Pasos para ser un país mejor

A raíz del anuncio de que mañana Valladolid será Ciudad Taurina (si os interesa el tema os recomiendo leer Los toros, un León y el Circo y Valladolid, taurina por narices), he tenido una larga discusión por twitter sobre lo que opino de los toros y que ha derivado en varios tweets sobre lo que yo creo que son los pasos necesarios para que cualquier país (y en concreto el nuestro) sea un poquito mejor y que me apetece ampliar y comentar un poco más aquí.

Derecho a la vida: Que se regula con la prohibición de la pena de muerte.
Derecho a la libertad sexual: Que se regula con la legalización del matrimonio homosexual.
Derecho a decidir: Que se regula de muy diversas formas, desde la posibilidad de votar a nuestros gobernantes hasta con una ley menos estricta con el aborto en las primeras semanas de gestación (y no como una medida extraordinaria).
Respeto por los animales: Cuyo máximo exponente en nuestro país son las corridas de toros y otros festejos populares . Todos estas grandes tradiciones deberían ser prohibidas (sí, en Cataluña ya están prohibidas las corridas de toros, esperemos que pronto lo estén en el resto del país).
Derecho a la salud: Que además de regularse con una atención sanitaria gratuita y universal debería hacerse con la regulación de las emisiones tóxicas y la prohibición del tabaco en todos los lugares públicos a excepción de bares con una licencia especial.
-Legalización de las drogas: Tal vez sea un punto polémico, pero si se permite el tabaco o el alcohol, el prohibir las drogas (blandas) es algo un poco hipócrita. La legalización supone la erradicación de las mafias que controlan este tipo de sustancias, cobrar impuestos por ello y además dar un cierto de confianza a los consumidores.
-Regulación de la prostitución: Al igual que con el tema de las drogas, la regulación de la prostitución es algo un poco difícil. Sabemos que está ahí, pero no hay una ley que defina la situación de miles de mujeres (y hombres) que se dedican a la profesión más antigua del mundo. Con una regulación se acabarían muchos problemas de mucha gente. Y por la parte económica, también esas personas cotizarían y pagarían sus impuestos.

En España tenemos ahora mismo: no pena de muerte, matrimonio homosexual y una nueva ley del aborto. Pero de momento nada de la prohibición de las corridas de toros (y vista la mentalidad de algunos, a lo mejor es algo que tardará en llegar), ni de la legalización de las drogas o la prostitución. Estoy seguro que hay mil puntos más sobre los que se puede regular para hacer a un país mejor (o dicho de otra forma, más avanzado).

¿Qué cosas creéis que deberían estar regladas en nuestro país para ser un «país mejor»? ¿Tal vez el derecho garantizado -pero de verdad- a una vivienda digna?

06. septiembre 2010 por José Luis Merino
Categorías: General, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 5s comentarios

Comentarios (5)

  1. Lo apuntas al final con lo de la vivienda: si nos pusiésemos a reclamar lo que está escrito en la Constitución (con todos sus defectos) seríamos otro país, desde luego mucho más vivible.

  2. Prácticamente de acuerdo con todo, salvo con el tema de la prostitución. Yo pensaba igual: si se legaliza (o al menos se regulariza) la situación de la prostitución, dejaría de haber mafias y por tanto mujeres prostituídas. Y sin embargo, en Holanda mira que hace años que se ha legalizado y sigue habiendo una cantidad increíble de mafias, lo que me hace pensar que la solución no es la legalización (luego está el caso de Suecia, totalmente prohibicionistas, que multan al usuario de prostitución y prohiben la prostitución y pro supuesto luchan contra las mafias..y los datos hacen dudar. Está claro que nunca dejará de haber quien pague por sexo pero es un tema demasiado complicado

  3. En mi opinión, discrepo totalmente en una de los derechos: yo no legalizaría las drogas por el simple hecho de que son perjudiciales para la salud. Ciertas drogas en ciertos momentos pueden ser medicinales, por lo que podrían estar reguladas como los antibióticos, pero de ahí a legalizarlas, yo personalmente me negaría. ¡Drogas NO!, dice una asociación. Y en cuanto a drogas, añadiría al tabaco y el alcohol (y lo siento por esta última, ya que a mí sí me gusta beber algo de vez en cuando, pero sé que es perjudicial para mí e intento controlar su consumo para que sea lo menos perjudicial para mi salud).

    Luego, el resto de derechos deberían ser matizados muy mucho bastante. Pongamos unos ejemplos:
    – El respeto a los animales, ¿hasta qué punto? ¿Se podría matar un animal como un pollo para comer o habría que respetar su vida? Una vida siendo vegetarianos no es beneficioso para la salud, más que nada porque el mundo nos ha hecho omnívoros y necesitamos comer tanto animales como vegetales. Sé que lo dices por una ley antitaurina, pero no sólo los toros tienen derechos especiales para ser respetados. Yo creo que en lo referente a la ley antitaurina, el procedimiento sería educar a las nuevas generaciones, de forma que ocurra como en Las Islas Canarias: allí no están prohibidos, sino que no interesan a la gente y por eso no se celebran desde hace muchos años.
    – Con el derecho a la vida vs. ley del aborto pasa lo mismo. Hay ciertos matices que no cuadran. Cuando abortas, estás matando algo que puede ser vida. ¿Estarías negando a un futuro niño el derecho a la vida? Que conste que yo estoy a favor de la ley del aborto, porque dar la vida a un niño que no es deseado me parece una injusticia para éste. Y ya… que se puede dar en adopción y tal, pero no, no es eso. Es mejor evitar el problema antes de que vaya a más. Y siempre está el tema de ¿cuánto sufre un feto o un bebé? Porque hay ciertas operaciones que se hacen cuando eres bebé porque supuestamente duele menos (véase la circuncisión).

    Hay demasiadas cosas que se han de matizar, y donde mucha, pero mucha gente discreparía y sería muy complicado llegar a un entendimiento común. Yo creo que la ley actual tiene fallos, por supuesto, pero está hecha de la mejor forma posible, intentando innovar e intentando mantener cosas de hace siglos que hoy en día nos hacen preguntar «¿seguro que esto está bien?», y que si lo quitaras, grandes fuerzas se echarían encima del Gobierno y le quitarían su apoyo, al parecer, bastante importante como para pensárselo dos veces.

    Por tanto, hace falta mucho tiempo y mucha educación de las nuevas generaciones para que las cosas cambien y éste sea un país mejor.

  4. ¿Y lo que decías el otro día de prohibir que los usuarios del metro pusieran música? no recuerdo si era así, te animo a que lo desarrolles, que también tiene mucha tela 😛

  5. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, pero con respecto al tema de la «prohibición», te recomiendo que eches un vistazo a esto: http://labioscomoespadas.blogspot.com/2010/07/cuado-vayas-los-toros-no-te-pongas-la.html a ver qué te parece. 🙂

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.