La solución a la piratería del libro

Pues sí, parece que ya han descubierto cuál es la solución a la piratería en el mundo editorial y pronto todos los males del sector terminarán. ¿Y cuál es la solución? Pues según comentan en Avión de papel la solución es la nube:

 

Ya está, ofreciendo los contenidos en la nube se acabará la piratería. ¿Fantástico verdad? Pues no.

Me sorprende encontrarme a estas alturas del partido (para los despistados: ya estamos en 2012) a gente que defienda que cualquier tipo de protección hará que la piratería disminuya. La piratería existe y existirá siempre, no todo el mundo quiere o puede pagar por contenido legal y lo seguirá haciendo y esa es una realidad con la que hay que convivir.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para que la mayor cantidad de usuarios compre nuestros libros digitales? En mi opinión hay varias cosas fundamentales:

1) No criminalizar a los compradores y tratarlos como piratas: Hay que cambiar el chip de piratas a clientes potenciales. Sencillo.
2) Variada oferta de contenidos: La gente quiere leer en digital y lo hará tanto si tú te molestas en distribuir legalmente el libro o no.
3) No al DRM: ¿Por qué limitar el acceso a los contenidos y hacer sufrir al usuario por las torturas del DRM de Adobe? Ver punto 1.
4) Precios bajos: Hay que olvidarse de poner los ebooks al 30% del precio de la edición trade y poner precios con cabeza, bajando el fondo más que amortizado y no cobrando lo mismo por una novedad que por un libro de hace 20 años.
5) Facilidad de compra: La compra impulsiva funciona. Si tenemos una oferta variada (punto 2) y un precio bajo (punto 4) lo último que tenemos que hacer es entorpecer al usuario que ya está casi-casi convencido. Los sistemas de compra de Apple o Amazon son un claro ejemplo. compra-con-un-clic.

 

Distribuir los libros en la nube es simplemente otra forma de distribución, tal y como hace Google con su eBookstore o intenta hacer 24symbols, pero no son los únicos, la mayoría de los próximos modelos que vamos a ver serán en la nube y no porque sean mejores, sino porque es más fácil convencer a los editores que firmen contigo si les prometes que los usuarios nunca tendrán los archivos (¡malditos piratas!). Esa es la razón principal.

Por otro lado habrá que hablar no dentro de demasiado tiempo de las diferencias entre adquirir un libro en un formato determinado y sin DRM (un ePub, por ejemplo) y por otro lado el de alquilar un libro con DRM (no es nuestro, lo podemos leer en determinados dispositivos y durante determinado tiempo y podemos prestarlo o no) o de hacerlo en la nube. Los precios, creo, también deberían variar dependiendo de si poseemos el ebook o no. Pero eso lo dejamos para otro momento.

09. enero 2012 por José Luis Merino
Categorías: General, Internet, Libros, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , | 8s comentarios

Comentarios (8)

  1. 1) Redacta mejor «No criminalizar a los compradores y tratarlos como piratas» quizás querías decir «no tratarlos como piratas»
    2) Convertir opiniones en normas no ayuda, creo que desconoces la industria editorial y no digo que estén libres de estupidez.
    3) dificil saber a que te refieres con fondo amortizado, cada nueva copia tiene costes y paga derechos, no hay una copia N que valga mucho menos que la primera ¿Y cómo se puede «amortizar» un libro al salir en e-book?

    Más sentido de análisis y profundidad y menos charlatanería se agradecería.

  2. José Luis Merino

    @migeek:

    1) Empezar criticando la redacción denota que tienes pocos argumentos. En ese caso en concreto quería poner lo que he puesto (si te resulta extremadamente confusa la frase, no tengo problema en cambiarla).

    2) Nadie está convirtiendo las opiniones en norma. Este es mi blog personal, no el blog-que-dicta-cómo-deben-ser-las-cosas. Conozco la industria editorial en tanto que trabajo en ella desde hace un tiempo (seguro que hay muchos otros que la conocen mejor que yo, desde luego).

    3) Siento no ser lo suficientemente claro. El publicar una obra en papel conlleva unos gastos fijos: anticipo -que se puede cubrir o no-, traducción, corrección, maquetación y diseño de portada. Llegado a un número N de libros publicados todos esos costes iniciales quedan cubiertos, aunque después cada libro tenga un coste (en papel y en porcentaje de royalties). A eso me refiero con «amortizados». Un libro que lleva 20 años en el mercado, por ejemplo, y que ya ha cubierto hace 10 años esos costes de traducción y de corrección ya se dan por cubiertos y poner el precio de ese libro en ebook (que tiene sus costes en maquetación digital, sí) al mismo precio que una novedad en la que el editor aún no ha visto ese dinero es bastante curioso.

    Siento que consideres que lo que aquí he escrito es «charlatanería», creo que los 5 puntos que comento son bastante claves a la hora de la comercialización de un ebook y cualquier consumidor medio me daría la razón. Creo que no ha lugar a estas horas explicarr cuál el proceso que tiene que hacer un comprador de ebooks si adquiere un libro con DRM, por ejemplo. Esos análisis ya pasaron a la historia.

  3. migeek, cariño, busca por internet lo que es un libro, a partir de allí empieza a buscar información de lo que supone hacer un libro, incluso si preguntas en este blog y muchos otros (con respeto, igual tienes que buscar por internet lo que quiere decir respeto) te aclararán las dudas que te puedan surgir, entonces, dentro de un tiempo, igual puedes empezar a entender lo que dice Jose Luis en este artículo.

  4. No sé quién es el migeek este, pero tiene pinta de ser uno de esos mercenarios al servicio de los grandes grupos, llamémosle un prolibranda o algo semejante. Se nota ese tufillo de superioridad, de decir al que escribe que no quiera poner las normas, porque las normas ya las ponen él y los suyos. A mi me parece que esos cuatro puntos están muy bien explicados y que son la base de un buen negocio digital. El DRM es un abuso sin sentido, los ebooks a 16,90€ una locura y se está viendo que las editoriales que han apostado por reducir los costes de fabricación de un libro, es decir, que en la maquetación en papel ya incluyen la maquetación de cara a los formatos digitales, pueden dejar el ebook a un 60 o 70 % del precio del libro en papel y no perderían dinero.
    En los negocios, como en la vida, a veces es preferible perder un poco al principio para ganar más al final. Ahora debemos esforzarnos en investigar e invertir capital para ganar en un futuro.

  5. Pingback: La solución a la piratería de libros | GRS

  6. jjjjjj

  7. Pingback: La solución a la piratería de libros | Noticias del Cerebro Digital

  8. Ser educado cansa, pero hay gente que no lo sabe y que lo ignorará siempre. Mejor el post que la zona de comentarios.
    Enhorabuena por el blog en general. Me apunto la dirección.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.