Te deseo felicidad y amor

Ayer compré un libro de segunda mano en la Librería Alcana únicamente por la dedicatoria que había escrita en él. El libro es la duodécima edición de las Poesías completas de Antonio Machado en la colección Austral (número 149) y en la dedicatoria se puede leer Te deseo felicidad y amor, firmado por una tal Rocío y con fecha del seis de marzo de 1971.

Han pasado casi 42 años desde que Rocío regaló ese libro. No conozco la historia que hay detrás pero me resulta fácil imaginarme lo ocurrido. Rocío y ÉL llevan saliendo un tiempo pero ÉL se va a hacer la mili a Algeciras y aquella tarde después de la doble sesión del Metropolitano le dice lo inevitable: se terminó. Rocío, que es la hermana menor de tres hermanas se pasa una semana encerrada en casa sin salir sufriendo ataques de ansiedad. El día en que ÉL va a partir en tren hacia Algeciras ella se presenta en la estación con el libro envuelto en un bonito pañuelo empapado de su olor y se lo entrega minutos antes de que parta el tren. Te deseo felicidad y amor. ÉL nunca llegó a leer del libro más allá de la dedicatoria pero nunca se separó de ese pañuelo.

Ayer iba pensando en esta historia cuando entré al último concierto de Nadadora en el Teatro Lara de Madrid (aquí podéis leer la crónica de The Lost Dreamer para bSides) y no dejaba de pensar en ello y en mi huida de Barcelona con cada uno de los temas de Luz, Oscuridad, Luz. Ya llevo seis meses en Madrid y supongo que ella tenía razón. Y yo, aunque no tengo un libro que regalarle, solo le deseo felicidad y amor.

 

Me susurraste: «Te olvidarás de mí, lo sé» / Aquella tarde te alejaste  para no volver / para no volver.

15. febrero 2013 por José Luis Merino
Categorías: General, Libros, Música, Poesía, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | 3s comentarios

Comentarios (3)

  1. Qué bonito.
    Es una pena que una dedicatoria así acabe en una librería,pero creo que es precioso encontrarse con algo así y comprarlo.

    Sea para el de la mili en Algeciras o no, el cometido de Rocío está hecho, y es que desear eso que ella tanto quiere a la persona que tenga el libro en sus manos.

  2. Gran historia, grandísima.

    Y Barcelona siempre tendrá mucho de ti, aunque no hayamos coincidido todavía, my friend… por aquí tenemos muchos lugares comunes usted y yo.

    Abrazo!

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.