Vicky Cristina Barcelona… y la decadencia de Woody Allen

Vicky Cristina BarcelonaCuando un artista (ya sea músico, pintor, actor, director, escritor…) llega a un cierto nivel en el que si se le considera consagrado todo lo que hace pasa a ser considerado bueno, independientemente de que lo sea o no. ¿Nunca os ha pasado al escuchar un disco de X artista uno espera más al observar la trayectoria y las críticas?

Ayer por la noche terminé de ver Vicky Cristina Barcelona, la nueva película del director Woody Allen y que durante estos meses tanto se ha hablado. La verdad es que tenía ganas de ver la película, ya que Annie Hall es una de mis películas favoritas y en general me gusta toda la filmografía del neoyorquino, y además las pocas críticas que había leído la habían puesto realmente bien.

La película la protagonizan Javier Bardem, Scarlet Johansson, Rebeca Hall y Penélope Cruz… y la historia es bastante simple (aquí está la sinopsis de FilmAffinity): «Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz)». Y básicamente la historia es esa, hay un par de momentos interesantes (la primera aparición de Bardem, ver la actuación de Pé) pero la película es en realidad un vídeo promocional de Barcelona y de las costumbres españolas.

Toda la película está narrada con un extraño narrador que comenta en tercera persona los pensamientos de las protagonistas o que nos explica qué hizo un personaje en un determinado momento. Este narrador no apoarta absolutamente nada a la película, creo que Woody pensó que estaba escribiendo un libro y de ahí esa obsesión por contarnos cosas que no nos importan. A lo largo de la película la música acompaña en distintas situaciones, creo que hay 4 canciones (probablemente sean más) que se repiten y uno acaba realmente harto de escucharlas todo el rato.

Una decepción de película, de las peores que he visto últimamente… y estoy convencido de que si no fuera del señor Woody Allen y los protagonistas no fueran quienes son nadie pagaría por ver esa historia de amor anecdótica. Tal vez para los extranjeros sea interesante (la fotografía está realmente cuidada y las ciudades de Barcelona y de Oviedo salen mágicas y espectaculares) y creo que las actuaciones son bastante notables, sobre todo en el caso de Penélope (quién lo diría, lo mejor de la película ella…) y puede que en inglés tenga algo más de interés (los diálogos cruzados en algunos momentos en español y en inglés), pero aún así probablemente sea la peor película del director (en mi opinión, claro).

P.D: Tengo que volver a ver Annie Hall o Manhattan.

03. enero 2009 por José Luis Merino
Categorías: Cine, General, Películas | Etiquetas: , , , , , , , , , | 12s comentarios

Comentarios (12)

  1. Que esperabas con el argumento de película de sobremesa de Antena3?

    (Nunca me gustó Woody, asique para MI: Es que alguna vez ha tenido algo bueno?)

  2. «es que alguna vez ha tenido algo bueno?»

    Qué comentario más necio.

    La peli es mala sí.

  3. Y sin embargo a mi las criticas que me habian llegado eran negativas… curieux

  4. @Ivan

    He dicho para MI, mas necio es no saber leer / no respetar gustos 😛

  5. A mí, he de decir que, me gusta mucho Woody Allen. Esta peli me resulto rara, me costaba asociarla, pero aún así me gustó mucho. Sí estoy de acuerdo en que me sorprendió la actuación de P. Cruz, por que la verdad es que está fantástica.

    Yo no creo que el valor de la película resida solamente en la fama de su director. No en este caso.

  6. Pues no la he visto, la tengo ahí, por si algún día…

    Pero bueno… después de ver Annie Hall cualquier película suya parece mala 😀

  7. Totalmente de acuerdo contigo! y si curiosamente lo mejor de la película Penélope y lo peor su amigo Bardem. ¡Pero que tío mas inexpresivo por dios bendito! Me quede exactamente igual al principio que al final de la película ¡podía haber gastado ese tiempo con mil cosas maravillosas! Grrrrrrrrr

  8. Bueno, parece ser que excepto en el caso de Marina, al resto no le ha gustado mucho… bien, bien… me alegra no estar solo contra el sistema.

    @DjinnSade: Tienes que ver alguna película de Woody, aunque sea Match Point.

    @aralia: ¿Me puedes explicar qué es lo que te gustó? El argumento no da para mucho, la narración en tercera persona es un WTF en toda regla, las escenas «calientes» no son tales, la fotografía es bonita, sí, pero…

  9. Tenía muchísimas ganas de verla y fue una total y absoluta decepción. Sin embargo conozco a gente a la que le ha encantado… no sé, para gustos colores 🙂

  10. No es la primera mala crítica que oigo de este film 🙁 Quiero pensar en cómo la ve el público norteamericano y si allí lo que está siendo realmente es una buena promoción para el turismo en España.

    De primeras, los nombres de los personajes españoles me han matado xD ¿Es que todos tenemos dos nombres de pila? xD

  11. yo la vi,y me encanto,como corresponde,woody no me decepciono,increible el papel de penelope

  12. La película, mala no es… es simplemente un poco decepcionante ya que al ver a esos actores juntos esperas algo mucho mejor, mucho mas sorprendente. Sigo sin entender el globo de oro a la mejor comedia porque la verdad de comedia mucho no tiene y como película no es una película merecedora de un premio como pelicula en sí.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.