Madrid

Viajar a Madrid es algo que no hago mucho, tal vez porque hasta hace unos años no conocía a demasiada gente allí o porque un provinciano como yo pensaba que todo lo que pudiera necesitar lo encontraría en Valladolid. Pero no es verdad. Madrid en poco más de una hora en ALVIA, con conversación, mp3 o durmiendo… pero una hora de tren y luego un rato más en metro para estar en cualquier parte de la capital de España. Ya no hay excusa para no ir más a menudo.

Diría que Madrid es como Londres, pero no es verdad, aunque sí que tienen en común la soledad. Puedes estar rodeado de cientos de personas y estar solo. Incluso diría que puedes caerte en medio de una acera o del metro y que nadie se fijara en ti. Y esa es su parte buena y mala. Nadie te reconoce, nadie te juzga… pero nadie te saluda, nadie te mira y nadie se preocupa por ti.

Las grandes ciudades se deshumanizan, todo el mundo sigue adelante, nadie pierde ni un minuto de su tiempo. Y yo no sé si el año que viene seguiré aquí… o tal vez esté en otra ciudad deshumanizada, Barcelona.

30. March 2009 by José Luis Merino
Categories: Reflexiones | Tags: , , , | 8 comments

Comments (8)

  1. Bueno, depende de muchas cosas, el ambiente, el barrio etc. Cuando vivia cerca de Madrid sentia lo que dices, pero ahora viviendo en una ciudad relativamente “pequeña” muchas veces tambien lo siento, a si que no se…

    Respecto a tu aventura en el evento, ya he escuchado las historietas xD

  2. Barcelona no me parece deshumanizada…

  3. Madrid da miedo.

  4. Yo casi vivo en Madrid (40 minutos en autobús) y no es que dé miedo, es que te come. Es un poco lo que comentas, la sensación de no importarle a nadie. Si te fijaste, en el metro nadie mira más que al suelo o a los carteles de las paradas. Nadie sonríe.

  5. Tal vez Barcelona sea distinta… pero sigue siendo una gran ciudad. Y pocos miran.

    Gracias a todos por los comentarios.

  6. A mí tampoco me gusta nada Madrid. Es llegar y ya me entra el agobio y las prisas propias de allí.

    Sin embargo, como dice Jenny, creo que Barcelona es mucho más habitable. Aún no ha perdido toda su “humanidad”.
    (a mí es que Barna me encanta ;)]

  7. Siempre que leo que tal o tal otra ciudad está deshumanizada pienso que parte de verdad habrá en ello, pero que quizá sus habitantes nos deberíamos preocupar de criticar menos y de hacer más para que esto no sea así. Si todos nos ponemos de acuerdo en que Barcelona, mi ciudad, es deshumanizada, al final lo será. Si en lugar de ello ayudamos a una persona a quien vemos perdida, hablamos más, etc. evitaremos los efectos más negativos de esta deshumanización. Respecto al anonimato, en mi barrio no lo siento tanto, en otros sí.

  8. es precisamente esa una de las razones por las que vine a madrid, no me gusta absolutamente nada que toda la ciudad sepa lo que has hecho el día anterior. Que las casualidades se siguen dando aqui, pero no es lo mismo.

    Allí en vitoria, TODOS (hablo de hace 7 años) están relacionados. Una persona que no conoces de nada es el hermano de un amigo de tu madre, el tio ese que conociste en un salon del manga es el hijo de un cliente de tu padre, etc, etc, etc… al principio es divertido, pero al final acaba dando por saco (con perdón), así que un poco de soledad es de agradecer, y mucho.

Leave a Reply

Required fields are marked *