Los Cronocrímenes

Hace unos cuantos años alguien (lo siento, mi memoria no llega más lejos) me enseñó este vídeo que pronto sería famoso por la Red (sí, ese de «me huele el pito a canela»):

http://www.youtube.com/watch?v=h0WRslhEVbg

Unos años después (2005) se me quedó grabado el nombre de Nacho Vigalondo al descubrir que estaba nominado a los Oscar por su corto 7:35 a.m. (finalmente no ganó, lo haría Wasp):

http://www.youtube.com/watch?v=HTrT-gS_C3M

Y en febrero de 2007 leía estas palabras de Vigalondo en su blog:

Pues aquí está. No sé qué cabrón lo ha colgado en Youtube, pero le estoy muy agradecido. Como a Jon Díez (montador), Roberto Fernández (editor sonoro), Eugenio Mira (músico) Jonás Pérez (grafista) y Jose Luis Romeu (sabiduría en la sombra y montador del largometraje) por poner playas enteras de arena en la elaboración de este avance de Los Cronocrimenes que, como todo buen avance, lo cuenta todo sin contar nada. Espero que les encante. Va por ustedes.

Por cierto, lo más seguro es que puedan ver la película a finales de verano. Cómo y dónde, eso no lo sé. A los que la espera les parece dura, que se consuelen pensando que para mí es una tortura que sólo alivio pensando en la siguiente.

Los CronocrímenesHa pasado un año y medio… y hoy he podido ver Los Cronocrímenes en el cine, después de varios premios internacionales, firmado el remake americano y problemas con la distribución, por fin una película española de «ciencia ficción» y de un director semi-desconocido (no consagrado) ha logrado llegar a la cartelera (veremos qué tal se porta la taquilla con las modestas 77 copias que se han distribuido por toda España) y Nacho dice al respecto:

Y basta de pedir. Es hora de dar. De daros las gracias. Desde lo más profundo de alguien que sólo sabe hacer cine, y en lo demás es una calamidad: Hace no mucho tiempo era impensable que una película hecha al margen de las estrategias y criterios de los grandes grupos de comunicación, sin presupuesto para publicidad, pudiese generar el interés que hemos generado. Si esto es posible es por vosotros, y sobre todo por vosotros, los lectores, periodistas, bloggers, foreros, comentaristas, ¡Y cronojugadores! Todos los que os habéis hecho eco de nuestra película, reseñándola, criticándola, recomendándola, incluso vapuleándola. Entre todos, habéis conseguido que nuestro estreno sea un acontecimiento, lo merezcamos o no. Y os lo digo desde la solemnidad de alguien que lleva soñando con este momento durante media vida. La película ahora es vuestra. Lo digo en un sentido literal. La habéis levantado vosotros.

Gracias.

Que la película gire en torno a los viajes en el tiempo no hace que sea estrictamente una película de ciencia ficción, de hecho prefiero pensar que está narrada de una forma distinta (aquí se me viene a la memoria Memento, la gran película de Christopher Nolan), con pequeñas digresiones en la narración y empezando in media res (para no aburrir al público, como decía creo que Horacio -mi mente está frita, perdón por los lapsus-).

Los Cronocrímenes parte de una buena idea aunque ya bastante vista tanto en el cine, como en televisión o literatura y es la de viajar en el tiempo para alterar lo que hemos hecho o vamos a hacer. Puestos en esta tesitura, normalmente existen dos opciones: los famosos «probelmas espacio-temporales» (sujeto A se encuentra con sujeto A y «algo pasa») o ver en pantalla que realmente no podemos arreglar nada viajando una y otra vez. Tengo que destacar forzosamente la comedia de Bill Murray, Atrapado en el tiempo, en la que los contínuos viajes en el tiempo tienen un fin que va más allá del propio personaje, algo o alguien le ha metido en ese bucle para que arregle ciertas cosas o que él cambie su perspectiva de la vida.

La película de Vigalondo es relativamente corta (88 minutos) pero desde la primera media hora ya podemos atisbar lo que nos espera después, aunque lo cierto es que el desarrollo de algunos momentos es bastante inesperado. El guión es notable, el reducido elenco de actores es mejorable (sobre todo la poco creíble actuación del protagonista, Karra Elejalde), la música es interesante y el resultado final es bueno aunque mejorable, es la sombra de lo que pudo ser. Lo cierto es que no veo lo que algunos como Alvy Singer han visto en la narración de la película, no me parece (muy a mi pesar) una obra maestra, sino más bien un planteamiento original pero de director nobel, con un primer proyecto interesante pero que queda en eso, en un primer proyecto interesante. Supongo que el remake americano será igual de bueno / malo que el original, pero personalmente reescribiría partes del guión para ampliar el número de personajes y el número de viajes en el tiempo. Eso sí, el final debe ser el que es.

¿Me gustaron Los Cronocrímenes? Sí, bastante. Pero no es la película que uno esperaba ver. Como he dicho, la carrera viene de lejos y muchas eran las espectativas que tenía puestas en la película y al menos mi granito de arena lo he puesto al pagar 4€ (con carné universitario, en realidad eran 6€) y al escribir esta entrada en mi modesto blog. Espero que sirva de algo.

P.D: No entiendo que tenga que salir el cuerpo de una mujer desnuda, es algo que se agradece (a fin de cuentas soy un hombre) pero que veo totalmente innecesario y aún le doy vueltas a el origen de esa escena (dentro del marco de la película), tal vez necesite verla de nuevo, pero creo que no hay explicación racional… eso creo.

02. julio 2008 por José Luis Merino
Categorías: Cine, General, Películas | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 15s comentarios

Comentarios (15)

  1. Tengo muchas ganas de verla, a ver si ahora cuando vaya para Madrid la puedo ver en algun cine.

    Respecto a lo de que Memento es la mejor pelicula de Christopher Nolan, no se que decirte, la verdad que despues de todo lo que habia oido hablar de ella esperaba mas…

  2. No la he visto. Me la apunto. Por cierto, «Memento» a mi también me encantó.

  3. Campbell: Pues cuando la veas comenta, a ver qué te ha parecido ^^

    ¿Te esperabas más de Memento? A mí me parece un gran película, sobre todo en la forma de contar las cosas creo que debes volver a verla, yo hasta la 2ª o la 3ª vez no acabé disfrutando de verdad.

    serenitatis: Apúntatela y vete a verla (cuanto antes mejor, ya sabes lo poco que duran estas cosas en cartelera) a ver si te gusta (ya me dirás). Y sí, Memento mola.

  4. Pues la verdad que la vi hace bastante tiempo, no es que no me gustase ni nada por el estilo, pero todos los que me habian hablado de ella la dejaban al nivel de «El efecto mariposa» y la verdad que para mi esta ultima es una leyenda.

    Tratare de darle una segunda oportunidad, supongo que viendola desde otra perspectiva tendre una opinion diferente, eso si superar el final de El efecto mariposa con Stop crying your heart out de Oasis va a ser imposible 🙂

  5. Esto… ‘El efecto mariposa’ es una «·$%·%%» de película, muy bonita visualmente, mucho efecto visual, mucha lágrima fácil (ooh) pero es una mala película predecible, con dinero para hacerla bien y con gente que sabía lo que buscaba (tú mismo lo dices, poniendo esa canción al final…) pero cinematográficamente hablando es mediocre.

    Por el contrario Memento únicamente juega con la forma de narrar, con ese loop de situaciones y que uno no sabe muy bien dónde empieza qué cosa (hasta que no la terminas no te das cuenta de todo).

    Te puede gustar más o menos algo, pero hay que saber valorar en su justa medida las cosas 😛

    Por ejemplo, mirando en IMDb (aunque no son demasiado imparciales):

    http://www.imdb.com/title/tt0289879/ -> 7,8 El efecto Mariposa (una nota demasiado alta, supongo que con el paso de los años irá bajando)
    http://www.imdb.com/title/tt0209144/ -> 8,6 Memento (en el puesto 29 dentro del top de las 250 mejores películas de la historia votadas por los usuarios)

  6. Hombre , son peliculas diferentes, pero a mi en su momento El efecto mariposa me llamo bastante la atencion, posiblemente fuese por los «saltos» en el tiempo y por la BSO, y lo de Memento, pues la historia no es que me gustase demasiado, pero la forma de narrar como tu bien dices dejandote con la boca abierta hasta el final de la pelicula, es un muy buen punto a su favor. Le dare otra oportunidad un dia de estos 🙂

  7. Hoy sin falta voy a ver los Cronocrímenes … gracias por no sobre valorarla como estoy oyendo por ahí … así iré un poco menos esperanzada y tal vez consiga verla algo más objetivamente … ya diré qué tal mi experiencia!!

    Bueno, bueno, bueno esa discusión: ¡¡no hay comparación entre Memento y Efectos Mariposas, por Dios!! Sería como comparar a Saramago y Ana Rosa Quintana :S … ahí queda eso!!

  8. Campbell: Ya te digo yo que tienes que volver a ver Memento, hazme caso 😛

    Glaire: Pues no dudes en dejar tu comentario en esta entrada cuando salgas del cine, a ver qué opinas señorita. Y no, claro que no hay comparación, pero oye, sobre gustos…

  9. Otra película que también trató el tema de los viajes en el tiempo de una forma muy diferente es PRIMER (Shane Carruth, 2004)
    http://www.labutaca.net/films/29/primer.htm

  10. Pues a mí me ha encantado la película x) Para hacer lo que ha hecho con el presupuesto que tenía… jajaja. A mí me ha gustado.

    Además hay gente por ahí (en el mismo blog de Vigalondo) que va diciendo que la película no es lógica. Creo que la base, lo interesante de la película, es que trasgrede la causa-efecto tal y como la entendemos, porque la causa da el efecto, y luego el efecto es la propia causa de… ¡la causa! Es circular. Y eso me moló xD

  11. Ya está vista! y bueno … falta asimilarla: NO, la película no es lógica, aunque tal y como entendemos nosotros la lógica, pero y ¿si interviniesen factores que no podemos controlar?! ¿Es el destino el que escribe ese trozo de la historia o es el personaje que a base de moverse por el tiempo va creando unos acontecimientos que se acaban por repetir?! En cualquier historia debería haber un inicio y, aunque no nos guste, un final, pero tal y como se nos presenta la historia, eso no existe … almenos por lo que hace al inicio … o si?! un momento vivido tres veces con experiencias distintas, por tanto, vivido de tres formas distintas … el mismo «yo» entra y sale del bucle, pero ¿cómo entra por primera vez?! Para que al núm.1 le pase lo que le pasa tiene que estar núm.2 en la historia … Buff …

    A lo otro, yo tampoco acabo de entender lo de la chica en cuclillas. Supongo que después de contratarla a Nacho le entraron ganas de verla tal y como la trajo su madre al mundo y adaptó el guión a su capricho.

  12. n3ptun3r: Está claro que calidad / presupuesto no podemos decir que es mala, no. Yo mismo lo he dicho en varios blogs, el origen de la película no es lógica. No lo es.

    Glaire: ¿Deduzco que no te ha gustado? Lo del origen del bucle es lo que me lleva rondando la cabeza desde que salí del cine y no encuentro ningún tipo de explicación por mucho que la gente haga «esquemas» de lo ocurrido: http://moriremostodos.net/wp-content/uploads/2008/07/cronologadeloscronocrmeyj7.jpg

    La chica está de buen ver, normal que a Nacho le apeteciera hacer esa escena 😛

    Que conste que a mí la película sí que me gustó y aunque no sea la película del año, no tengo dudas de que seguiré apoyando a este tipo de cine español.

  13. me encanta Nacho Vigalondo…desde la 1ª entrevista que vi de el…pero nose porque, la pelicula no me llama nada…no es mi estilo…pero bueno todo será ponerse a verla supongo.

    Saludos 😉

  14. Sisí me ha gustado, aunque hay que meditarla … es sólo que muchas son las teorías (si te contara la que llegué a oír :S …) y yo no las tengo tan claras … sólo eso!

  15. Pingback: Desde este otro lado » Extraterrestre

Responder a Campbell Cancelar respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.