Hallelujah

Uno de los mejores recuerdos que tengo del FIB 2007 es cuando Rufus Wainwright​ empezó a cantar ‘Hallelujah’ en un infame escenario cubierto. Creo que entonces el calor, el camping atestado de ingleses borrachos las 24 horas y la falta de baños limpios desaparecieron en un instante. Sí,la voz de Leonard Cohen le da una mayor profundidad a la canción y eso no voy a negarlo, pero sigo prefiriendo la versión de Rufus (y si va acompañado de 1500 voces mucho mejor).

YouTube Preview Image

20. August 2016 by José Luis Merino
Categories: General, Música, Reflexiones | Tags: , , , , , | Leave a comment

¡Cómo está Madriz!

 

cómo está madriz

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la última representación en el Teatro de la Zarzuela de ¡Cómo está Madriz! de Miguel del Arco, en una adaptación libre de las zarzuelas La Gran Vía y El año pasado por agua. El argumento oficial de la zarzuela es el siguiente:

Año 2016. Paco vive en la Plaza Mayor de Madrid. No consigue acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez una orquesta entera toca La Gran Vía para celebrar el centenario de su construcción. A pesar del escándalo, Paco consigue caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío lo despierta. Para su sorpresa se ve caminando por las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Más que caminar, charla con ellas. Aquí le habla todo el mundo con la mayor naturalidad: las calles, las estatuas, los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes… Todos le invitan a emprender un paseo enajenado por este Madrid del siglo XIX que presenta sospechosas similitudes con su propio tiempo. Tal vez porque quien lo sueña es un hombre del siglo XXI o tal vez, porque tampoco hemos cambiado tanto…

Paco es Paco León, el personaje protagonista de esta zarzuela donde él no tiene un papel en la tesitura de la obra (actúa pero no canta) pero que sin su actuación quizá la obra quedaría algo coja. Toda la obra sucede en el sueño de Paco, donde las calles y las fuentes aparecen personificadas y aparecen en él los personajes más importantes del Madrid del siglo XIX. Miguel del Arco funde en una dos zarzuelas dando lugar a un pastiche que parece que no ha convencido al público habitual del teatro de la Zarzuela pero que la crítica ha alabado. En ¡Cómo está Madriz! Paco (León) se va encontrando con las quejas de siglos pasados que no dejan de ser las mismas de siempre (suciedad de las calles, prostitución, pobreza, malos políticos, corrupción) en un Madrid (en una España) que en algunos aspectos no ha cambiado demasiado. Los guiños a los dos Pablo Iglesias, a la corrupción de la clase política, a la orientación sexual de algunos de nuestros más importantes escritores parece que han molestado a algunos de los habituales del teatro de la Zarzuela.

Al margen de la polémica, creo que hacía muchos años que una zarzuela no despertaba tanto interés como ¡Cómo está Madriz! El hibridismo, jugar con los géneros y ser consciente de lo que uno está haciendo (y es que en la obra hay continuas referencias a ello) no parece mala cosa para el género chico. Durante la representación del domingo pude escuchar un par de insultos y algún comentario en el que un espectador indignado decía que había venido al teatro y no a ver política (en referencia a la aparición del Pablo Iglesias actual). ¿La política no puede formar parte de la ficción? Sobre todo en la zarzuela, donde no es tan extraño que se hable de la situación política (eso sí, de décadas o siglos pasados).

¡Cómo está Madriz! es casi más una obra de teatro musicada que una zarzuela al uso pero ante todo es una fiesta sobre el escenario en la que se hablan de los vicios y de las virtudes de una ciudad que no tendrá el glamour de París, Londres o Milán pero que tiene a los madrileños como su mejor símbolo. Paco (León) termina citando a Gómez de la Serna cuando dice que Madrid es no tener nada y tenerlo todo y que aquí no te preguntamos de dónde eres sino cómo te llamas.

16. June 2016 by José Luis Merino
Categories: General, Teatro | Tags: , , , , , , | Leave a comment

3 de junio

Recuerdo que tengo un blog de vez en cuando, un par de veces al año, como si aún le importa a alguien lo que otro tenga que decir fuera de cualquier red social, lejos del ruido de la multitud, aquí donde no hay corazones, ni me gusta, ni posibilidad alguna de hacer retweet a todos tus seguidores ni insertar fotos de gatitos o de bebés haciendo monerías. Mi proveedor habitual del hosting (a small orange, muy contento con ellos) me manda puntualmente su factura y mi registrador de dominios de confianza (namecheap, del que me temo no estoy tan contento) me recuerdan mensual y anualmente que llevo casi nueve años con esta bitácora y es que todavía me resisto a soltarla.

Leo lo que ha escrito Laura sobre Knausgård y pienso en que toda vida es susceptible de ser escrita y narrada. Pienso en cuántas historias nos estaremos perdiendo porque no hay tiempo, porque no hay el suficiente tiempo de ponernos a escribir sobre ellas al mismo tiempo en que las vivimos. Nos hacemos viejos cuando nos encontramos las primeras canas, nos comprometemos o decidimos tener hijos. Nos creemos jóvenes y con el tiempo suficiente para comernos el mundo cada vez que cambiamos de novia, ciudad o trabajo. Miramos de vez en cuando a nuestro alrededor y vemos a aquellos que fueron parte de nuestra vida en un retrato cogiendo polvo en la estantería más elevada de nuestro salón. ¿Dónde estaremos dentro de diez años? ¿Qué nos diría nuestro yo actual si pudiera comunicarse con él? Y, sobre todo, ¿qué nos diría nuestro yo-del-futuro?

Leo a Karl Ove Knausgård sistemáticamente todas las mañanas de camino al trabajo. Leer las 3600 páginas de Mi lucha de veinte en veinte minutos de trayecto tiene casi tanto valor como dedicar 3600 páginas a una vida relativamente ordinaria como la de Karl Ove. No sé si nos interesa su obra porque su autor es un varón blanco pero creo que su calidad literaria (en tanto que uno puede juzgarla a través de una traducción, claro) está fuera de toda duda.

Estos días en Madrid se celebra la feria del libro y después de pasear por ella en la repisa descansan Mil dolores pequeñosSeñales de humo. Y por fin consigo -gracias a Iberlibro– la Obra Poética en dos volúmenes de Aníbal Núñez. Pienso en los planes de verano, en todas las cosas por hacer y en lo poco que me importa ya que este blog no se actualice con cierta frecuencia. Y es que igual hacerse viejo también es eso.

03. June 2016 by José Luis Merino
Categories: General, Literatura, Reflexiones | Tags: , , , , , , , , , | 2 comments

Hablemos de música 2015

No habrá ningún año tan ajetreado como fue el año pasado en lo musical, con tantos y tantos conciertos, pero creo que no puedo quejarme de la cosecha de este año.

Empezamos el año con el Lurrazpiko Festa en Donostia en el fin de semana del fin del mundo, donde pudimos ver a Deers, El último vecino y ver quizá el mejor concierto que Pablo und Destruktion dará nunca. Vimos Manos de Topo en la sala El Sol presentando su Caminitos del deseo y a Tulsa subida otra vez a los escenarios con su magnífico La calma chicha; pero también pudimos ver a un grande como José González en La Riviera.

YouTube Preview Image

 

Estuvimos en las Fiestas Demoscópicas con Nacho Vegas y Pablo und Destruktion, vimos el concierto presentación de Helena Goch y el excelente concierto de Luis Brea y El Miedo. En abril tuvo lugar el Enofestival en el Círculo de Bellas Artes con un variado cartel con Ellos, Airbag, Tulsa o Pablo Und Destruktion, entre otros. Pudimos ver por fin a Rusos Blancos  cantar ‘Hogareña’ a pesar del mal sonido de la sala; ver de nuevo a Nudozurdo subidos a un escenario y a Fee Reega en el Café Molar (cuando aún servían café). En mayo vimos a McEnroe, a Micah P. Hinson en una Joy Eslava no muy llena porque Los Planetas tocaban también ese día; y estuvimos en un acustísimo concierto de Fee Reega en el Lucy in the Sky. También tuvimos tiempo de ir al Tomavistas Ciudad con Luis Brea y Cosmen Adelaida y de ver a Elvis Perkins en primerísima fila.

YouTube Preview Image

 

Por desgracia también me perdí algunos conciertos para los que tenía entrada, como los de Julie Doiron y Reina Republicana, pero a veces no se puede ir a todo. Lo que sí que pude es volver a ver a Pablo und Destruktion en el Lara y otra vez a Rusos Blancos. Estuvimos en un magnífico concierto en la Moby Dick de Primogéntico López, Los lagos de Hinault y La estrella de David, tres grupos del indie patrio que no llenarán nunca estadios pero tanto mejor así. Durante un rato estuvo abierta la Beefeater Record Store y pudimos ver a Anni B Sweet allí. En julio vimos en primera fila en el Circo Price a Silvia Pérez Cruz y Refree y nos puso los pelos de punta como nadie más lo sabe hacer. También estuvimos viendo a Nudozurdo en un concierto que dieron en la FNAC de Callao. A finales de julio coincidiendo con un viaje a Barcelona Sr. Chinarro tocaba en un live in the roof en un hotel y no perdimos la ocasión de cantar algunos de sus éxitos.

YouTube Preview Image

 

Sufjan Stevens abrió la temporada otoñal de conciertos, para continuar con Cabezafuego y Pablo Und Destruktion, Pumuky, Jorge MarazuFernando Alfaro, Viva SueciaMcEnroe, asfixiarnos en Iron & Wine, volver a ver a Nudozurdo, embelesarnos con Alela Diane o ver a Ismael Serrano en la sala Galileo recordando cuando éramos jóvenes y queríamos ganar todas las luchas. Y acabamos el año viendo al pianista alemán Hauschka en el auditorio de CentroCentro.

YouTube Preview Image

discos

 

En 2015 se han publicado un montón de buenos discos y me resulta un poco complicado escoger los mejores, pero allá va mi pequeña selección:

 

Ryan Adams, 1989

Que el mejor disco del año sea un disco de versiones del disco de Taylor Swift en formato folk solo puede suceder si detrás de ese disco está alguien como Ryan Adams.

Sufjan Stevens, Carrie & Lowel

Prácticamente todo el planeta está de acuerdo en que Carrie & Lowel es lo mejor de este 2015 y yo me uno a esa afirmación.

Pablo Und Destruktion, Vigorexia emocional

Aunque el disco pudiera parecer menos potente que su disco de debut lo cierto es que esa impresión se pasa con las

Fabián, La fe remota

Sin recurrir al  crowdfunding esta vez Fabián ha sacado otra recopilación de grandes canciones.

Luis Brea, Luis Brea y El Miedo

Este disco de Luis Brea debería abrirle las puertas a llenar estadios y enloquecer a los veinteañeros españoles. Supongo que el éxito acabará llegándole antes o después.

Chvrches, Every open eye

Supongo que este disco de las Chvrches llena las pistas de baile de medio mundo. O al menos debería hacerlo.

La Bien Querida, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

La Bien Querida sacó EP tras EP para demostrar que seguía en forma digan lo que digan.

Reina Republicana, El Despertar

Los de Pamplona han sacado un disco que los pone en primera línea del indie patrio.

Ricardo Vicente, Hotel Florida

Ricardo Vicente (junto con mi querido Nahúm) ha hecho un honesto disco de pop sin pretensiones.

Pumuky, Justicia Poética

Aunque deben mejorar su directo, Justicia Poética está entre los diez mejores discos que se han publicado en 2015.

 

Quedan fuera (pero por poco) un puñado de buenos discos: La calma chicha (Tulsa), El material (Primogénito López), Rojo es peligro (Nudozurdo), Quereres y dejenes (Murciano Total), Paradoja (Rafael Berrio), Paramales (Xoel López), Belize (Belize), Oh Wonder (Oh Wonder), Ones and Sixes (Low) o Resolutions (Alondra Bentley).

Si a alguien le interesa esta selección se puede escuchar aquí:


Respecto a las tendencias musicales, contra todo pronóstico he borrado mi biblioteca digital y solo confío en la nube para escuchar música a través de Spotify. Cada vez compro más en formato físico pero exclusivamente aquellos discos que realmente me gustan y para ello por fin tengo un equipo relativamente decente (por si a alguien le interesa está formado por un giradiscos Pro-Ject Debut III, un amplificador integrado Yamaha A-S201 y unos altavoces Wharfedale Diamond 9.1) al que tengo enchufado por RCA un Chromecast de Audio que da mucha más calidad de la que uno podría pensar.

Sí, este año no hubo ningún gran festival y dejé pasar los conciertos de Nick Cave, Tweedy, Beach House, God is An Astronaut, Low, Joanna Newsom, La Bien Querida y Zahara. Veremos qué nos depara 2016.

03. January 2016 by José Luis Merino
Categories: General, Música, Uncategorized | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Metadrones

Horacio Warpola ha publicado hace algunos meses uno de los poemarios / experimentos más interesantes que he visto en los últimos años (quizá desde Gordo Juan, tienes una voz de trueno de Luis Cauqui, aunque por desgracia lejos en calidad literaria) y que lleva como título Metadrones y que Vicente Luis Mora prologa.

Los drones aún no forman parte de nuestras vidas, pero ya están inevitablemente en el imaginario colectivo bien como arma de destrucción no tripulada, bien como juguete volador que podemos manejar con nuestros móviles (resulta muy curioso leer cuando a alguien se le pierde) o bien como el futuro repartidor de paquetes de Amazon.
Curiosamente la Fundeu no ha incluido ‘dron’ entre las palabras candidatas a ser la palabra del año, lo que sí ha hecho la Academia es incluirla en la 23ª edición del DRAE y su recomendación es que siempre debe escribirse en castellano ‘dron’ -y en plural ‘drones-‘).

Metadrones se puede descargar libremente en PDF o ePub y la versión ePub incluye gifs, aunque por desgracia la errónea maquetación del libro hace un poco incómoda su lectura, por lo que recomiendo que directamente os descarguéis el PDF de aquí.

drone17

 

Dron mata a seis

Seis personas murieron
tras un ataque con un avión no tripulado
(dron)
en Waziristán
Al parecer
los muertos
eran
–presuntos islamistas–
Obama
anunció que dará transparencia
trans parencia
al programa de uso de
“drones”
aunque por el momento

–no se conocen detalles–

 

Gracias

Gracias a la grabación de un dron
se han mostrado imágenes de la ciudad
fantasma de Prípiat cerca de Chérnobil

–Esto no hubiera sido posible sin un dron
puesto que los altos niveles de radiación
complican la estancia de seres humanos–

También gracias a los drones
se han podido recorrer ciudades a vista de pájaro
como Madrid, Sidney o Pekín
también se han podido seguir las rutas de las ballenas por los océanos
o dar un paseo por el Ártico
Incluso se ha grabado la erupción de un volcán
Campos en llamas
Tsunamis menores
Migraciones ancestrales
Conciertos de rock

Y manifestaciones ciudadanas

 

Seguramente este libro no aparecerá en ningún listado de los mejores libros de poesía publicados en 2015 pero creo que el proyecto de Horacio Warpola debería tener al menos una mención honorífica aquí.

29. December 2015 by José Luis Merino
Categories: General, Libros, Literatura, Poesía | Tags: , , , , , , , | Leave a comment

Cosas de letras

Las newsletters han vuelto para quedarse y yo cada vez disfruto más leyendo diaria o semanalmente correos de gente que lee, selecciona y da su opinión sobre temas de actualidad. Por ello y desde hace unas semanas he decidido dedicar parte de mi poco tiempo libre a Cosas de letras, una newsletter semanal con actualidad cultural. Podéis suscribiros aquí y también leer el archivo de las pasadas ediciones aquí. Sé que el futuro es el vídeo, pero me temo que dejaré el puesto de youtuber famoso a otros con mejor presencia ante las cámaras.

22. September 2015 by José Luis Merino
Categories: Autobombo, General, Reflexiones | Tags: , | Leave a comment

Ficción / No ficción

(…) Esta señora factura un curso de formación los días 13 de junio y 1 de julio. ¿Sabe usted de qué curso de formación estaríamos hablando? No lo recuerdo. Pues de un curso de formación de Salsa y Merengue. No sé porqué lo disfrazan de curso de formación. Podrían haber puesto clases de Salsa y Merengue, o clases de baile y punto. ¿Sabe usted a quién se le ocurrió la feliz idea de camuflar la Sala y Merengue como curso de formación? No lo sé, señoría. ¿Recibió usted clases de Salsa y Merengue? No. ¿Quién las recibió entonces? No lo recuerdo, igual bailamos Salsa y Merengue, pero no recibí ninguna clase. Yo recibí clases de baile hace 30 años y todavía me acuerdo. Entonces, ¿nunca ha recibido un curso de baile, sea salsa, sea merengue? De flamenco hace muchos años. ¿Pero de Salsa y Merengue no? Entonces esta factura no se corresponde con ningún curso que usted haya recibido. No. ¿Sabe usted si su marido recibió un curso de Sala y Merengue? Lo desconozco. ¿Pero si lo hubiera recibido lo sabría? Sí. (…)
(‘Baile’, García, Pablo García Casado, Visor, 2015)

Este poema perteneciente a la segunda parte de García, el último libro de Pablo García Casado, está extraído de la declaración íntegra de la infanta Cristina ante el juez por el “caso Nóos”, documento que fue publicado por eldiario.es el 20 de febrero de 2014.

 

Del mismo modo la obra de teatro Ruz – Bárcenas, que se representa en el Teatro del Barrio de Madrid y que pronto será película, está basada en el segundo interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.

Las declaraciones judiciales se están convirtiendo en un campo de exploración artística porque dan mucho juego. No dejo de pensar en la película de Todd Solonz, Storytelling, y en cómo últimamente nos es complicado distinguir la realidad de la ficción, cuando todo lo que está pasando visto desde fuera resulta tan poco verosímil. Quizá cuando tengan que contarlo los libros de historia será más fácil decir que todo fue ficción.

13. May 2015 by José Luis Merino
Categories: General, Libros, Literatura, Poesía, Política | Leave a comment

Hoy no es el día π

Hoy medio Internet celebra el Día de π, es decir, la celebración de la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro (interesante este artículo en PDF titulado Dios y las matemáticas).

¿Y por qué se celebra precisamente hoy? Porque en EE.UU. el orden en el que se escriben las fechas es mes/día/año y hoy precisamente es en ese formato 3/14 y además este año es 2015, por lo que que la fecha anglosajona de este día es 3/14/15.

Para algunos la fecha es ese formato es un tanto extraña, ya que en España el orden es día/mes/año, es decir, hoy es el 14/3/15 en formato breve. Y este formato y no el otro es el formato más extendido en todo el mundo (casi toda Europa, Sudamérica y Australia lo utiliza) como se puede ver en la siguiente imagen, donde el color azul representa los países que tienen el formato de fecha día/mes/año y el rojo los países que utilizan el formato mes/día/año (más información aquí):

 

formato fecha

 

En español la fecha jamás debe escribirse en otro formato que no sea día/mes/año y así se lo enseñamos a los niños. Como excepción podemos utilizar la fecha en formato descendente año/mes/día si estamos utilizando el formato ISO en algún documento que lo requiera. Por la gran influencia del inglés norteamericano en la red muchos tienen dudas de cómo escribir la fecha en nuestro idioma y de ahí algunas confusiones, pero este artículo de la Fundación del español urgente explica muy bien todo lo que hay que saber sobre las fechas en nuestro idioma, que he resumido en lo siguientes puntos:

-La manera habitual de escribir la fecha es ascendente y la forma más habitual de escribirla es día de mes de año: 14 de marzo de 2015. Ojo, los meses, los días de la semana y las estaciones del año siempre van en minúscula; por otro lado la RAE recomienda suprimir el artículo antes del año, es decir, debemos decir siempre de 2015 y no *del 2015, excepto si aparece la palabra ‘año’ delante 14 de marzo del año 2015.
-Si solo lo queremos utilizar la fecha numéricamente podemos utilizar guiones, barras o puntos: 14/3/1514-3-1514.03.15.
-El año puede aparecer indistintamente de manera completa con sus cuatro cifras, 2015, o solo con las dos últimas, 15.
-No se puede utilizar un cero delante de las cifras menores de 10. Sería incorrecto, por tanto, poner *14/03/2015.
-El año jamás se escribe con un punto, es incorrecto escribir *2.015. En español nunca se escriben las cifras con puntos, pero sí que es obligatorio escribir con un espacio los números de más de cuatro cifras agrupándolos de tres en tres, como por ejemplo 22 015 (aunque la norma ISO recomienda no suprimir el espacio incluso en las cifras de cuatro números).

Hoy, aunque para la mayoría de los países de la Tierra no sea el Día de Pi sí que es un buen día como otro cualquiera para repasar de dónde viene este número y cómo debemos escribir el formato de la fecha en nuestra lengua. Mientras tanto esperaremos con paciencia a que llegue el 3 de enero del año 4159 que ya casi-casi está aquí.

 

Actualización 1: Como no hay 14 meses no podemos tener el *3/14/15 y como el mes de abril tiene 30 días y no 31 tampoco podemos tener el *31/4/15 como nuestro Día Pi. Por aproximación, Lady Mandona me comenta que quizá deberíamos utilizar el 22/07 como fecha para celebrar dicho día, ya que si dividimos 22 entre 7 nos da 3.1428 y por aproximación es la cifra más cercana al número π.

Actualización 2: Me comenta Rodrigo Portela que en realidad en la numeración griega π tiene el valor de 80 sobre todo en números ordinales; los griegos lo utilizan del mismo modo que nosotros utilizamos los números romanos en lugar de los arábigos. Muy curioso.

14. March 2015 by José Luis Merino
Categories: General, Lengua | Tags: , , , , , , , , , , , , , , | 3 comments

Arde el sol sin tiempo, bulle la mano sucia

El futuro del libro no es el libro electrónico sino la interactividad extrema. El lector se convertirá no en un contemplador de la literatura, sino en literatura. El futuro sólo existirá como literatura. Todo es literatura. La industria del automóvil es literatura. El alcoholismo es literatura. El origen del universo es literatura. Los tiburones son literatura. Los extraterrestres son literatura. El estrés es literatura. El amor a nuestros padres es literatura. Viajar a la luna es literatura. Si es que la vida sólo puede existir como literatura, y de momento, para nuestra tristeza, la literatura está encerrada en los libros.

 

El futuro liberará a la literatura de los libros. Irá por la calle la literatura como una loca travestida. Podrás invitarla a unas copas. Ya no será un libro la literatura, sino un cuerpo excitante, muy peligroso.

(…)

El futuro será paranoico, promiscuo, reparador de las injusticias del pasado y provocativo. No leerás ya más Madame Bovary, serás Madame Bovary. Serás Madame Vilas. Serás, si te apetece, tan absurdo como Hamlet. Las dimensiones humanas se ensancharán. Ya no me apetece leer a Kafka: Quiero ser Kafka veinte minutos hoy. Esa será la nueva historia de la literatura: un pack tridimensional de placer, visión y sacrilegio. Serás Kafka en el preciso momento en que escribe el comienzo de El Castillo: “Había caído la noche cuando Vilas llegó”.

 

No leer a Borges, sino ser Borges un rato en su ataúd de madera suiza, adentro de su misteriosa tumba de Ginebra, llena de nauseabunda humedad. Cuando la tecnología, que también es literatura, reordene la actual materialidad de los libros no habrá ninguna crisis cultural, sino un resplandor nuevo. La democratización final de la literatura supondrá el acceso de todo ser humano a la genialidad y al vértigo de la creación, y también a las grandes mitologías de la especie. La finalidad de la literatura es constituir un antidepresivo de capacidad desconocida. También las revoluciones fueron literatura antidepresiva. La literatura va más allá de los libros y su soporte. La literatura es panteísmo real. Del cielo no cayó Maná, sino literatura. Mientras llega el tiempo del Amor Absoluto, me consuelo con mi MP3, con un verso de un Homero del siglo XX: “los ferrocarriles, los caballos, la tierra”.

 

(“Hoy firma Corcuera”, Manuel Vilas, en Arde el sol sin tiempo (ed. Cristina Gutiérrez Valencia), Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid, 2014)

 

arde el sol sin tiempo
Últimamente estoy leyendo en el poco tiempo que me permiten los trayectos en metro Arde el sol sin tiempo, una recopilación de la obra periodística de Manuel Vilas editada cuidadosamente por mi amiga Cristina Gutiérrez Valencia y que estoy disfrutando mucho, tanto que este Vilas (del que yo sobre todo conocía su faceta como poeta y narrador) me logra sacar una sonrisa a las 7 de la mañana independientemente de lo lleno que vaya el vagón de turno.

En el prólogo Cristina escribe que “aunque temblar sea lo único que importa, no le tiembla el pulso a Vilas a la hora de escribir, más bien se nota en el rastro de lo escrito el impulso de lo resplandeciente, lo ígneo, la ardiente decisión del cazador solitario. Estos artículos, en su pequeñez y su fragmentariedad, pueden ser apenas una caja de fósforos. Pero si consiguen prender la mecha, ellos solos se bastarán para hacer arder las naves más allá del tiempo, para avivar la llama de amor Vilas” . En el metro, cada mañana, todo arde.

03. March 2015 by José Luis Merino
Categories: General, Literatura | Tags: , , , , , , | Leave a comment

Magical Girl

magical girl

Porque hay vida más allá de parejas de detectives que buscan resolver un misterio, porque no obtener un premio no significa siempre fallar, porque probablemente dentro de diez años nadie recuerde a Alberto Rodríguez pero todos sabremos quién es Carlos Vermut. Hoy es el mejor día posible para reivindicar a Magical Girl como la mejor película española de 2014 y una de las mejores películas españolas de la década.

YouTube Preview Image

 

P.D: Magical Girl sale en 10 días en DVD y se podrá ver online también. Apuntadlo en vuestra agenda.

08. February 2015 by José Luis Merino
Categories: Cine, General, Reflexiones | Tags: , , , , | Leave a comment

← Older posts