Hablemos de música 2008

Hace casi año escribí una entrada titulada Hablemos de música, en la que comentaba cómo había sido 2007 musicalmente para mí. En su momento me parecía difícil que 2008 fuera similar… pero la verdad es que creo que al menos ha igualado al año anterior.

Por un lado el proyecto de Valladolindies ha dado «el salto» (con dominio propio y en WordPress) y además de unos contenidos actualizados con todo lo interesante, empieza a ser bastante conocido por estas tierras (así que ya sabéis, si queréis estar enterados de los conciertos y actividades culturales interesantes por Valladolid, no dudéis en entrar de vez en cuando). Las visitas han aumentado considerablemente y google nos empieza a posicionar de forma más que satisfactoria.

En 2008 he asistido a numerosos conciertos:  David Thomas Broughton, Quique González, Lucas 15, Manolo Tarancón + Fernando Maés, Jonquil, Sidonie, Manos de Topo, Palencia Sonora 2008 (Sidonie, Standstill, Standard, La Familia Iskariote), Animal Collective, Russian Red, Sonorama 2008 (Gogol Bordello, Nada Surf, Love of Lesbian, Quique González, Najwajean, Vetusta Morla, Russian Red, The Right Ons…), Hombres G, Manolo Tarancón, Quique González, Vandia 2008 (Christina Rosenvinge + Aroah, Zahara, Russian Red + One Little Plane) y Vetusta Morla. Uf, puesto así, todos juntos… me parecen realmente muchos… aunque ha habido algunos que me he perdido y a los que me hubiera gustado asistir (como al primer concierto que Zahara dio en Valladolid, la segunda vez que Jonquil tocó o el concierto que hace poco dio Depedro en acústico… pero a veces no se puede con todo).

¿Mejores discos de 2008?

He tardado bastante más de lo que yo pensaba en hacer una lista de lo que más me ha gustado en 2008, tal vez porque ha sido un año en el que ha habido muchos trabajos interesantes o tal vez porque me he dedicado a escuchar música más de lo normal. O tal vez un poco de todo.

Que hable de Russian Red o de Vetusta Morla a estas alturas no creo que sorprenda a nadie, aunque puede que haya otro par de discos no tan conocidos y que merezcan el mismo respeto, como Sintética de Nudozurdo o Tu hoguera está ardiendo de Klaus & Kinski. De los discos internacionales creo que no es un listado definitivo, me faltan unas cosas de re-escuchar, pero a día de hoy más o menos es así. Los listados están sin ningún orden en concreto. Llevo un rato revisando el listado y la verdad es que el disco de CatPeople no me ha llegado tanto como su primer trabajo y su ‘Radio’ (aunque ‘Sister’ es un buen single) y el último disco de The Killers me parece tan mediocre que ha sido la decepción del año y el de Nick Cave & The Bad Seeds pues aunque en su momento me gustó, la verdad es que tampoco me acaba de emocionar, tengo que re-escuchar muchas cosas, pero de momento la lista se queda así:

Discos nacionales

The New Raemon, A propósito de Garfunkel (‘¡Hoy estreno!‘)
Nacho Vegas, El manifiesto desastre (‘Crujidos‘)
Lucas 15, Lucas 15 (‘Teresina‘)
Russian Red, I Love Your Glasses (‘Cigarettes‘)
Vetusta Morla, Un día en el mundo (‘La marea‘)
Manolo Tarancón, Más allá de uno mismo (‘En mi ciudad‘)
Klaus & Kinski, Tu hoguera está ardiendo (‘El cristo del perdón‘)
Niños Mutantes, Todo es el momento (‘Te favorece tanto estar callada‘)
Saioa, Matrioska Heart (‘It is possible‘)
Nudozurdo, Sintética (‘Ha sido divertido‘)

Y se quedarían fuera, aunque por poco:

Sr. Chinarro, Ronroneando (‘Tímidos’)
Miss Caffeina, Carretera (‘Carrusel‘)
Alfredo González, Dudas y precipicios (‘El último taxi‘)
Julio de la Rosa, El espectador (‘Amigos de mirar‘)

Discos internacionales

Micah P. Hinson, Micah P. Hinson and the Red Empire Orchestra (‘The Fire Came Up to My Knees‘)
MGMT, Oracular Spectacular (‘Kids‘)
Vampire Weekend, Vampire Weekend (‘I Stand Corrected‘)
TV on the Radio, Dead Science (‘Family Tree‘)
The National, The Virgina EP (‘Santaclara‘)
Foals, Antidotes (‘Cassius‘)
Correcto, Correcto (‘Do it better‘)
Sigur Rós, Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust (‘Fljótavík‘)
of Montreal, Skeletal Lamping (‘Gallery Piece‘)
Glasvegas, Glasvegas (‘It’s My Own Cheating Heart That Makes Me Cry‘)

Hagan sus apuestas

Si a día de hoy tuviera que elegir un par de grupos o próximos trabajos interesantes, creo que el nombre del año en el panorama nacional será Zahara como gran revelación y de los discos que están por salir, probablemente los de Love of Lesbian, Manos de Topo o Second sean algunos de mis favoritos. En el resto del mundo la cosa está más difícil, siempre hay nuevas bandas… lo que tengo claro es que el rollo que llevan Animal Collective no me acaba de gustar, Bruce Springsteen no creo que me acabe diciendo nada… habrá que esperar sentados….

Y a vosotros, ¿qué tal os ha ido el año (musicalmente hablando)?

20. enero 2009 por José Luis Merino
Categorías: General | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 18s comentarios

Comentarios (18)

  1. Gran lista. Coincido en muchos contigo, para variar.
    Saludos!

  2. Te has dejado a Sunday Drives y Cat People. De conciertos que has ido, digo.:P

  3. Habra que escuchar algo de Zahara entonces, a ver que tal esta 🙂

  4. Yo este año lo tengo bastante claro.
    Blur, Artic Monkeys y en terreno patrio Unfinished Sympathy

  5. Pues yo con Animal Collective entro en éxtasis de forma automática: madre mía, cómo me gusta el último disco.

    Y de los nacionales, aunque es del año pasado, he escuchado muchísimo éste el de La Estrella de David.

  6. De ahí solo conozco a Russian y a Micah, lo cual demuestra mi escasa cultura musical 😀

  7. @jmgil: Sí, para variar 😉

    @awixumayita: El de los Sunday Drivers fue en diciembre de 2007 ;P Pero sobre el de CatPeople tienes toda la razón, se me ha colado (ahora lo añado). ¿Y sobre mis favoritos no dices nada? ¿Cuáles son los tuyos, señorita?

    @Campbell: Escucha, escucha 😉 Ya me contarás qué te parece (echa un vistazo también a algunos vídeos que hay colgados en Youtube).

    @duende: ¡Welcomem señor! 😉 Hum, pues es que a mí Unfinished Sympathy no me acaban de ir… pero a mucha gente les emociona (igual que sucede con Los Punsetes).

    @tropovski: Uf, yo tuve la oportunidad de verlos en directo (y gratis) hace unos meses y me aburrieron bastante… ¿También te gustan El Guincho y High Places? Y sobre La Estrella de David algo había leído en algún sitio, pero nunca lo había escuchado… ahora estoy en su Myspace y bueno, tampoco me llama mucho la atención (pero prometo escucharlo más).

  8. @duente Esta confirmado ya lo de los Arctic ??? Escuche algo hace tiempo, no se si querian hacer algo con un sonido mas «americano» o no se que royos…

  9. El disco de Julio de la Rosa, con el de Klaus & Kinski, se ha quedado en el cajón de los discos a escuchar pasados de temporada. Demasiada música y menos tiempo libre del que a uno le gustaría.

    Por lo que veo coincidimos más en la lista nacional que en la internacional, aunque en esta última estoy de acuerdo contigo en algunos puntos:

    – Micah P. Hinson ha vuelto a sacarse de la manga otro DISCO (con mayúsculas) aunque en apariencia, quizás por ser más sosegado, parezca el más flojo de los tres.

    – a mí tampoco me convence el peterpanesco retorno al rock macarra de Nick Cave; le quedaba mejor el piano.

    – ni soy lo suficientemente moderno (lo cual me exime de pedir perdón : )) como para que me enganchen los Animal Collective. Eso sí, el «Visiter» de The Dodos aún me tiene enganchadísimo.

    Saludos!

  10. Deberías escuchar cosas más violentas.

  11. Buenas, José Luis:

    Sonará un poco extraño-spamer, pero te he invitado a hacer un meme un tanto extraño. No pasa nada si no te atreves xD

    http://moriremostodos.net/2009/01/hamburguesa-sandwich-de-pavopollo-al-fuego-lento-sobre-lecho-vegetal-aderezada-con-crema-de-aceite-balsamico-de-modena-sorprendido-con-pasas/

    ¡Un saludo, Proust!

  12. Ya sabes mi posición, yo apuesto por Love Of y por Manos de topo.

  13. @PrT: Pues estás a tiempo de descubrir buena música 😛

    @Campbell: Sí, sacan nuevo disco…

    @mr.tambourine: Tranquilo, a mí me pasa. Cuando los escuches ya me dices a ver si son discos incluidos (de forma tardía) a tu lista de lo mejor de 2008 😛

    @bakanly: ¿Violentas? xD

    @n3ptun3r: Qué cosas más raras, sí… xD

    @DjinnSade: ¿Y de 2008? ¿Nada que decir? :S

  14. No te pierdas a nudozurdo en directo. Yo fui la semana pasada y aparte de tocar muy bien (al bajista le vi acompañando a Damo Suzuki en Madrid junto a gente de otros grupos), el cantante es un frontman de los pies a la cabeza. Acostumbrada a los cantantes españoles que se suelen esconder detrás del micrófono, ver a un tipo levitando y en trance mientras canta «Yo soy el hijo de Dios» es algo que no se olvida.

  15. Yo de nacional me quedaría con Vetusta por encima de todo, aunque hubo grandes discos para mí (I.Ferreiro, N.Vegas, Chaouen, Le Punk…) y de lo foráneo este año he mirado más atrás que al presente, pero no puedo negra la grandeza de un grupo que sigue creciendo y haciendose más grande a cada largo: Calexico, no te mola ese grupo o que?

  16. Quique González me aburre soberanamente.Hombres G, Manolo Tarancón…mejor ni mencionarlos…te han faltado el Ebrovsión y el Purple…como diría Juan Alberto, te favorece tanto estar callado

  17. @egdp: ¡Intentaré no hacerlo!

    @Juanito: Ferreiro no me llama y Chaouen tampoco. Calexico me gusta, sí.

    @pasaba por aquí: Quique y Manolo me gustan mucho, a Hombres G les vi en la Plaza Mayor de Valladolid un día de fiestas (no me gustan, pero estuve en su concierto). No he ido ni al Ebrovisión ni al Purple, al Ebro porque las fechas me pillaban mal y el cartel no me llamaba demasiado y al Purple porque solo había un grupo al que quería ver… ¿Mejor callado? Tal vez, pero para un sitio en el que puedo hablar…

  18. Pingback: Desde este otro lado » Hablemos de música 2010

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.