Hoy se acaba (por fin) el Mundial

Sí, por fin hoy se acaba el Mundial de fútbol, a eso de las 22:30 probablemente millones de españoles salten de alegría para celebrar la victoria del equipo de fútbol español e inunden las calles, fuentes y plazas de todos los municipios de este país. Los abrazos de alegría, la exaltación de los colores patrios (que no de la bandera española, sino de la roja), la vuvuzela como arma sonora definitiva (¿quién se acuerda ya de los megáfonos?) y sobre todo de cierto sentimiento de unidad nacional (¿de verdad existe ese sentimiento?).

Siento ser un poco pesado con el tema para todos aquellos que me leéis a través de otros medios, pero como en este blog no había expresado lo que opinaba sobre ello creo que va siendo hora de hacerlo (nótese que he esperado a hacerlo a última hora). No es un gran secreto que yo no soy forofo del «deporte nacional». Lo cierto es que tuve una época, de pequeño, en que jugaba de defensa izquierda en el patio del colegio, recuerdo haber lesionado a uno de los empollones de clase con una entrada de esas que marcan hueso y carne y también recuerdo cómo en secundaria los únicos temas de discusión eran el fútbol y la política. Pero todo eso queda muy lejos. Ahora no veo el fútbol si no es para estar con los amigos tomando unas cañas o hablando de lo que sea. A ellos les gusta el fútbol y es de los pocos motivos por los que casi todos dejan lo que estén haciendo (incluyendo estudios, novias o trabajo) para sentarse frente al televisor y mirar al césped. De hecho el Fifa para la Xbox tampoco lo tengo nada más que para jugar con la gente (jugar solo, me parece muy aburrido -eso explica lo malo que soy, supongo-).

¿Y qué es lo que opino del Mundial? Pues que es un evento cansino, donde el ruido que está produciendo ensordece el resto de noticias y problemas de la nación (panem et circenses). Cuando vi la página que había creado twitter para el Mundial me quedé muy sorprendido, pero después de ver las caídas del servicio web en las horas del partido (ni keynote ni leches) acabé comprendiendo que twitter ha dejado de ser un servicio de «early adopters» para ser un servicio muy usado en el mundo por todo tipo de personas. Si leo la prensa la mitad de las noticias son sobre el tema fútbol, sobre el dichoso pulpo (¿soy yo el único que se enteró sobre el tema del pulpo en el último partido de España?) y demás. Para ejemplo la portada de El País digital de hoy:

Portada El País

En los informativos abren con la noticia del fútbol y se están 10 minutos hablando del tema, para luego en la sección de deportes (sección que de por sí ya dura más de lo necesario, ¿por qué no hacen un programa de deportes fuera del telediario?) retomar el tema, ocupando como la mitad del telediario en hablar de fútbol y os prometo que eso no es una exageración. Algunos me dirán que el hecho de que España llegue a una final de un Mundial es algo histórico (es decir, que hace historia -y en el sentido de que nunca había llegado, pues sí, lo es-), a lo que yo responderé con que si España llegara a la final de cualquier otro deporte no se haría esta cobertura (tal vez excepto en el caso del Baloncesto).

Multitud de páginas han incluido sus guiños hacia el partido, por ejemplo la popular red social Tuenti ha incluido un código (:LAROJA; obsérvese que no :ESPAÑA o :BANDERA, curioso) para poner la bandera de España en el estado y según su página principal ahora mismo hay más de 5 millones de personas con ella:

Portada Tuenti

También en Facebook hay muchas promociones, por ejemplo Nokia Spain ha creado una aplicación llamada Mundial de amigos que consiste en ir añadiendo amigos de cada uno de los países (por desgracia yo no soy tan internacional) y el que lo consiga entra en el sorteo de varios premios. Y MediaVida ha cambiado para la ocasión el logo de la cabecera por este:

Logo Mediavida Mundial

En fin, que supongo que os hacéis una idea con estos ejemplos de que la «locura» ha llegado a muchos medios. Y yo entiendo que el fútbol sea el deporte favorito de este país, lo que no acabo de entender es que gente que nunca ha visto un partido (y no estoy hablando de situaciones hipotéticas) se desviva ahora porque un tipo en pantalones cortos meta un gol (un tipo del que no saben ni su nombre). Me comentaba un amigos que está en Holanda de Erasmus y que nunca ha sido futbolero que cuando estás fuera las cosas se viven de otra forma. Me gustaría estar fuera para poder comprobarlo.

No obstante, ¿alguien me explica qué derecho tiene la gente a estar pitando a las 2 de la mañana por las calles? ¿No habíamos quedado que era delito tocar el claxon por la ciudad? ¿Y por qué la policía no hace nada? Y estoy hablando en serio, no me parece ni medio normal lo de los pitidos, puedo entender los gritos y el sacar la cabeza por la ventanilla del coche -con suerte acabará destrozada con otro coche en dirección contraria haciendo lo mismo- y gritar a la gente como si fuera lo más importante que les ha pasado nunca. De hecho para cierta gente parece que es lo más importante que les ha pasado (y les va a pasar en la vida) y por desgracia me temo que no es una hipérbole, por ejemplo en el blog de Aprendiz de Amélie ella comenta lo siguiente: «Me siento muy afortunada de vivirlo, de pertenecer a esta generación que quizá mañana pueda afirmar: “En el 2010 ganamos el Mundial”.

A lo mejor yo soy el raro (sí, siempre he sido el raro para muchas cosas), pero desde luego ganar un deporte no marca a una generación, marca a una generación la caída del muro de Berlín, la llegada del hombre a la luna, el día en que murió Franco o vivir el festival de Woodstock, pero no ver por la televisión unos partidos de fútbol. Me niego a aceptar eso que pueda marcar a alguien el resto de su vida.

Respecto al tema de llevar la camiseta de España por la calle o colgar las banderas de los balcones es algo que no me molesta, aunque tampoco lo entiendo. Si el resto del año no está bien visto socialmente, ¿por qué en estos momentos sí? ¿tal vez porque esas banderas representan a la Selección y no al país? ¿pero no hablábamos de unidad nacional? Qué cosas.

En un polémico artículo Piquero decía  lo siguiente:

No es un secreto que deseo que pierda. Entre otras cosas, me revienta tanta banderita española en los balcones. Estos días todas las casas me parecen cuarteles de la Guardia Civil. Pero sobre todo me molesta tanta estupidez gregaria, esa obligación ambiental de que apoyemos a la Selección Española. Iba a decir que los destinos de la Selección Española me dejan indiferente, pero no. ¡Ojalá! Tengo que tragarme a la Selección Española cada vez que abro un periódico o pongo la tele. Y si no lo hago, también. Y toda esa gente que dice: “Hemos marcado tal” o “La próxima jugamos contra tal”, como si los que lo dicen también jugaran.

Como ya he dicho en algún otro sitio, después de lo del Mundial que a nadie se le ocurra llamarme «pesado» cada vez que hay una keynote de Apple y lo comente por twitter o si hablo del Evento Blog España o de algún festival. Al próximo que me diga que los «frikis» hacemos mucho ruido con ciertas cosas le voy a meter una vuvuzela por el recto. En serio, me pienso comprar una para poder amenazar de verdad con ello.

Y ahora si me disculpan, voy a preparar mi iPhone porque esta tarde mientras todo el mundo esté viendo el partido algunos saldremos a la calle a fotografiar una España desierta.

P.D: Lo único bueno que he visto gracias a El Mundial es el anuncio de una conocida marca de cervezas, ya que han escogido una canción de Micah P. Hinson. Algo bueno tenía que tener.

11. julio 2010 por José Luis Merino
Categorías: General, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 41s comentarios

Comentarios (41)

  1. @Anita: La atención mediática es la más grande que he visto en mucho tiempo, es imposible hacer zapping sin ver algo relacionado con el fútbol, hay cientos de programas especiales por ejemplo. Es imposible leer la prensa sin comerte «noticias relacionadas» sobre fútbol, etc. No, no es comparable a nada.

    Y sí, puede que me haya pasado con la parte que citas, pero yo no soy el que saca la cabeza por la ventanilla, ¿verdad?

    @desti: Sí, también he pensado que es posible que la cobertura de los medios sea porque es verano y excepto la operación salida, los gimnasios y las dietas exprés y los sanfermines… poca cosa hay de qué hablar. Aunque bueno, con el tenis, la fórmula 1, el estatut y las reformas del gobierno también hay entretenimiento para rato.

    @Karme: Te regalo la frase 😉 Yo no creo que sea exaltación por lo que te comento, que la gente quiere camisetas «de la roja» y no de España, es decir, están animando a un equipo, no a un país. Si el equipo tuviera otros colores las banderas serían del equipo y no de España, estoy convencido.

    Y con el pulpo yo no puedo, ¿estamos tontos o qué?

  2. @Ara: Por lo que sé ese dinero sale de la Fifa y no de las arcas españolas. Y al parecer el dinero que cobran lo sacan con la publicidad y demás, así que en ese sentido tampoco me parece taaan mal.

    Mario comentaba en su blog (que se me ha olvidado enlazar) http://laplazademario.wordpress.com/2010/07/10/sensaciones-de-esta-copa-mundial-sudafrica-2010/ algo al respecto del dinero que ganan, échale un vistazo.

    A mí me puede molestar más o menos que X persona gane cierto dinero desempeñando un oficio Y, pero si tú quieres ganar ese dinero dedícate a ello si tienes dotes (y te gusta).

    No sé el motivo, pero el tema del dinero no me molesta tanto. Lo que realmente me molesta es el ruido.

  3. @José Luis El problema es que si tienes dotes para otro deporte que no sea el fútbol no ganas ese dinero.

  4. @Leto: ¿Y sigues las carreras de atletismo? ¿qué tal va la selección de hockey hierba? 😛

    @Ara: Ya bueno, el fútbol es lo que mueve pasta… sí.

  5. Como ya te dije José Luis no estoy de acuerdo contigo en algunos puntos:

    1º Se acaba el Mundial si pero todavía te quedará por lo menos 1 semana o 10 días de eco de lo que ha pasado, si ganamos multiplica el eco x2 y si perdemos se seguirá hablando de ello y mucho durante el verano. Así que no todo acaba en cuanto pite el arbitro.

    2º Lo que tu llamas «ruido del mundial que ensordece el resto de noticias» es lo que el muchas otras personas consideran un hecho historico porque lo quieras o no te ha tocado vivir en un pais en el que el deporte es una parte más de las señas de identidad de la nación y cuando alguien gana a todos los españoles les encanta sentirse orgullosos de ser de aqui y si te digo la verdad solo el deporte consigue eso, y es que hoy en día y con el multiculturalismo y todo lo que ello conlleva mucha gente esta perdiendo la noción de pais y de pertenecer a el, si es por el futbol, baloncesto, nadal o quien sea da lo mismo, vuelve esa sensación de unidad que tanta falta hace hoy en día, eso sin contar con los nacionalismos que durante el año tocan los cojones pero en días como hoy todo el pais es rojo y nadie puede discutir eso.

    3º Noticias, volvemos a lo de antes, es un hecho historico y es normal que le dediquen mucho mas tiempo del normal a ello. Tu que ves los telediarios online puedes saltarte esas partes e informarte de lo que quieres o hacer como yo que directamente no los veo porque se que solo hablan de futbol y aunque te sorprenda yo adoro y amo el futbol sobre todas las cosas pero a mi las noticias deportivas no me gustan, ni las generales ni las especificas, a mi me gusta cuando empieza a rodar la pelotita…

    En resumen que si te quieres informar de otras cosas solo tienes que adelantar el telediario o elegir las noticias que quieres ver, realmente no estas obligado a chuparte todo lo de la selección si no quieres.

    4º Lo de Tuenti y tal me parece una soberana chorrada y es que yo no he celebrado nunca una victoria española poniendome una banderita en el tuenti, no he salido a la calle a celebrar las victorias de españa porque a mi eso no me importa, vuelvo a lo de antes… a mi me gusta lo que pasa en el campo, todo lo que lo rodea me parece superficial.

    5º y me sirve de enlace con el 4º punto, las celebraciones, yo no se tu pero yo vivo en una isla en la que el deporte se vive con pasión y encima vivo a 2 calles del centro donde se reune todo el mundo cada vez que España, El madrid, el barca o las palmas consigue algo con todo lo que ellos conlleva, borracheras, pitas a horas innecesarias, gente gritando por las calles a las tantas de la madrugada y en eso estoy de acuerdo contigo… yo no tengo necesidad de chuparme todas esas molestias a altas horas de la mañana, sin embargo si entiendo que la gente quiera celebrarlo, no nos queda otra que «jodernos».

    6º Lo de llevar la camiseta yo por ejemplo no tengo camiseta de la selección pero si ganan el mundial me la compraré orgulloso de la gesta que consiguieron los jugadores que unieron ademas a todo el pais bajo la misma consigna… ser campeones del mundo. Si hoy esta bien visto y mañana no es porque el futbol es capaz de enmascararlo todo y engañar hasta a los mas avispados.

    Y creo que no me dejo nada más salvo mis ganas infinitas de que España gane el Mundial.

    Saludos

  6. @BigmAK: Por desgracia ya sé que aún le quedan varios coletazos, no me lo recuerdes. Pero supongo que lo gordo ya ha pasado.

    Entiendo que te guste el fútbol y que tú disfrutes con ello, de hecho respeto a la gente, el problema es cuando la gente no respeta a los demás. Y ya no únicamente con los pitidos (a mí lo de «pues toca jodernos» no me acaba de convencer, no sé 😉 ) sino con todas las noticias. Intento saltarlas cuando puedo, pero he estado varios días en casa de mis padres viendo el telediario en la televisión y era un sufrimiento constante, hacía zapping hasta acabar viendo noticias que no eran sobre el Mundial, cosa nada fácil (suerte que la CNN+ es bastante comedida).

    Acepto que te parezca histórico (en el sentido de que nunca ha sucedido, no de que sea importante), pero no por ello que se le tenga que dar tanta importancia, porque si fuera otro deporte no se la darían.

    Y como he contestado hace un rato por twitter, yo también prefiero que gane España, aunque únicamente sea por no aguantar la lamentación del «casi lo logramos» en todos los medios españoles.

    @Fuste: «Una vez al año» no es comprable con varias semanas de ruido, fiesta y demás. Que en año nuevo (casi) nadie trabaja y entre semana la gente trabajaba / estudiaba. La falta de respeto es más por la gente que celebra las victorias que por aquellos a los que no les gusta el fútbol.

    Y sí, vivimos en sociedad y si «la mayoría de la gente» (aunque de eso podríamos discutir) le gusta el fútbol, es normal que hoy se habiliten pantallas gigantes en las plazas de muchas ciudades. Aunque me gustaría que también lo hicieran por otros eventos. Pero supongo que entonces la gente se les echaría encima por gastar (mucho) dinero público en cosas «tan insignificantes».

  7. Amigo José Luis

    Te podría hablar de las posibilidades de inclusión social que da el fútbol, que no da ningún otro deporte.

    Te podría hablar de la homogeneización de clases.

    De las necesidades de «evasión» …

    Como deportista casi enfermizo y «casi» jugador profesional (si una lesión y la obligación moral de estudiar no me lo hubiesen impedido), te podría hablar de muchas cosas buenas (como malas del fútbol)

    Yo viví desde adentro «los padrinos», la pasta por encima de las virtudes y muchas cosas feas, pero también las cosas más lindas dentro de un deporte.

    Te puedo asegurar que hoy a la noche, a Xavi, Iniesta y compañía, se la suda lo que vayan a ganar de pasta. Les importa la gloria incomparable de ser campeón del Mundo.

    Abrazo

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  8. Hay varios tipos de aficionados en un mundial: los que ven y viven el fútbol hasta con un partido de regional entre los que creo que está Aprendiz de Amelie o mi hermano (es una afición ¿tan difícil te resulta entenderles? ¿no te resulta parecida la brasa que están dando los informativos con la que dio Cuatro con el final de Lost?), los que ven sólo las finales de Champions o los mundiales (una gran parte de la gente que está estos días emocionada) y los que están fuera de España que no han visto un partido en su vida (y conozco varios casos) o que nunca habían disfrutado tanto (que los italianos te feliciten por la calle, meterte en una fuente del siglo XVI o que te inviten a copas…si no has estado fuera viviendo es imposible entender estas cosas).

    Por otra parte no es muy difícil de entender que si el fútbol en España es tan seguido domingo a domingo (y el peso que tiene en la prensa) se multiplique por mil en momentos como éste. No es curling, ni hockey, ni natación sincronizada. Es fútbol.

    Sólo con esta frase «con suerte acabará destrozada con otro coche en dirección contraria haciendo lo mismo» pierdes cualquier posibilidad de que alguien comprenda tu postura. No creo que nadie te haya dicho algo parecido cuando has hablado de Lost o de Apple.

  9. @p: Perdona la ignorancia, pero… ¿en la Champions no están los mejores jugadores? Me refiero a que siempre me ha parecido de más nivel, pero qué sé yo (si no sé nada de fútbol).

    @Emiliano: No me dices nada nuevo, hablas de la evasión (de ese circo romano) que te produce cualquier forma de ocio (desde leer un libro, el cine o meterse coca) y hablas de la gloria eterna de los futbolistas. Entiendo. Será que el resto de los mortales no la buscamos.

    @Tormenta: Lamento que mis torpes palabras no sepan reflejar mejor lo que me pasa por la cabeza, pero después de discutir con tanta gente sobre el tema hay muchos (demasiados) frentes abiertos.

    Me alegra que comentes lo de la importancia informativa (tú, que eres periodista), ¿crees que se recibe alguna orden de arriba para dedicar X minutos o páginas al Mundial? Y lo del pulpo o [inserte aquí noticia Z generada por el Mundial] ya es de risa.

    Yo sí que sé lo que hará esta tarde-noche, veré el partido con mis amigos, por el mero hecho de estar con ellos y porque a ellos les gusta. El resto me da un poco igual (bueno, excepto que seguro que es imposible caminar por el centro de la ciudad).

  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema del ruido. No me parece justificable incumplir las normas de convivencia con la excusa de celebrar las victorias de la Selección.

    En cuanto al nivel de noticias que genera el fútbol estos días, es verdad que es muy elevado. Piensa también que estamos en Julio (políticos de vacaciones o casi). De todas formas, es normal que los periódicos y los informativos abran con noticias de la Selección (para unas noticias que alegran a la mayoría de la gente no se las van a guardar para el final de sus ediciones/minutos televisivos).

    Sigo sin entender las quejas a que la gente ponga banderas (todo el mundo utiliza los símbolos como les apetece y la gente sabe interpretar esas manifestaciones en función del contexto).

    En fin, que le deseo mucha suerte a la Selección esta noche.

  11. @Emiliano: Hombre, jubilarse a los 3x años y con un pastizal bajo el brazo es para cambiarle la vida a cualquiera, sí.

  12. Lo de las banderas a mi me sigue sonando a exaltación de la patria… y es que recordemos que no podemos ir por ahí con una bandera republicana, que es ofensa a la corona (ahora que alguien me explique porqué si se puede ir con una bandera que en lugar de escudo tiene un pulpo y eso no se considera ofensa).
    Sin duda la frase «Al próximo que me diga que los “frikis” hacemos mucho ruido con ciertas cosas le voy a meter una vuvuzela por el recto» me ha marcado. Te la robaré, te la robaré cuando escriba yo mi post sobre el mundial… pero es que yo me estoy esperando a que acabe, para despacharme a gusto a todos los idiotas de este país, que están tan felices con el fútbol que no se dan cuenta de las cosas que están pasando mientras tanto… y es que por mucho que ganar el mundial levante la economía (hay que reconocer que muchos bares y tiendas venden más de lo habitual), nadie se entera de otras cosas que pasan… (como el famoso 20% del CSIC).
    Y lo peor de todo, es que no se acaba hoy… es que mañana seguiremos con ello, es que el martes yo defiendo mi dea… y nadie me hará caso, porque todo mi tribunal estará pensando en vacilar (o en el vacile recibido) a mi jefe, que para su desgracia en estos momentos, es holandés. Y todos mis mails intentando aclarar cosas con los miembros del tribunal, con mi tutora, con el universo… todos, iban con un recadito a mi jefe «domingo los vamos a aplastar». Pues vale, ojalá los aplasten ellos… que creo que los holandeses nos la tienen jurada desde hace un par de siglos. La venganza es un plato que se sirve frío (y ellos llevan mucho esperando). Y nosotros, todos los seres que no «vivimos» el mundial, también nos vengaremos… 🙂

  13. @Emiliano: Vamos no me jodas, que ahora ser futbolista va a ser más duro que estar labrando la tierra o ser minero, no me compares.

    Que no digo que sea «sufrido», pero lo hacen porque les gusta y porque les pagan bien y les compensa. Pero no vayas a los extremos porque no.

  14. Creo que todo lo que genera dinero, y el fútbol es uno de los negocios que más dinero da a este país no puede mantenerse fuera de los medios de comunicación ya que a ellos también les beneficia. A mí quizá lo que más me preocupa es la cantidad de dinero que se van a llevar los jugadores (creo que me pareció oír que 600.000 €, pero corregidme si me equivoco) si ganan la final. Solo puedo pensar en lo útil que sería para nosotros este dinero para cumplir algunos de nuestros sueños como independizarnos, poder seguir haciendo cursos que mejoren nuestros estudios u otro tipo de ambiciones como por ejemplo adentrarnos en un negocio. No sé, a lo mejor lo único que importa en la vida es tener suerte y no cómo te hayas preparado intelectualmente, pero sí que me parece que el ganar ese dinero haciendo lo que hacen es una falta de respeto para otras personas que se dejan la piel en múltiples trabajos para poder sacar a su familia adelante. A pesar de mi opinión les deseo mucha suerte a los jugadores.

  15. Yo también llevo muchos años sin vacaciones… y no cobro lo que cobran ellos (aquí una que sale a ayudar al pobre José Luis que no da con todos los atacantes).
    Nadie dice que no pueda gustar ver el partido, que no te pueda incluso alegrar la historia… pero de ahí, a lo que pasa, hay un mundo.
    A este ritmo cuando haga mi post será un copy&paste de aquí… pero bueno. Veamos… la semifinal. Salí yo de mi labo y de repente el campus era un desierto… la verdad es que me costó recordar a qué venía la huída… Cuando conseguí encontrar en otro labo a otros esquiroles, uno de ellos dijo un «vamos a tomar algo, y vemos la primera parte». Todas mis impresiones en el partido… las contaré con calma en algún momento. Pero vamos… de aquello a un grupo de cavernícolas no creo que hubiese mucho. Y sí, en mi mesa también hubo un bote con el gol de Puyol. Pero no un montón de gritos. No lo que había a mi alrededor…
    Pero lo peor vino después. La Plaza Roja de Santiago. Invadida por una horda de seres que querían celebrarlo. Y tú que esquivas la plaza en cuestión para encontrar un sitio para cenar. Y cuando te quieres volver para casa, y pasas por la plaza, y ves cómo ha quedado después de la celebración… y es que te cuentan que han puesto pantallas gigantes para ver el partido. Y al día siguiente el titular «La plaza roja, más roja que nunca». A todo esto, en medio, una gran masa de «galeguistas» montándola, porque esto es Galicia, no lo olvidemos.
    Lost, keynotes, etc… no jodáis. Sí, se les da una cobertura absurda. Es decir, a mi el que al día siguiente del estreno de Lost, en Cuatro se hiciesen programas especiales para comentar el último capítulo, me parecía igual de absurdo. Especialmente teniendo en cuenta que sus comentaristas sabían de Lost lo que yo de fútbol. Y con las keynotes de Apple… pero si lo único que hacen es ponerlo en las noticias de ese día!!! Sí, al fútbol hay que darle cobertura como a eso, que no deja de ser (para la desgracia de algunos) el deporte nacional, pero… hemos hecho una retransmisión en directo de un pulpo jalándose un mejillón!!!! Es que nadie es consciente de lo absurdo que es eso?????? Y ya no es sólo eso… aquí, en la sede de cierto periódico más o menos conocido, han puesto a un pobre pulpo en el escaparate… a modo de reproducción, para que entiendan cómo funciona la historia del pulpo Paul. No me jodas!
    Y paro ya, que era sólo un comentario de apoyo… y al final escribo más en los comentarios de blogs ajenos que en los posts del mío… 🙂
    Ánimo José Luis, tú puedes sobrevivir a las críticas!! 😛

  16. Y lo feliz que era yo cuando no me gustaba el fútbol… Sí, son un coñazo y no se habla de otra cosa, pero por otro lado me alegro de que el deporte español llegue lejos. Me alegro tanto cuando gana la Selección como cuando gana el basket, o Nadal, o Alonso (que, como ya sabeis, no me cae para nada bien).

  17. @Emiliano: Existen otros deportes con los que no se gana tanto dinero y que el cuerpo sufre igual. No vayamos a creer que lo nuestro es mejor / más difícil.

    @Karme: Que no, Karme, que no, que los pobres futbolistas están obligados a dar patadas a un balón, a firmar camisetas y a cobrar millones de euros por partido.

    A mí también me molesta cómo se ponen las calles, pero bueno, eso es algo que no se puede evitar (igual que en fiestas o cuando hay algún concierto, etc.). Lo que sí que se podría evitar (sancionando) es a los energúmenos que no paran de molestar a los demás.

    El tema de Apple o de Lost ya lo comenté (de forma irónica) aquí http://www.joseluismerino.net/blog/?p=992 aunque únicamente referido a twitter, claro. Hay gente que se (me) ha quejado por hablar mucho de un tema (que a ellos no les interesa, pero desde luego la cobertura no es la misma que en este caso. Ni muchísimo menos.

    Gracias por tus comentarios :**

  18. ¿Creeis que era normal cuando todo dios iba hablando de Lost y en los informativos salia Lost? ¿Por qué dan noticias de APPLE y su IPAD y no de Android? Pues porque la TV da lo que vende y punto. Y eso ha sido así toda la vida.

    Sobre las banderas. Si la gente es feliz colgándolas que las cuelguen. Yo, después de haber viajado a Suecia (tienen razón cuando dicen que viajar abre la mente) y ver que allí a cada paso tienen una bandera colgada y son de los paises donde mejor nivel de vida hay pues… está todo dicho. A quien le moleste la bandera es porque no tiene muchas preocupaciones en su vida. Es que tiene cojones… que pongas una Ikurriña y quedes de «molón» y luego una bandera Española quedes de facha. Yo creo que las nuevas generaciones ya no tienen tanto en cuenta eso de Bandera = Franco… y creo que las generaciones anteriores no deberiamos lavarles la cabeza metiéndole esas ideas en ella y dejarlos que se «limpien» de eso, porque sino estaremos toda la vida con todos estos conflictos.

    Lo de ganar una millonada y las primas y eso… pues mira, puede ser. ¿Pero si se hace dinero tan facil porque no inculcais a vuestros hijos a que se hagan futbolistas? Hacerse futbolista es correr también muchos riesgos de quedarse en el camino. Un deportista de élite para llegar ahí arriba ha tenido que sacrificarse mucho y no como muchos de nosotros que ibamos de clase a nuestras casas a dormir la siesta. Ahora recogen sus frutos. El problema no son ellos, son la gente que paga por ver el fútbol, por ejemplo. Si una persona por entrar a una discoteca hace que ese local se llene de gente y gane 5 veces más ¿No es justo que esa persona reciba mas dinero? Pues esto igual. El problema es de esos que entran a la discoteca, pues en este caso es la gente que ve el fútbol.

    Oye, en Noche Vieja la gente mea por la calle, hace ruido hasta las tantas, se permite más por parte de la policia, se hacen botelleos al lado de edificios donde puede estar durmiendo la gente… ¡y nadie dice nada!. Se aguanta, porque es un día al año, y punto. Porque igual que yo aguanto que corten calles por las procesiones en Semana Santa para que las abuelas vean los pasos pues ellas tienen que aguantarse cuando los jóvenes salen en Noche Vieja y van por la calle haciendo ruido.

    Creo que todo esto es otra moda más de ir contra el fútbol y listo, porque en este país toda la vida el fútbol ha sido como hasta ahora y nunca se ha liado tanto revuelo. La diferencia es que ahora España ha llegado a la final y antes no llegaba.

    A ver si os enterais de que vivimos en sociedad. Sin ser extremista, hay veces que algo nos joderá más y luego otras cosas que nos gustarán y joderán a otros. Igual que en una familia unas veces se pone en la TV lo que quiere la madre y otras lo que quiere el padre, y listo.

    Lo que pasa es que aquí, en España, no hay RESPETO ninguno y en cuanto algo no gusta pues la gente empieza a descalificar, desear que el otro se joda, que si son unos gilipollas, que si tal tal tal tal tal… Hoy por mi, mañana por ti.

    Porque si no hubiera habido mundial me tendría que tragar las mismas tonterías de todos los años: «El viva San Fermin», noticias sobre recomendaciones para no pillar un Cáncer tomando el sol en la playa y como el calor puede producir más incendios.

    Saludos Merino ^^

  19. Yo no sigo la liga de fútbol, pero siempre intento ver algún partido del mundial de alguna de las selecciones «buenas» (Alemania, Francia, Inglaterra… y curiosamente, este año España) porque es la única vez en la que los mejores jugadores del mundo se ponen a jugar al fútbol todos juntos. Entonces el fútbol se convierte en un deporte interesante, entretenido, donde ves jugadas que de otra forma son imposibles porque ningún equipo tiene a todos estos juntos. Por esto entiendo que gente que no le hace caso al fútbol en 4 años lo haga ahora. En casi todo lo demás estoy de acuerdo contigo, vivo en una zona rodeada de bares con televisión y si hay partido no toca dormir… Respecto a las banderas, cuando vi la final Alemania-España de la Copa de Europa fue en un bar aderezado con banderas republicanas y pitadas al Rey cada vez que salía en la tele (fue casualidad, buscando un bar no muy lleno). Porque todos tenemos derecho a la libertad de expresión y nos identificamos con nuestro país como nos da la gana.

  20. Gracias, Merino, por poner en palabras lo que muchos pensamos, pero por parecer «raritos» no decimos. Que eso también pasa. La opinión general es la expresada, aunque haya también miles de fans en Facebook de «la roja me la trae floja». La espiral del silencio de Noelle-Neumann, como en otras ocasiones.

    Sobre la cobertura informativa, estoy completamente de acuerdo. En este tema, se guía por criterios de audiencia y no de importancia informativa. Para mí que abran un telediario con la selección y se pasen medio informativo hablando de ello me resulta igual de insultante que si estuvieran el mismo tiempo hablando de Carmen de Mairena. Es decir, aunque le interese a millones de personas en este país, no es información general, no se rige por los criterios que siguen el resto de noticias. Por no hablar de darle cobertura a un puto pulpo (sí, yo también me enteré en el último partido). Es como si pusiéramos de noticia que rappel dice que tamara se casa mañana con su perro porque lo ha visto en los posos del váter. Eso me revienta, lo reconozco.

    Un saludo. Yo no sé qué haré esta tarde, pero intentaré que no me absorba la avalancha de estupidez desenfrenada.

  21. Me encantó y suscribo todo lo dicho por @Fuste que no lo había leído

    Saludos

  22. Otra cosa que me había olvidado:

    Los que critican la pasta que gana un futbolista son ignorantes que ni merecen ser contestados.

    Tengo muuuchos amigos futbolistas de primer nivel internacional y te aseguro que no les cambio la vida.

    Hay uno en particular (que no voy a nombrar, pero que todos conocéis), que hace 8 años que no tiene 10 días de vacaciones.

    Le cambiarías la vida ??

    Saludos 3

  23. Si, si. Pero para eso desde los 12 te tendrías que haber roto los pies y las piernas sin descanso y sin poder comerte un plato de cualquier cosa sin contar las calorías que tiene.

    Eso también es la vida de un futbolista. Aunque muchos no lo sepan

  24. No te voy a ningún extremo. Es la realidad de tooooodos los futbolistas.

    Y ni hablar de los que lo hacen y aún así no llegan a ganar pasta (segunda B, tercera, etc)

    A veces (por lo menos en el caso de Argentina), ni siquiera lo hacen porque les guste. A veces no tienen otra alternativa. Son ellos la única esperanza de la familia para tener una vida «decente».

    Lo mismo que los mineros. Igual

  25. Yo estoy desilusionadísimo con lo de Maradona. Este cruel mundial se ha pasado por la stone su divinidad. ¿Qué hago ahora? ¿Steve Jobs es una opción?

  26. A mi el fútbol no me interesa mucho quitando algún partido suelto al año… y el propio mundial. Pero si, los medios son unos pesados… pero es que mueve pasta.

    ¿Vacaciones? conozco de forma muy próxima un señor de 60 años que tiene entre 0 y 6 días de vacaciones al año, trabaja casi todos los festivos que no son domingo, muchos días durante más de 12 horas, cargando y descargando cajas, y no cobra 900 euros.
    Si, en España.
    Que vida más dura la del futbolista.

  27. En cuanto a su reflexión, me inclino a aceptar que toda exageración y pérdida de control asociada a esta competición están fuera de lugar, cierto. Aún así, como Vuvuzela he de mostrarme contrariada con lo expuesto, pues creo que, al igual que se menciona al final del artículo que usted es «forofo» de Apple, todo ser humano ha de encontrar ocio con el cual desconectar de la parte tormentosa de la vida de todo individuo (que la tiene).

    Me explico, puede que el fútbol sea el opio del pueblo, sí, pero el pueblo necesita ese opio (ya bien sea en forma de fútbol, etc.). El ser humano no es una máquina y quizás encuentra motivación en estos acontecimientos. En realidad, el caso del Mundial lo encuentro como la excusa perfecta para que un individuo se sienta parte de algo más grande. Haber pertenecido a la generación que fue testigo de la caída del muro de Berlín es un hecho histórico, pero no es uno del cual te puedas sentir parte de una unidad mayor como le ocurriera a un verdadero berlinés.

    Por eso, entiendo la reacción del resto de personas. Aún así, como en todo en la vida, las redes sociales y otros medios de comunicación están sacando tajada de esta reacción haciendo publicidad de ellas mismas dándose bombo con la noticia. Y, otros personajes, se dedican a hacer el tonto aprovechándose de la situación y no respetando las normas de convivencia.

    En definitiva, creo que el Mundial sí es un hecho histórico para España (no se puede comparar la caída del muro de Berlín o la llegada a la luna, por supuesto), pero quedará en los anales de la historia como un acontecimiento más.

    Un saludo,

    La Vuvuzela Roja

  28. Y he de añadir, que lo olvidé pero no por ello me parece menos importante y motivo de alarma, que este acontecimiento lo están manejando en los medios de comunicación para de, alguna forma, tapar los problemas realmente importantes como son la crisis, y así acallar bocas en una situación tan preocupante como la que está pasando el país en este momento. He de decir que me parece absolutamente vergonzoso.

    Otro saludo,

    La Vuvuzela, again.

  29. @Julia: Lo de «no saber de fútbol» era una exageración, porque como ya he dicho yo jugaba en el colegio (como casi todo el mundo) y tuve una época en que veía algunos partidos e incluso escuchaba Carrusel. Puedo hablar del tema porque es algo que todos estamos viviendo, no me hace falta ser «súper-experto» o que alguien me dé un permiso especial para hacerlo, ¿o sí?

    La descalificación que comentas es para la gente que va en coche sacando la cabeza por la ventanilla, ¿acaso si tienen un accidente no va a ser culpa suya (por retrasados)? Tal vez un poco exagerado, puede ser.

    Sobre los medios de comunicación tienes a Tormenta, que es una joven periodista, que ya ha dicho lo que piensa ella de cómo trata la prensa a este tipo de eventos. Si no has leído su comentario, revísalo.

    No es algo histórico excepto que si gana será la primera vez que lo haga y como tal, «sea histórico», nada más. Entiendo que para los que os guste el fútbol (no sabía que tenías tanta afición) os resulte un hito, pero deberíais entender que para el resto del mundo no es así.

  30. La verdad que hay ganas de que termine y volver a la normalidad, donde la gente con una bandera de España en la ventana sea una facha.

    Humanos…

  31. Muy buen comentario Patoroco!! pero no puedes negar que no sea bonito ver a la gente unida por una causa común, los terremotos y demás catástrofes deberían venderse como mundiales de futbol…

  32. Gracias por erigirme en representante involuntaria de los millones de españoles que sí piensan que están viviendo y que van a vivir hoy algo histórico(sic).

    Es respetable pensar lo que tú piensas, pero te equivocas en dos cosas.

    Te critico tu post porque partes de no respetar a la otra parte para dar tu opinión, por lo que de entrada te desacreditas a ti mismo, con expresiones como «-con suerte acabará destrozada con otro coche en dirección contraria haciendo lo mismo-» o «De hecho para cierta gente parece que es lo más importante que les ha pasado (y les va a pasar en la vida)», esto último referido incluso a mí misma.

    A ver, el fútbol es una afición como otra cualquiera. A mí me apasiona el fútbol desde que tengo uso de razón, como a ti te puede gustar jugar a videojuegos… Disfruto, me hace feliz, y he cometido muchas locuras por el fútbol. Me gusta el fútbol todo el año, ya ví el Mundial de México’86 con 9 añines, iba sola al estadio con 14, fui a Tenerife a celebrar el ascenso del Pucela a Primera y estuve en Viena en la final de la Eurocopa. Sólo mis circunstancias de salud y económicas actuales han impedido que hoy estuviera en Johannesburgo.
    ¿Te critico yo a ti tu afición a los videojuegos? ¿digo acaso… ojalá se mate jugando a la Wii? Pues lo que tú has dicho es lo mismo respecto a los que amamos el fútbol.

    También está claro que partes de la ignorancia más absoluta, que tú mismo reconoces en algún comentario «si yo no tengo idea de fútbol». Pues aquí lo mismo… ¿voy a escribir yo un post sobre la XBOX o sobre un videojuego sin tener ni idea de esas plataformas ni haber jugado jamás?. Pues eso.

    Respecto a los medios de comunicación, te digo lo mismo que te han dicho. Informan de lo que la gente quiere oír, y por lo que dices, créeme, que has visto tú más minutos sobre el mundial que yo. Porque a mí, como también te ha dicho alguien, lo que más me gusta es el fútbol en sí, cuando el balón comienza a rodar, y no leo nada de prensa deportiva ni me gusta. Sólo la cobertura en radio de los partidos, y no siempre.

    Respecto al recorrido de la noticia si gana España el Mundial, para nada creas que va a terminar hoy ni esta semana. Y con el paso del tiempo te darás cuenta de que sí es algo tanto histórico, como importante. Y sí, las dos cosas unidas.

  33. @José Luis Solo veo los deportes que me gustan, pero suelo alegrarme cuando ganan los que me representan. Luego me cabreo cuando pagan sus impuestos en Suiza, por supuesto…

  34. Hola chicos

    Antes de nada decir que me ha gustado que José haya escrito la mayoría del post con respeto hacia todos y sin exaltarse, he de resaltar que no me ha gustado esta frase “-con suerte acabará destrozada con otro coche en dirección contraria haciendo lo mismo-” como bien comento Julia anteriormente, eso Jose no se dice ni en broma leñe y espero que cuando reflexiones en frio verás que fue un error.

    Este comentario lo voy a escribir desde el jugador de fútbol que he llevado siempre desde pequeño, como bien dijo anteriormente Emiliano Perez por motivos de estudios y lesión en la rodilla (triada) no he podido cumplir mi sueño de ser jugador profesional.

    He de decir que estoy de acuerdo en todo lo escrito por José, entiendo que para las personas que no les guste el deporte todo este circo termine siendo cansino y que tengan ganas de que se termine cuanto antes para volver a la vida cotidiana a la que estamos acostumbrados.

    Sobre el como festeja la gente estos triunfos como ya dije anteriormente en mi blog es respetable pero otra cosa es que la compartamos o no, yo comparto el festejarlo, salir a celebrarlo con los amigos, ya que es un motivo de alegría, pero otra cosa que no comparto es que se festeje de manera que se perjudique a otro sector, yo en caso de celebrarlo salgo de manera pasiva, a la calle, con la camiseta, bandera etc, salir a tomar algo, a festejarlo a la Plaza Zorrilla como es el caso de Valladolid, pero lo que nunca haría sería molestar a los demás y con esto digo el tocar el maldito claxón, gritar, y molestar en general a la gente que al día siguiente tiene que madrugar para trabajar/estudiar y que no tienen culpa ninguna.

    Esto lo extrapolo de nuevo a los conciertos, fiestas de la ciudad, Nochevieja, etc. Una cosa es como lo festeje uno mismo pero otra como lo festejen los demás y que por lo que vemos en la televisón siempre estan los típicos exaltados que se ponen a bocear, a gritar, y armar jaleo en general es una pena pero a toda esa gente no se la puede controlar, no se puede coger y multar a cada uno que salga a la calle a celebrarlo, otra cosa bien distinta son disturbios y en ese sentido si que hay que ponerse más estricto con el tema.

    Otro apartardo que quería comentar con vosotros es el tema de los salarios que perciben los jugadores de fútbol, como bien comentó antes Emiliano Perez, poca gente sabe lo sufrido y sacrificado que es llegar a lo alto del todo y con alto me refiero a triunfar en un equipo de 1ª división.

    Como bien me dijo mi padre le alegraba un montón que me encantara jugar al fútbol y practicar todo tipo de deportes desde enano pero me quiso concienciar de que era muy sacrificado y dificil y que en un 95% de posibilidades me iba a quedar en el camino, cosa de la cual estoy muy orgulloso ya que gracias a él ahora estoy finalizando mis estudios y si Dios quiere poder vivir de lo que me gusta que es la Informática.

    Los jugadores de fútbol no vamos a decir que su trabajo sea tan físico como ir a la mina como anteriormente comentó José, pero si que hay que trabajar, entrenar todos los días tanto por la mañana como por la tarde, dietas, entrenar muy duro, desde pequeño desde los 5 años, no basta con ser bueno, también importa tener un buen representante, tengo varios amigos unos 5 o 6 que han jugado en el Real Valladolid y que actualmente militan en equipos de 2ª, 2ªB y 3ª para que veais lo dificil que es, y ojo todos ellos eran muy buenos.

    Los salarios desde mi punto de vista son justificables, para que me entendais voy a volver a extrapolarlo a algo que entienda la gente que no le guste el deporte, vamos a irnos al caso de Jonathan Ive, diseñador de Apple para el que no le conozca o por ejemplo Steve Wozniak el cofundador de Apple (el cual viene a esta presente Campus Party 2010 a dar una charla, lo recomiendo), estas dos personas a mi modo de entender las cosas son personas únicas, tienen una mentalidad y cerebro únicos, cosas de las que son capaces de hacer, no lo pueden hacer el resto de los mortales, y ahora mi pregunta es ¿veis mal el suelo que se les paga a ellos?, atrevería a decir que muchos no sabreís lo que ganan pero os puedo asegurar que los salarios que ganan son muchisimo más altos que los que ganan alguno de los jugadores que pertenecen a la selección española, lo ganan por el mero hecho de ser únicos, su trabajo les diferencia de los demás.

    Claro que no voy a menospreciar el trabajo que hace un administrativo, un barrendero, un agricultor, ya que merecen todo mi respeto y todo trabajo es honrado, por feo que sea, pero que pasa en este caso que este tipo de trabajos los pueden realizar muchisimas personas, por lo tanto hay mayor demanda en ese sentido y por lo tanto se paga menos, es la curva de la oferta y la demanda, una cosa que saben hacer pocas personas se pagará mejor, una cosa que saben hacer casi todas las personas como es el servir un menú en el McDonals se paga peor.

    Quiero que entendais que no es tan fácil llegar allí arriba, terminan llegando 25 personas aproximadamente por cada club de 1ª división de unos 20 equipos que militan en la 1ª división y somos 46.951.532 habitantes en España, hacer cálculos de las posibilidades que hay de lelgar ahí arriba.

    Por tanto yo si que justifico tales salarios, y como dije en mi blog, a nadie le impiden el dedicarse a jugador profesional (quien lo critique), todos tenemos la oportunidad, si han podido Pelé y Maradona con lo pobres que han sido, noosotros también hemos podido.

    Para finalizar quería comentar como veo yo lo que es el fútbol tanto en España como en Europa, en España en concreto la mayoría de la gente lo vive como una religión me atrevería a decir, toda la gente esperando a que llegue el fin de semana para poder ver la liga, ahora ha cambiado mucho la cosa y debido a la televisión tenemos fútbol todos los días de la semana.

    La gente lo ve como una medida de escape, por eso por lo que tiene tanta repercusión en este país, los trabajadores, jubilados, gente mayor, solo hay que ver como se ponen los bares cuando juegan los equipos grandes o en cada ciudad su equipo (en mi caso el Real Valladolid).

    Aquí en España es el deporte rey, como puede ser el fútbol americano, hockey o el beisbol en EE.UU, el rugby en Francia, …

    @Ara Sobre el dinero que se van a llevar los jugadores de la selección española de fútbol en caso de ganar el torneo de la Copa del Mundo quiero que lo extrapoles como si fueran tenistas, ciclistas, etc, … dichos deportistas no ganan el premio en metalico por parte de las arcas del estado sino que dicho premio en metálico lo reciben de la organización que lo organiza valga la redundancia, como sería en ese caso ATP, Tour de Francia, Giro de Italia, … pues en este caso es la FIFA la que concede el premio, de hecho como bien dijo mi amigo Albano, los jugadores de la selección española destinaran si no es el total, parte del premio obtenido. Es como en la Liga de Campeones, quien da el premio en metálico es la UEFA, el estado no tiene nada que ver.

    Si mal no estoy informado lo único que ayuda el estado en cuestiones relacionadas con el deporte es con las olimpiadas con el equipo olímpico español, en todas las modalidades, atletismo, natación, etc … aunque si no estoy en lo correcto que me corrijan ya que tengo amigos que son atletas profesionales y se tienen que ganar la vida con esponsors.

    PD: Perdonar por el pedazo de texto y por los errores ortográficos cometidos, comas etc ya que no soy de letras y siempre fallo en este tipo de cosas.

    Terminar diciendo que como españoles estamos ante una situación muy bonita como deporte que es, algo histórico que desde 1930 España no se ha proclamado campeona del mundo y que hoy puede hacerlo, ójala ocurra, soy tan tonto que hasta lloraré sin parar cuando eso ocurra, ya que estoy orgulloso de mi país y de que en el deporte en general sea la mejor, en tenis – Rafael Nadal nº 1 ATP, F1 – Fernando Alonso bicampeón del mundo, ciclismo – Alberto Contador, Fútbol Sala – Campeones varias veces, y un largo etc.

    Disfrutar de esto en serio que va a ser inolvidable y bonito como deporte que es.

    Un saludo a todos y que lo disfruteis

  35. No voy a entrar al trapo en tu artículo de opinión porque precisamente es eso, tu opinión y no se puede discutir con alguien sobre algo que básicamente es subjetivo.

    Me ha hecho gracia que hagas una especie de separación entre temas frikis y el fútbol como si no hubiera gente relacionada con temas frikis y/o tecnológicos a quienes les guste el fútbol. De hecho conozco a gente de perfil friki que el resto del año pasa de la liga pero cuando juega la selección se interesa, ve los partidos y defiende a muerte a la selección

    Al margen de eso, si hay tanta cobertura mediática del fútbol y en este caso de la selección es porque se trata del deporte más seguido en España y a la gente en general le interesa. Eso no es discutible. Además, si sumamos a eso que se trata del equipo que representa al pais en un torneo que se da cada cuatro años en el que se enfrentan las mejores selecciones del mundo… la relevancia crece por momentos.

    Además (otra vez) si tenemos en cuenta que hasta hace muy poco nuestra selección no solo no ganaba nada si no que nunca había llegado tan lejos en un Mundial, el interés se multiplica.

    ¿Que te molestan los gritos y que la gente moleste por un evento como este, histórico pero que a ti te la suda? Pues lo siento, mala suerte xD No, en serio, a mi me gusta el fútbol pero nunca he hecho ningún tipo de celebración multitudinaria porque no comprendo el montar tanto escándalo por una hazaña _deportiva_, pero comprendo que para mucha gente es como un hito vital y se ven obligados festejarlo como tal

  36. @Mario: No creo que nadie crea que es «fácil» llegar ahí arriba (al menos yo no lo creo). Y sí, la gente usa el fútbol como medida de escape, al igual que otras muchas cosas, pero eso no le dota de la importancia que le están dando.

    @rrey: Hago esa distinción dado que una afición está aceptada socialmente (el fútbol o el deporte en general) y otra no se ve con demasiados buenos ojos. No porque no puedan ser compatibles ni mucho menos.

    Entiendo que la gente grite «gol» cuando marque su equipo, lo que no entiendo ni comparto es creerse en el derecho de molestar a los demás a partir de ciertas horas y sobre todo que la policía lo permita (sí, lo permiten).

    @CSupiot: No he dicho eso (justo acabo de comentar eso a @rrey). He dicho que antes twitter no lo usaba tanta gente (lo usaban únicamente los early adopters) y que ahora lo usa todo el mundo y que ese uso masivo peta los servidores. Antes también se comentaban los partidos, aunque a mucho menos nivel.

  37. «acabé comprendiendo que twitter ha dejado de ser un servicio de “early adopters” para ser un servicio muy usado en el mundo por todo tipo de personas.»

    ¿Asumes que los early adopters no son forofos del fútbol? No seamos elitistas, anda, majo.

  38. ¿Twitter se cae por el Mundial? Twitter se cae siempre.

    Más allá de esto, en el Mundial de Basket pienso darte la lata igual. 😉

    Lo de que la policía lo permite ya te lo ha explicado Fuste.

  39. @José Luis: Ok, te interpreté mal. Si es cierto que hay aficiones que aunque sean las de mucha gente son mal vistas. Y por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que el derecho a descansar está por encima del derecho a la fiesta.

  40. estoy de acuerdo con algunas de las opiniones.
    pero si quieren la mia… ??
    yo me entere lo del pulpo.. DESPUES del mundial 🙂
    saludos

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.