El horror

No sé si he dicho (al menos últimamente no lo recuerdo) que mi novela favorita Kurtzes El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad y lo es por muchos motivos, creo que es una gran novela que ha pasado (en general) demasiado desapercibida, aunque sí que hay bastantes estudios y que yo conozca al menos un par de monográficos (en muchas ocasiones relacionándola con la versión (mejor ‘versión’ que ‘adaptación’) cinematográfica de Coppola, Apocalypse Now, que casualmente está también entre mis películas favoritas). Harold Bloom, por ejemplo, menciona en su famoso y criticado Canon Occidental cuatro libros de Conrad: Lord Jim, El agente secreto, Nostromo, Bajo la mirada de Occidente y Victoria, pero no así el breve Heart of Darkness.

Hay un par de fragmentos que me encantan, pero sobre todo el conocido pasaje en el que Kurtz exclama sus últimas palabras (siento no tener a mano el dato del tra ductor ni de la edición, cuando vaya a Palencia tomo el dato y lo incluyo):

Vi en aquel rostro de marfil la expresión del orgullo sombrío, del poder despiadado, del terror más abyecto…, de una desesperación intensa e irremediable. ¿Volvió acaso a vivir su vida en cada detalle de deseo, tentación y flaqueza durante aquel supremo momento de lucidez absoluta? Gritó en un susurro a alguna imagen, a alguna visión; gritó dos veces, un grito que no fue más fuerte que un suspiro:

«¡El horror! ¡El horror!»

Obviamente todos aquellos que no hayan leído el libro / visto la película, serán apedreados en la plaza del pueblo. Tengo DVD original de la película y un par de copias en CD, además de tener el libro. El préstamo está abierto.

P.D:  Parte de mi vida internauta me ha acompañado la imagen de Marlon Brando en una de las escenas de la versión «Redux» de la película, he ahí la explicación a que yo llevara esa imagen..

18. abril 2008 por José Luis Merino
Categorías: General, Libros, Literatura, Narrativa | Etiquetas: , , , , , , | 18s comentarios

Comentarios (18)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.