Prometheus

 

Ir a buscar el origen de todo, responder a las grandes preguntas por fin, conocer el significado de la vida y qué carajo significa 42. Una gran expedición al centro del universo, muchos millones de dólares, un capitán negro que siempre se hundirá con el barco, un robot más humano que los humanos que lo crearon, científicos que solo buscan la verdad, las respuestas ahí fuera, el peligro, algo que sale mal, la muerte acechando en el espacio.

Y de repente todo se convierte en una mala película de serie B, todo son homenajes y lugares comunes, todo son agujeros en un guión hecho por un niño, un pastiche demasiado caro. El octavo pasajero queda muy lejos, la búsqueda de respuestas más lejos aún y uno se pregunta dónde está la verdadera ciencia ficción, por qué murieron los 80, las hombreras y las ganas de hacer buen cine. Los moteros tranquilos y los toros salvajes hace tiempo que huyeron de la ciudad y se instalaron en el extrarradio, en las series de televisión, en los relatos y en los cortos emitidos por Youtube.

Y yo solo espero a que se estrene El Cosmonauta y que nos dé a todos una lección de cómo hacer las cosas bien, de cómo rodar con cariño, de cómo apostar por nuevas formas de financiación y de distribución, de mimar el guión, de no derrochar el dinero que no se tiene, de seguir adelante con el cine. Y es que cada vez es más difícil creer en el cine, ojalá todo fueran Moon, Children of Men, The Man from Earth, Primer o Los Cronocrímenes… pero qué sería de nosotros sin el verano, cómo podríamos apreciar entonces el otoño y los largos cafés mientras la ciudad se inunda.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Cq1ZAk3cmTo

09. agosto 2012 por José Luis Merino
Categorías: Cine, General, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 4s comentarios

Comentarios (4)

  1. Desde luego… cómo nos gusta comentar y recriminar las cosas de las que no sabemos. Seguro que no has visto las películas de Alien, de ahí que no te enterases de nada. Esto es una precuela de Alien [1], y si no la has visto, no sabes a qué se refieren muchas cosas. Infórmate antes de hablar.

    Y por cierto, muy filólogo y muchas carreras según tu biografía, pero tienes un faltorro que vamos: «dé», del verbo dar, es diferente a «de», preposición. No sé yo si aprendiste mucho…

    [1] http://screenrant.com/prometheus-alien-connection-benk-176223/

  2. José Luis Merino

    @Luis Pablo: He visto todas las películas de Alien, incluidas las que son ese cruce raro con Predator. Que no te guste mi opinión sobre la película no significa que no sea igual de válida que la tuya, te recomiendo que eches un ojo al artículo de jotdown que enlazo en el texto, eso es un análisis bastante detallado de los problemas del guión, yo únicamente me limitaba a hacer un brevísimo análisis que me servía como excusa para citar otras películas del género que me han gustado a lo largo de los últimos años y a promocionar la próxima película espacial que estoy esperando.

    Tengo faltas de ortografía a pesar de ser filólogo, a pesar de intentar no cometerlas, gracias por advertirla, ya está corregido.

  3. La verdad es que Prometheus me dejó con un sabor de boca un tanto agrio. Si no hubiesen dado tanto bombo con que era la precuela de alien, incluso habría sido una película palomitera interesante, pero todos esperábamos más.

    Hasta el momento me he quedado con la misma sensación que me pasó con Blade Runner. No se si es una obra maestra y que soy demasiado cortito para entenderla o me parece una puta mierda sin más. Tantísimas referencias biblicas y religiosas me cansaron.

    Por cierto, buenisimo el personaje de David. El mejor con diferencia.

  4. José Luis Merino

    @Maroto: Creo que no son comparables las películas, Blade Runner tiene un guión sólido (sobre todo con la versión del director) aunque algunas cosas a priori se dejen para que el espectador tome parte activa en su interpretación. En Prometheus todo se consigue llenándolo de lugares comunes, de incógnitas tras incógnitas, de personajes planos…

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.