No, Froilán no puede «tripitir» (y tu hijo tampoco)

Una de las noticias del día es que Felipe Juan Froilán no ha aprobado 2º de la E.S.O. en septiembre por lo que “le han expulsado del centro donde estudiaba”. En ningún periódico que he podido consultar se explica muy bien la legislación española al respecto, pero Froilán no está en segundo de la E.S.O. sino en 3º de diversificación y la ley no permite tripitir, por lo que voy a hacer un breve repaso a la situación de Felipe Juan Froilán explicada curso por curso.

1. Curso 2010-2011: Froilán vuelve a España después de estar en un internado en Sussex y cursa 1º de la E.S.O. en el Colegio bilingüe Santa María del Pilar.

2. Curso 2011-2012: Froilán cursa 2º de la E.S.O. y no aprueba el mínimo de asignaturas exigido por la ley para promocionar a 3º de la E.S.O. (es decir, ha suspendido 3 o más asignaturas), por lo tanto repite curso.

3. Curso 2012-2013: Froilán cursa por segundo año consecutivo 2º de la E.S.O.. La legislación española no permite repetir dos veces un mismo curso por lo que sin importar lo que haga Froilán este año pasará a tercero, lo que se conoce como “niños PIL”, es decir, niños que pasan al curso siguiente por imperativo legal.

Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
Artículo 9. Evaluación y promoción.
7. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el artículo 2. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.


Froilán promociona pero es movido al grupo de “diver” (diversificación)
, donde tendrá que estar dos años (los cursos correspondientes a 3º y 4º de la E.S.O.) y donde tendrá unos contenidos mínimos y, si los supera, obtendrá el título de graduado E.S.O. 

ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid
(…)
La diversificación curricular representa una de las medidas de atención a la diversidad previstas por la legislación actual para atender las necesidades educativas del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades generalizadas de aprendizaje, que lo sitúan en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y las competencias básicas de la etapa si continúa cursándola con la organización del currículo y la metodología establecidas con carácter general.

(…)
Artículo 4.-
 Requisitos para la incorporación de los alumnos

1. Con carácter general, podrán participar en el programa de diversificación curricular los alumnos que hayan cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.

4. Curso 2013-2014: Froilán cursa 3º de la E.S.O. por diversificación pero en septiembre no consigue aprobar las asignaturas mínimas, no obstante y por imperativo legal debería pasar al segundo curso de diversificación, pero se filtra en los medios que el centro no le deja “tripitir”, pero como hemos visto la legislación española no permite repetir más de dos veces en toda la E.S.O. por lo que Froilán no puede repetir 3º de diversificación y debería pasar a 4º de la E.S.O. por la rama de diversificación o, si fuera un niño normal el centro recomendaría a sus padres que fuera a un PCPI (Programa de cualificación profesional inicial) porque ya tiene 16 años y está claro que lo suyo no es estudiar. Actualización: Me comentan que debido a la implantación de la LOMCE este año ya no existe el primer curso de PCPI, por lo que Froilán debería cursar la FP básica que se empieza a implantar ahora.

 

Así que no, ni Froilán está en segundo ni puede tripitir ni tampoco está recibiendo un trato especial por parte del colegio ni se han tomado medidas excepcionales en su caso: cualquier niño con serios problemas para aprobar las asignaturas regulares en 2º o en 3º de la E.S.O. irá a un programa de diversificación curricular donde al menos se intentará que aprenda unos contenidos mínimos en un grupo reducido de chicos. Así que intuyo que para no pasar el bochorno del siglo mandando a Froilán a un FP básico se filtra en la prensa que “el centro no le deja tripitir” para poder mandarle al extranjero donde  a golpe de talonario quizá el chico consiga un título de educación básica que no le va a servir absolutamente para nada, claro.

20. September 2014 by José Luis Merino
Categories: Educación, General, Reflexiones | Tags: , , , , , , , , | 21 comments

Comments (21)

  1. Pingback: No, Froilán no puede «tripitir» (y tu hijo tampoco)

  2. Holap, como bien comentas no se puede repetir dos veces en la E.S.O pero si te fijas según tu cronología, que es en lo que me baso, solo ha repetido una vez segundo. Tercero estaría todavía a disposición de repetirlo y esa sería la segunda vez (la segunda vez en toda la ESO y la primera de tercero).

    Un saludo!

    • José Luis Merino

      @miguel: Sí, Froilán únicamente ha repetido una vez (y ha cursado 2 veces 2º de la ESO, lo máximo permitido por ley) pero resulta que no se puede repetir en 1º de diversificación, por lo que obligatoriamente debería pasar a 2º de diversificación (es decir, 4º de la ESO) donde suponemos que sí repetiría y entonces le deberían mandar a la FP básica.

  3. Juégate algo a que yo, ingeniero en proyecto de final de carrera, en 3 años estoy cobrando menos de lo que cobra el joven poco dado a los estudios.
    La inteligencia de su madre, el gusto por las sustancias de su padre y la habilidad con las armas de su abuelo.

    • Pero a quien le importa lo que tu estudies..??que estudies ingenieria no significa que te tengas que forrar…empieza a trabajar y entonces habla bobo

    • Jujujojaojajajajajaa!!!! ¡¡¡Vaya cuadro!!! Lo mejor de cada casa!!!

  4. Simplemente añadir a lo expuesto que sí es posible cursar 4º de ESO por tercera vez (siempre que no haya habido una repetición previa en ninguna etapa). Desgraciadamente he tenido 3 casos en mis 13 cursos como docente (aunque no todos han sido por motivos estrictamente académicos).

    Saludos

    • José Luis Merino

      @Josean Prado: Efectivamente, ese sería el único escenario posible en el que un niño podría “tripitir” un curso, como bien dice el punto 7 del artículo 9 arriba citado.

  5. Resumen: le aprobarán y punto, que para eso es un parásito de la casa Borbón.

  6. Pero froilan tiene 16 años, segun tu solo ha repetido un curso y es segundo de eso, ninguno más. segun tus calculos tendría 15 años y en realidad tiene 16 años. ¿Ha repetido primaria?.

    • José Luis Merino

      @Luis: Según lo que sabemos, que yo no tengo contacto directo con la familia real 😉
      Intuyo que ha perdido algún curso con sus estancias en el extranjero y se incorporó un año más tarde de lo normal a la E.S.O. pero son suposiciones.

      • Y por qué dicen que en ese colegio no se puede tripitir, que yo sepa solo ha repetido 2º y si este año repite 3º seria solo la 2º vez que repite.

  7. No se en que mundo viven algunos. Diversificacion? que cojones es eso?? la primera vez que oigo eso.
    El principal problema en mi opinion es el chaval que no esta a gusto en el colegio.
    Aunque pueda parecer que la educacion privada y la educacion publica son iguales, lamentablemente no lo son. Yo estuve en un colegio privado en el que tenia que sufrir y estudiar un monton para llegar al 5. Habia dos asignaturas que me costaban un monton las mates y el euskera, además de la dificultad de tener que hacer la mitad de las asignaturas en euskera con lo que era aun más dificil . Fue tal la dificultad que tuve que repetir algun curso de la ESO. Luego me encontraba con amigo que hizo la ESO en un instituto que sacaba unas notas increiblemente altas cuando en el colegio privado era un alumno horroroso. Fue tal la envidia que me daba que decidi cambiar para hacer el bachillerato en un instituto.
    La diferencia fue abismal.
    Asignaturas en castellano, profesores con varias carreras, además de disponer de una nota de clase, clases con 12 alumnos a pesar de haber casi 220 alumnos inscritos y asi un largo etc… la diferencia en las notas tambien ocurrieron, es más llegué a tener sobresalientes.
    Ahora soy universitario, además de tener varios titulos de formacion profesional con notas medias de 7 sobre 10. Y apesar de que en el colegio privado los profesores me ponian a parir.
    He tenido en la universidad a compañeros extranjeros y dicen que es más dificil aprobar una asignatura en una universidad española que en la de sus paises de origen. Sus evaluaciones son más practicas que teoricas.
    Y luego nos ponen en el informe PISA a parir.

    • Yo tengo 32 años y cuando estudiaba en el instituto ya existía la diversificación, que era donde iba lo mejorcito del barrio, asique si que existe, informate antes de fanfarronear!

  8. Si no vale para estudias que haga formacion profesional, fontanero, panadero, churrero, mamporrero o cualquiera oficio, pero como ya se que no le hace falta (seguro que en su libro escolar, es el mas y el mejor) por lo tanto solo tiene de preocuparse de que le “den” un sueldo, mas que el salario minimo por supuesto y que estudie en la vida para chulo o para dar el braguetazo como alguno de su familia

    • Haber, toda persona está capacitada para estudiar, el gran problema está es sí está motivado para estudiar. Hay chicos que no quieren estudiar y es legitimo pero sí el quiere y no está motivado?
      Hay profesores en un colegio privado que son pésimos para enseñar te lo aseguro a pesar de tener todo el equipo. En la enseñanza pública van los mejores.
      Un profesor me dijo que hay profesores que tienen los conocimientos pero que no saben transmitirlo correctamente.
      En españa cualquiera puede ser profesor poniendo un poco de interés, en finlandia, el profesor tiene el prestigio de un médico.
      La cultura del esfuerzo no sirve sí el profesor que lo transmite es pésimo. Hay que entender lo que te quieren transmitir y no ser un ordenador y memorizar un libro.

  9. Mas que FP básica se llama, ‘Integración Social’, donde se dan cosas practicas como si fuera una FP, pero a la vez hay asignaturas básicas que te permiten tener el graduado.

  10. Es un niño, se llame como se llame y merece un respeto y una oportunidad venga de donde venga. Si se beneficia de los privilegios de una monarquía es por que nosotros lo hemos permitido, Mucho hablar y quejarnos pero no nos unimos y actuamos. Nos jo demos. Y si el crió les ha salido rebelde le van a putear ellos y nosotros también? El fracaso escolar no es ninguna tontería y no tiene que ver con la inteligencia ni con la voluntad. Me parece hortible que se trate públicamente esto es un menor y merece protección a su intimidad.

    • Es un niño cuyo futuro está resuelto por haber nacido donde lo ha hecho. Así que no tiene vida privada.
      Como los gitanos, que asumen su destino por serlos renunciando a la educación, la familia real se parece mucho a esta raza.

    • Es un niño, es cierto. Pero ya tiene 16 tacos. Sería reinsertable si hubiera un cambio de custodia, pasándosela a un centro de menores y con un programa de reeducación. Pero no va a ocurrir tal cosa y se convertirá en un perfecto adulto gilipollas, y lo que es peor, forrado de pasta. Los que somos profesores conocemos perfectamente ese perfil.

  11. Este niñato es tan feo y malcriado, como su madre!!! Qué vergüenza que un nieto y sobrino de reyes sea tan vago y agresivo!

Leave a Reply

Required fields are marked *