Hablemos de música 2015

No habrá ningún año tan ajetreado como fue el año pasado en lo musical, con tantos y tantos conciertos, pero creo que no puedo quejarme de la cosecha de este año.

Empezamos el año con el Lurrazpiko Festa en Donostia en el fin de semana del fin del mundo, donde pudimos ver a Deers, El último vecino y ver quizá el mejor concierto que Pablo und Destruktion dará nunca. Vimos Manos de Topo en la sala El Sol presentando su Caminitos del deseo y a Tulsa subida otra vez a los escenarios con su magnífico La calma chicha; pero también pudimos ver a un grande como José González en La Riviera.

YouTube Preview Image

 

Estuvimos en las Fiestas Demoscópicas con Nacho Vegas y Pablo und Destruktion, vimos el concierto presentación de Helena Goch y el excelente concierto de Luis Brea y El Miedo. En abril tuvo lugar el Enofestival en el Círculo de Bellas Artes con un variado cartel con Ellos, Airbag, Tulsa o Pablo Und Destruktion, entre otros. Pudimos ver por fin a Rusos Blancos  cantar ‘Hogareña’ a pesar del mal sonido de la sala; ver de nuevo a Nudozurdo subidos a un escenario y a Fee Reega en el Café Molar (cuando aún servían café). En mayo vimos a McEnroe, a Micah P. Hinson en una Joy Eslava no muy llena porque Los Planetas tocaban también ese día; y estuvimos en un acustísimo concierto de Fee Reega en el Lucy in the Sky. También tuvimos tiempo de ir al Tomavistas Ciudad con Luis Brea y Cosmen Adelaida y de ver a Elvis Perkins en primerísima fila.

YouTube Preview Image

 

Por desgracia también me perdí algunos conciertos para los que tenía entrada, como los de Julie Doiron y Reina Republicana, pero a veces no se puede ir a todo. Lo que sí que pude es volver a ver a Pablo und Destruktion en el Lara y otra vez a Rusos Blancos. Estuvimos en un magnífico concierto en la Moby Dick de Primogéntico López, Los lagos de Hinault y La estrella de David, tres grupos del indie patrio que no llenarán nunca estadios pero tanto mejor así. Durante un rato estuvo abierta la Beefeater Record Store y pudimos ver a Anni B Sweet allí. En julio vimos en primera fila en el Circo Price a Silvia Pérez Cruz y Refree y nos puso los pelos de punta como nadie más lo sabe hacer. También estuvimos viendo a Nudozurdo en un concierto que dieron en la FNAC de Callao. A finales de julio coincidiendo con un viaje a Barcelona Sr. Chinarro tocaba en un live in the roof en un hotel y no perdimos la ocasión de cantar algunos de sus éxitos.

YouTube Preview Image

 

Sufjan Stevens abrió la temporada otoñal de conciertos, para continuar con Cabezafuego y Pablo Und Destruktion, Pumuky, Jorge MarazuFernando Alfaro, Viva SueciaMcEnroe, asfixiarnos en Iron & Wine, volver a ver a Nudozurdo, embelesarnos con Alela Diane o ver a Ismael Serrano en la sala Galileo recordando cuando éramos jóvenes y queríamos ganar todas las luchas. Y acabamos el año viendo al pianista alemán Hauschka en el auditorio de CentroCentro.

YouTube Preview Image

discos

 

En 2015 se han publicado un montón de buenos discos y me resulta un poco complicado escoger los mejores, pero allá va mi pequeña selección:

 

Ryan Adams, 1989

Que el mejor disco del año sea un disco de versiones del disco de Taylor Swift en formato folk solo puede suceder si detrás de ese disco está alguien como Ryan Adams.

Sufjan Stevens, Carrie & Lowel

Prácticamente todo el planeta está de acuerdo en que Carrie & Lowel es lo mejor de este 2015 y yo me uno a esa afirmación.

Pablo Und Destruktion, Vigorexia emocional

Aunque el disco pudiera parecer menos potente que su disco de debut lo cierto es que esa impresión se pasa con las

Fabián, La fe remota

Sin recurrir al  crowdfunding esta vez Fabián ha sacado otra recopilación de grandes canciones.

Luis Brea, Luis Brea y El Miedo

Este disco de Luis Brea debería abrirle las puertas a llenar estadios y enloquecer a los veinteañeros españoles. Supongo que el éxito acabará llegándole antes o después.

Chvrches, Every open eye

Supongo que este disco de las Chvrches llena las pistas de baile de medio mundo. O al menos debería hacerlo.

La Bien Querida, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

La Bien Querida sacó EP tras EP para demostrar que seguía en forma digan lo que digan.

Reina Republicana, El Despertar

Los de Pamplona han sacado un disco que los pone en primera línea del indie patrio.

Ricardo Vicente, Hotel Florida

Ricardo Vicente (junto con mi querido Nahúm) ha hecho un honesto disco de pop sin pretensiones.

Pumuky, Justicia Poética

Aunque deben mejorar su directo, Justicia Poética está entre los diez mejores discos que se han publicado en 2015.

 

Quedan fuera (pero por poco) un puñado de buenos discos: La calma chicha (Tulsa), El material (Primogénito López), Rojo es peligro (Nudozurdo), Quereres y dejenes (Murciano Total), Paradoja (Rafael Berrio), Paramales (Xoel López), Belize (Belize), Oh Wonder (Oh Wonder), Ones and Sixes (Low) o Resolutions (Alondra Bentley).

Si a alguien le interesa esta selección se puede escuchar aquí:


Respecto a las tendencias musicales, contra todo pronóstico he borrado mi biblioteca digital y solo confío en la nube para escuchar música a través de Spotify. Cada vez compro más en formato físico pero exclusivamente aquellos discos que realmente me gustan y para ello por fin tengo un equipo relativamente decente (por si a alguien le interesa está formado por un giradiscos Pro-Ject Debut III, un amplificador integrado Yamaha A-S201 y unos altavoces Wharfedale Diamond 9.1) al que tengo enchufado por RCA un Chromecast de Audio que da mucha más calidad de la que uno podría pensar.

Sí, este año no hubo ningún gran festival y dejé pasar los conciertos de Nick Cave, Tweedy, Beach House, God is An Astronaut, Low, Joanna Newsom, La Bien Querida y Zahara. Veremos qué nos depara 2016.

03. January 2016 by José Luis Merino
Categories: General, Música, Uncategorized | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *