Voces de mujeres en mi cabeza (II)

En junio de este año hablaba de cómo había dos voces de mujer que estaban todo el rato en mi cabeza, la de Russian Red y la de Najwajean, pero medio año después mi infiel cabeza prefiere a otras voces femeninas.

Hace unas semanas se celebró en Valladolid el ciclo de concierto Vandia, en el que tuvimos la oportunidad de ver a una serie de artistas como Christina Rosenvinge, Aroah, Zahara, Russian Red y One Little Plane. Y lo cierto es que en general mereció la pena estar «saturado» de conciertos (¿esto puede ser posible?) por disfrutar de las maravillosas voces de estas mujeres.

El concierto de Christina Rosenvinge + Aroah se celebró el viernes 21 de noviembre y dado que en su momento ya escribí una pequeña crónica con mis impresiones para el blog de Nacho Vegas no me extenderé demasiado, únicamente diré que un auténtico lujo disfrutar de la nerviosa voz de irene Tremblay (Aroah) en directo, una chica que descubrí a partir del EP que realizó con Nacho Vegas, Seis canciones desde el norte y que su último trabajo, El día después, es uno de los trabajos más interesantes que he escuchado en mucho tiempo (y lamento no haberlo incluido en mis discos favoritos de 2007; por cierto, pronto escribiré sobre los de 2008, que hay mucho que decir).
El día después del despecho / dejaré de fingir / Que sé lo que estoy haciendo / Y ya sé que llorar no sirve de nada / Y ya sé que llorar no sirve para nada


El concierto de Zahara tuvo lugar el jueves 27 de noviembre en el Café Teatro y aunque llevo escuchando sus canciones desde junio del año pasado ya que tenía intención de ir al anterior concierto que dio en Valladolid, pero finalmente por culpa de los exámenes no pude asistir (una auténtica pena). Creo sin duda que 2009 será el año de esta chica que es todo voz y dulzura y que lo da todo sobre el escenario… ya que es capaz de conseguir que 100 personas agoten las entradas en esta tierra donde únicamente la mala hierba crece. Hay que seguir muy de cerca la carrera de esta chica porque estoy convencido de que en unos años yo diré Estuve ahí cuando empezó y se subía a los escenarios y nos dejaba atónitos con canciones como ‘Con las ganas’:

http://www.youtube.com/watch?v=A8lhHVMrhuI

Y el último de los conciertos de este ciclo de conciertos fue el de Russian Red + One Little Plane que se celebró el 28 de noviembre en la Sala Borja. Aunque la principal atracción de ese concierto era ver a a Lourdes interpretar las canciones de su magnífico primer disco, I love your glasses y a pesar de que yo he recomendado desde el principio a esta joven madrileña lo cierto es que su actuación no me llegó. En junio tuve la oportunidad de verla por primera vez y me enamoré profundamente de su voz y de su directo, y en el Sonorama 2008 también la vimos aunque aquella plaza no era la más idónea para el tipo de música que hace Lourdes.

No sé explicar bien los motivos, pero creo que Russian Red se me ha pasado de rosca, de tanto escucharla, de tanto oír hablar de ella, de tanto recomendarla… necesito un parón de su música y sé que aún es una desconocida para el gran público y que lo «peor» aún está por llegar, pero yo de momento me refugiaré en el calor de la voz de otras mujeres que llenan mi cabeza con experiencias que no he vivido, con anécdotas que no he contado, con sentimientos que no he tenido.

05. diciembre 2008 por José Luis Merino
Categorías: Conciertos, General, Música | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3s comentarios

Comentarios (3)

  1. Recuerdo que al poco de empezar a seguir el blog lei la entrada y me puse a investigar un poco, me encanto la musica de Russian Red. Para mi a sido uno de los mejores descubrimientos del año.

    Ahora viene la II parte, a ver si durante las navidades puedo dedicar un poco de tiempo a escuchar con calma cada una de las voces femeninas que citas. De momento, y hasta que consiga lo ultimo de Nacho Vegas, me conformo con escuchar la colaboracion de este con Rosenvinge a ver si entre rato y rato en la biblioteca saco algo de tiempo para ponerme los cascos 🙂

  2. Russian Red nunca ha valido para nada. Simplemente ha sido sobrevaloradísima y los goblos si los inflas tanto terminan explotando.

  3. Y qué bonita voz tiene Zahara, sin duda, pronto será muy conocida.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.