Hablemos de música 2010

Aunque el año pasado finalmente no hice el ‘Hablemos de música 2009’ sí es una sección que he hecho en 2008 y 2007 y después de leer lo que la prensa especializada decía sobre este 2010 al que le quedan dos días, he decidido que era hora de recuperar la pequeña tradición en este blog.

Musicalmente 2010 me ha parecido el año más flojo en lo que a música patria se refiere de los últimos cinco años, tal vez más. Bajo mi punto de vista los segundos trabajos de grupos que en su momento nos emocionaron con sus temas no han mantenido el vuelo y los grupos consagrados -en general- no han llegado a las cotas que muchos esperábamos. Y sobre las nuevas bandas, pocas han llegado a estar en bucle en mi iTunes. Sé que esto es un poco tema tabú en el «mundillo indie», pero he hablado con bastante gente que opina lo mismo. Esperemos que 2011 sea un año mejor.

Discos nacionales:

1. Nacho Umbert & La Compañía, Ay

No sé qué me falta de decir de este disco, la mayor sorpresa del año. Un disco de una factura sencilla (unos acordes de guitarra, algunos alegros por aquí y por allá) y que llega tan y tan dentro. Una auténtica delicia y que ha sido olvidada por la mayoría de los medios nacionales y relegado casi-casi al olvido por los «consumidores de música indie». En serio, una auténtica joya.

Canciones preferidas: ‘Cien hombres ni uno más’, ‘Colorete y quitasueño’, ‘La verdad es que me da igual’.

2. Supersubmarina, Electroviral

3. Tulsa, Espera la pálida

4. Ornamento y Delito, Rompecabezas de moda y perfección moral

5. Nadadora, Luz, oscuridad, luz

Y después sin orden ninguno, me han gustado los discos de Fred i Son, Dotore, Dënver, Mishima, El Petit de Cal Eril, Julio de la Rosa o Niños Mutantes.

Si alguno se lo pregunta, el disco de El Guincho no me gusta, el de Triángulo de Amor Bizarro no me apasiona y el resto de discos españoles que he podido escuchar me dicen más bien poco: Maga, Klaus & Kinski -qué decepción-, Tachenko, Alex Ferreira, Los Punsetes, Standstill -otra gran decepción-, Pony Bravo…

Edito: No, no voy a mencionar a Los Planetas para que nadie me insulte por lo que opino de su último disco.

Mención especial a dos discos publicados en 2009 pero que no he parado de escuchar este año como son Bed & Breakfast de Els amics de les arts y Tú nunca morirás de McEnroe. Recomendadísimos.

Como ya he dicho antes 2010 ha sido muy flojo para mí respecto a lo nacional, aunque hay blogs muy emocionados en los que se pueden leer cosas como «Grandisimo año para la música española el que cerramos». Supongo que todo se reduce a una cuestión de gustos.

Discos internacionales:

1. The National, High Violet

Imprescindible el nuevo trabajo de The National. Probablemente el grupo al que más enganchado estoy desde hace mucho tiempo y que han hecho un disco realmente redondo. Lo siento por Arcade Fire, pero The National son mi número 1 en este 2010.

Canciones preferidas: ¿En serio tengo que elegir?

2. The Drums, The Drums

3. Foals, Total life forever

4. jj, nº3

5. Titus Andronicus, The Monitor

Por suerte en lo internacional hay decenas (literalmente) de discos que me encantan y otros que aún están pendientes de darles una escucha en profundidad. Algunos otros que me gustan sin ningún tipo de orden son los discos de: Arcade Fire (para muchos medios espalizados el mejor trabajo del año, no sé si diría tanto), Wild Nothing,  MGMT, She & Him, The Walkmen, These New Puritans, LCD Soundsystem, Joana Newssom, High Places, Hurts.

Necesaria mención al disco de Florence + The Machine, Lungs, que aunque se publicó en 2009 ha sonado muy mucho este año en mi cabeza.

2011…:

En 2011 veremos muchos discos, personalmente tengo ganas de escuchar lo nuevo de Nacho Vegas, Alfredo González, Fabián y ver lo que gente como Russian Red, Love of Lesbian, Manos de Topo, Zahara hacen, ¿por qué ya va siendo hora de nuevo disco, no?

¿Y para vosotros cuál han sido vuestros discos preferidos en este 2010? ¿Alguna recomendación musical?

30. diciembre 2010 por José Luis Merino
Categorías: General, Música, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 11s comentarios

Comentarios (11)

  1. Donde te has dejado a Los Planetas? Creo que se te han olvidado meterlos en la lista…

  2. Me va a disculpar vuesa mercé si me equivoco… pero Dënver no son chilenos? o de por allí?

  3. Creo que comparto tus listas casi al 100%. Para mi The National es simplemente impresionante, un disco perfecto que con la edición extended ya bordan la perfección. Quizás en lo que menos coincida es en lo último de Standstill, para mi de lo mejor de este año en discos nacionales.

  4. @Alexliam: Eh… sí… bueno… un olvido… eh… no. No me gustan Los Planetas y particularmente su último EP y su último disco me parecen bastante [censurado].

  5. @ODDM: Sí, son chilenos. Nunca me he parado a reflexionar sobre ello, pero tal vez los discos hispanoamericanos también deberían ir en la categoría de «discos extranjeros». Para mí el problema es que los tengo tan interiorizados que «son de aquí». Pero gracias por la puntualización 🙂

    @laorugafeliz: Tal vez el problema es que yo esperaba «otra cosa» de Standstill. Su anterior trabajo (y su directo) me encanta y junto con Nudozurdo son uno de sos grupos que me hacía vibrar y vibrar. Pero ‘Adelante Bonaparte’ me ha dejado muy muy frío.

  6. Y no nos olvidemos de The Divine Comedy con «Bang Goes The Knighthood» o Marlango con «Life in The Treehouse».

  7. siempre es mañana de Breis
    de sombras y sueños de Lapido, sobre todo

  8. @Slizeumhe: El de Divine Comedy tiene un paso, el de Marlango no. Ay, Marlango ya no.

    @malone: El de Lapido lo tengo poco escuchado, la verdad. Y el de Breis en la lista pendiente de discos por escuchar. Me pongo a ello pronto 🙂

  9. Hola de nuevo :).. estoy contigo totalmente en lo que hace al panorama internacional (del nacional, paso de opinar). High Violet para mi se ha convertido en un imprescindible del año.. Con «Suburbs», Arcade Fire han conseguido que le de a la banda una nueva oportunidad que conmigo la habían perdido. Con Hurts, en cambio, no puedo.. y eso que lo he intentado. Y me apunto Joana Newson y High places a ver que tal! Por cierto, muchos estaran en el Primavera de este año..

  10. @glaire: Uy, ¿cómo que no opoinas de lo nacional? 😛

    Ya, lo más probable es que vaya al PS, además ahora viviendo en Barcelona tengo pocas excusas. 😛

    Cuando escuches a High Places o a Joana Newson coméntame a ver qué te parecen 🙂

  11. Yo creo que a estas alturas he descubierto ya tantos grupos que me será imposible en los años venideros seguir la carrera musical de todos ellos. Y en ello me hallo, por lo que supongo que este año no he escuchado muchos discos nuevos pero sí unos pocos que me han dejado muy buen sabor de boca. Y es que tal abundancia de grupos en el panorama alternativo y mi gusto por ellos me hace difícil que un año me parezca flojo, con tal variedad, creatividad… imposible (dentro del estilo arte menor, no grandísimas obras claro).

    Entonces cosas con las que me quedo: la delicia del disco de Charades «Revolución Solar» (me tienen ganado totalmente), el de Los Punsetes, Tab, Nacho Umbert… El de Los Planetas no me disgusta -soy fan-, el de Polar no escuché mucho…Y otros como el de Tulsa, Nadadora pues ahí siguen pendientes…

    En el plano internacional, el número de grupos se eleva a la enésima potencia… Muy de acuerdo con The National un señor discazo, luego pues Deerhunter, Best Coast, Arcade Fire, Beach Fossils… muchos muchos muchísimos de los que escuché menos aún que de los nacionales.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.