La lista española del Capitan América

Mañana se estrena en los cines españoles Capitán América: El soldado de invierno, película de la que ya podéis leer una reseña en Cine en serio. En algunos blogs se han hecho eco de que el Capitán América ha estado dormido 70 años por lo que tendrá que informarse de algunas cosas que han pasado en el mundo y para ello se ha hecho una pequeña lista:

capitán américa original

Podríamos discutir si estas cosas son las más relevantes de la cultura popular en los últimos 70 años o no, aunque desde luego el aterrizaje del hombre en la luna y la caída del muro de Berlín fueron dos de los hitos históricos del siglo pasado.

Pues bien, resulta que cada país en la que la película se vea doblada podrá editar dicha lista, añadiendo los acontecimientos locales que consideren más importantes. Sí, habéis leído bien. ¿Os acordáis de esas series en las que intentaban adaptar los chistes americanos con personajes o cosas españolas y lo mal que quedaba? Pues justo eso mismo.

Y ayer Marvel España subía en Facebook la imagen de la lista que aparentemente veremos mañana en la versión doblada de la película:

capitán américa España

 

Desde luego que la Constitución de 1978 es el mayor evento histórico de la democracia española, pero no sé si Héroes del Silencio son nuestros Nirvana, si Chupa Chups es la cosa más característica que tenemos o si Camilo José Cela es el escritor más relevante en la literatura española de los últimos 70 años.

Estoy seguro que habrá polémica con la adaptación de la lista a nuestro país y no sin motivo: ¿era necesaria? ¿ha sido acertada?

 

Actualizado a 02/04/2014: Ayer estuve viendo la película en el cine y la escena de la lista es muy al principio de la película. Aunque estaba viendo la película en VOS salía la lista modificada para España y sorprendentemente el público (la sala estaba completamente llena) se rió con le guiño patrio. Como curiosidad algún fan de Héroes no dudó en gritarlo. A mí me siguió pareciendo totalmente innecesaria.

Actualizado a 03/04/2014: En Cinemanía han escrito una entrada donde podemos ver las distintas listas por países. Muy curioso.

27. marzo 2014 por José Luis Merino
Categorías: Cine, General, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 4s comentarios

Comentarios (4)

  1. Héroes es el grupo más grande que ha dado España, y lo será.

  2. Considerando que estamos hablando del Capitán AMERICA y que los acontecimientos de la peli son EEUU, con senadores y ejercitos de alli, lo de incluir eventos españoles me parece más bien una morcilla.

    Especialmente considerando que sustituyen a cosas como el muro de berlín y el aterrizaje en la luna.

  3. Estoy de acuerdo con Mel. Cambiar la lista para localizar los países es una maniobra de marketing por parte de Marvel, ya que está claro que los guionistas no habrían aprobado este cambio (desvirtúa la historia) y Marvel tenia pensado aprovecharse de estos cambios desde el primero día.

  4. Lo curioso de esta lista es que es diferente dependiendo del pais en el que se muestre la pelicula, haciendo entender que el Capitan America se tiene que aprender lo mas importante que ha ocurrido justo alli.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.