Pasos para ser un país mejor

A raíz del anuncio de que mañana Valladolid será Ciudad Taurina (si os interesa el tema os recomiendo leer Los toros, un León y el Circo y Valladolid, taurina por narices), he tenido una larga discusión por twitter sobre lo que opino de los toros y que ha derivado en varios tweets sobre lo que yo creo que son los pasos necesarios para que cualquier país (y en concreto el nuestro) sea un poquito mejor y que me apetece ampliar y comentar un poco más aquí.

Derecho a la vida: Que se regula con la prohibición de la pena de muerte.
Derecho a la libertad sexual: Que se regula con la legalización del matrimonio homosexual.
Derecho a decidir: Que se regula de muy diversas formas, desde la posibilidad de votar a nuestros gobernantes hasta con una ley menos estricta con el aborto en las primeras semanas de gestación (y no como una medida extraordinaria).
Respeto por los animales: Cuyo máximo exponente en nuestro país son las corridas de toros y otros festejos populares . Todos estas grandes tradiciones deberían ser prohibidas (sí, en Cataluña ya están prohibidas las corridas de toros, esperemos que pronto lo estén en el resto del país).
Derecho a la salud: Que además de regularse con una atención sanitaria gratuita y universal debería hacerse con la regulación de las emisiones tóxicas y la prohibición del tabaco en todos los lugares públicos a excepción de bares con una licencia especial.
-Legalización de las drogas: Tal vez sea un punto polémico, pero si se permite el tabaco o el alcohol, el prohibir las drogas (blandas) es algo un poco hipócrita. La legalización supone la erradicación de las mafias que controlan este tipo de sustancias, cobrar impuestos por ello y además dar un cierto de confianza a los consumidores.
-Regulación de la prostitución: Al igual que con el tema de las drogas, la regulación de la prostitución es algo un poco difícil. Sabemos que está ahí, pero no hay una ley que defina la situación de miles de mujeres (y hombres) que se dedican a la profesión más antigua del mundo. Con una regulación se acabarían muchos problemas de mucha gente. Y por la parte económica, también esas personas cotizarían y pagarían sus impuestos.

En España tenemos ahora mismo: no pena de muerte, matrimonio homosexual y una nueva ley del aborto. Pero de momento nada de la prohibición de las corridas de toros (y vista la mentalidad de algunos, a lo mejor es algo que tardará en llegar), ni de la legalización de las drogas o la prostitución. Estoy seguro que hay mil puntos más sobre los que se puede regular para hacer a un país mejor (o dicho de otra forma, más avanzado).

¿Qué cosas creéis que deberían estar regladas en nuestro país para ser un «país mejor»? ¿Tal vez el derecho garantizado -pero de verdad- a una vivienda digna?

06. septiembre 2010 por José Luis Merino
Categorías: General, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 5s comentarios

Comentarios (5)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.