Síndrome de diógenes digital

Sí, creo que tengo un problema y ese problema se llama «síndrome de diógenes digital» y que tal y como explica Rubén Sánchez Antuña se definiría por ser:

(…) un “defecto psicológico” que afecta a la voluntad de las personas, obligándoles a guardar cualquier contenido de música, vídeo y multimedia en general, que se encuentra en Internet. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. A casi todos nos cuesta borrar información de nuestro ordenador, aún siendo conscientes de que es inservible. Sin embargo, la mantenemos “por si acaso” en un futuro la necesitamos.

Y el problema no es el espacio para guardar las cosas, ya que ahora mismo tengo un Western Digital MyBook de 1TB (y hasta hace poco era el feliz propietario de un Seagate FreeAgent Desktop de 500GB) y supongo que a principios de 2010 me compraré otro disco duro de 1 ó 2TB o ya iré directamente a por un NAS en el que yo mismo elegiré la capacidad de los discos duros que meteré (ahora lo normal es poder meter hasta 3 discos duros de 1TB).

El verdadero problema es que incluso a mí me parece que ya tengo demasiadas cosas (y no, prometo que no pongo estas capturas para ver quién tiene más cosas guardadas, sería feliz si tuviera menos, creedme):

series
musica

Y lo peor no es eso, sino que toda esa información (ya sea música, series, fotografías o películas) tiene que estar ordenada, catalogada, renombrada… y eso es un infierno. Para haceros una idea de «mi problema» esto es un ejemplo de los discos descargados que aún están sin descomprimir (es posible que alguno de ellos sí que los haya escuchado, ya que como cualquier enfermo del síndrome de diógenes digital me bajo las cosas más de una vez y ni me doy cuenta…):

musica-sin-escuchar

Sí, tengo cientos de discos de música sin escuchar… al igual que decenas de películas y capítulos de series. ¿Acaso soy el único? Por desgracia creo que no.

Mucha gente dice que ellos cuando ven algo lo borran ya que ya lo han visto, otros lo graban en DVD’s (yo hacía eso, tengo una mega-carpeta de cd’s / dvd’s llena pero que ocupa demasiado espacio físico y es un coñazo) y otros -como yo- lo almacenan en su disco duro. Sí, sé que le puede pasar cualquier cosa al disco duro y perder todo (algo que ya me pasó una vez), por ello hago cada X tiempo copias de seguridad de mis documentos y fotografías… pero no de mi música ni de mis archivos de vídeo. Así que siempre estoy en un dilema: ¿qué hacer con todo lo que uno tiene? ¿lo guarda? ¿todo? ¿cómo seleccionar lo importante de lo que no lo es? ¿y cómo lo guarda

En fin, mientras que me decido seguiré siendo un tipo que guarda (casi) todo lo que se baja, lo organiza por carpetas y lo almacena para cuando algún amigo o conocido le pida esa película de la que hablásteis el otro día poder pasársela… aunque  sí, él en 15 minutos la tendría descargada, pero sigue siendo más sencillo que alguien te lo pase en un usb, ¿verdad?

30. mayo 2009 por José Luis Merino
Categorías: General, Reflexiones, tecnología | Etiquetas: , , , , | 12s comentarios

Comentarios (12)

  1. btw, cuándo me pasas bsg? 😀

  2. sé perfectamente lo que es eso, es un infierno.

    Cuando empecé a quedarme sin espacio en el disco duro para instalar programas, lo pasé realmente mal decidiendo qué serie borrar. Al final tuve que esperar a comprar DVDs, porque era incapaz de borrar nada…

    y lo de ordenar… se perfectamente lo que es eso, yo lo tengo ordenado, pro las cosas recién descargadas que se guardan en una carpeta «para ordenar luego»…

    http://img30.imageshack.us/img30/7284/dibujoczl.jpg

  3. Yo sufro exactamente lo mismo. En estos momentos, esta tarde, tengo que ordenar 500GB de datos, sin contar pelis que son otra carpeta. CÁGATE.

    Eso sí, pelis y series a DVD las que me molan.

    La música, solo me bajo lo que me interesa específicamente, y si me gusta pasa a la carpeta de discografías o cds sueltos, según el caso.

    Llevo desde el año pasado ordenando cosas, y ayer terminé con mi carpeta de usuario… borré mogollón de cosas de hace años, y lo que me queda, y lo que me queda.

    Es realmente un problema, creo que de esto haré post, y así comento mi situación xDDD

  4. Lo peor es cuando tienes 9xxGB de datos bien ordenaditos en un HDD de 1TB, y el HDD un día hace choff…

  5. ¡Flipando quedo! 0_0

    Yo no tengo tanto… pero vamos, que ni mucho menos.

    O_o o_o o_O

  6. @Ysah: Cuando te vea el pelo. Si tienes un disco duro mejor que mejor… que grabarlo en DVD’s va a ser un coñazo.

    @Deoxys: ¿Imágenes sin ordenar? La virgen santa, mi carpeta de descargas es un infierno, pero la mayoría no me preocupa, los discos / series / películas rápidamente lo paso de carpeta y el resto (programas, imágenes y mierda en general) se queda ahí, ocupando sitio y sobreviviendo formateo tras formateo. Arf.

    @DjinnSade: Creo que la pregunta que nos deberíamos hacer es que si está todo en Internet, ¿por qué queremos almacenarlo en local? Yo llevo dándole vueltas al tema de aplicaciones en la nube y tener toda mi música / fotografías en la red y si de verdad pudiera tenerlas al instante (y descargar de forma rápida y gratuita) creo que acabaría eliminando el contenido de mis discos duros.

    @PrT: Por eso deberíamos tener dos discos duros, uno en el que vamos bajando todo y otro con copias de seguridad (rollo Time Machine). De hecho supongo que cuando me compre el MacBook deberé comprarme un disco duro para la copia de datos.

    @Javier: ¡Suerte que tienes! Ojalá yo no tuviera tantas cosas, de verdad, créeme que tener tanto no aporta nada. Nada.

  7. @José Luis

    Hombre, ayer borrando cosas me di cuenta de que ciertos vídeos musicales no están disponibles en ningún lado, o lo están, sin audio, y ciertas pelis, tampoco (El quijote del 02 ya es bastante difícil de encontrar… bastante)

    Yo seguiré guardando, soy un desconfiado de la nube.

  8. José Luis, las series y las películas se guardan en el disco duro precisamente por no descargarlos cada vez que se quieren ver. Porque vamos, tal como está la conexión hoy día en este país, para bajarme un episodio de 20 minutos tengo que esperar casi 30.

    La opción más viable seríe el streaming, pero la legislatura está como está, y la tecnología al respecto (o su uso) va a depender siempre de las empresas que estén dispuestas a exprimirlo (recordad, por ejemplo, el éxito y la posterior ruina de stage6). Imagínate, si youtube tuviera mucha más calidad de audio y vídeo y no hubiera límites para las subidas (o fuera mucho mayor) esto no sería un problema.

    Eso y que es muchísimo más cómodo tenerlo todo «a mano» en el disco duro que mirar en internet (para lo que necesitas una conexión que no siempre está disponible) o rebuscar entre MILES de DVDs, que aunque estén ordenados por orden alfabético, es un coñazo.

  9. Si os digo que desde chico que tuve mi disquillo duro de 8 GB hsta ahora que tengo uno de 80GB y nunca me ha faltado espacio…

    Es cuestion de organizarse!

    Eso si la semana que viene comprare uno un poco mas grande, la verdad xD

  10. Pingback: Desde este otro lado » Estadísticas

  11. Pingback: Desde este otro lado » Los lectores piratas

  12. Pingback: Desde este otro lado » Todo lo que siempre quiso saber (y nunca se atrevió a preguntar) sobre el Kindle 3

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.