Los canales de información y el caso @ajpaniagua

Ayer vivimos un día terrible, realmente terrible. A eso de las 3 de la tarde, mientras estaba comiendo, me enteré de lo sucedido en Barajas, pronto me di cuenta de que era algo más que “humo” y tanto por Twitter como por el hilo en MediaVida me fui enterando de lo sucedido… y la verdad es que este tipo de accidentes siempre me han impactado mucho (como a todos, imagino).

Aún recuerdo el 11M como si fuera ayer mismo… y eso que han pasado muchos años. Recuerdo que llovía, que la Cadena Ser estaba puesta en la cocina de mi casa como todas las mañanas, que apenas se sabía nada de lo sucedido a esa hora (las 8-8:30 de la mañana, imagino). También recuerdo que ese día tuvimos una clase de geografía especial, teníamos que ir por la ciudad contestando preguntas (sí, una chorrada) y al entrar al quiosco de siempre, donde todos los recreos íbamos desde hacía 3 años, la cara se nos cambió a todos. El horror había llegado a nosotros y eso que estábamos a centenares de kilómetros de lo ocurrido: estaban llevando los cuerpos al IFEMA, nadie dijo en voz alta lo que algunos pensábamos pero ya todos dábamos por hecho que la excursión que teníamos el día siguiente, el 12 de marzo, se había suspendido… íbamos a ir a Madrid, al IFEMA, nos llevaban a conocer las diferentes opciones para las carreras… pero ese día todo se volvió como la lluvia. No lo recuerdo bien, pero imagino que fue aquella tarde la manifestación silenciosa, recuerdo verlo en la CNN, millones de personas en toda España salieron a la calle. Nosotros también aunque no lo dieran en la tele.

Hace más de un año, una maldita explosión en una mañana tranquila me dio un vuelco al corazón. A dos minutos de casa. En mi ciudad, en mi barrio.

Ayer por la mañana tal y como recoge Patoroco en su blog, Regu twitteó algo que horas después veríamos en los periódicos locales:

Sí, parece que los medios están cambiando. Parece que la web 2.0 sirve para algo más que decir lo que estamos haciendo.

Y ayer otra vez, lejos pero cerca. Pegados al ordenador, leyendo lo que decían los grandes periódicos. Tengo dos amigos que viven en Palma de Mallorca, hace no demasiado tiempo yo estuve allí y tengo bastantes conocidos que viajan mucho y siempre están por Barajas. Lejos pero cerca. Al otro lado de la pantalla.

Es cierto que muchos medios han estado haciendo “negocio” con el suceso, pero hay algo peor: el reírse de lo que está pasando, reírse del sufrimiento de mucha gente, reírse de los más de 150 cuerpos que yacen sin vida en el asfalto. Y eso no tiene nombre.

Sé que la mayoría de la gente conoce en mayor o menor medida Twitter, pero para los que no lo conozcan diré que es un “mini-blog” de 140 caracteres en el que cada uno va escribiendo lo que está haciendo en ese momento o lo que le pase por la cabeza y cada uno puede seguir a otras personas y así ver sus actualizaciones.
Una de las personas a las que yo seguía (nótese el pasado) era a Arturo J. Paniagua. Y la verdad es que no sé muy bien el motivo, pero uno acaba agregando a la gente con la que sus otros contactos hablan o se refieren… y aunque jamás he tenido ningún contacto con Arturo la verdad es que es un tipo “famoso” dentro de la blogosfera (a día de hoy tiene 1300 followers en Twitter,  yo mil menos, para que los que no sepan del tema, se puedan hacer a la idea). Pues bien, ayer, ese día terrible, @ajpaniagua escribió lo siguiente:

ajpaniagua

Sí, no estáis leyendo mal, no, la imagen no está trucada… no, él no es un insensible desconocido que vive al otro lado del mundo… sino alguien que vive en Madrid, a un par de kilómetros y mientras toda España está pegada al televisor o a su monitor, dice esas palabras, esa fina ironía, según dicen, aunque me he pasado precisamente toda la tarde con la parte de un trabajo que habla de la ironía… y eso no es.

Lógicamente las críticas no han tardado en aparecer en media blogosfera y él mismo se vio obligado a escribir una entrada en su blog aunque lo cierto es que no había una disculpa en sus palabras y quitó todo lo que ya había escrito y puso una sincera disculpa, aunque sinceramente: 1. Escribe burradas en twitter 2. El mundo se le echa encima 3. Escribe en su blog y NO se disculpa 4. El mundo se le echa encima 5. Pide disculpas  ¿no es un poco “tarde” para disculparse? Bueno, nunca es tarde para disculparse, pero lo lógico es que la entrada que está ahora fuera la que hubiera escrito por primera vez, no que tuviera que actualizar debido a los comentarios que estaba recibiendo.

Yo por mi parte he dejado de seguir a @ajpaniagua en twitter, creo que sus comentarios desafortunados lo merecen. Y sí, “está perdonado” con su actualización de su blog, pero me sigue pareciendo “muy fuerte” que alguien se pueda reír con la desgracia ajena y más cuando está sucediendo. Imagino que cuando vaya al EBE le vea por ahí, ¿se atreverá a hacer chistes sobre el maltrato a la mujer? Esperemos que no.

Otros muchos blogs recogen mucho mejor que yo lo sucedido, aunque me resistía a no comentarlo, podéis echar un vistazo a el blog de Alchapar, el de Lord Zoltan, el siempre ingenioso blog de Puta Murcia y el de Kialaya.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Unos simples comentarios desafortunados? ¿Se debe bromear con estas cosas?

P.D: En ocasiones es mejor permanencer callado y parecer gilipollas que abrir la boca y…

22. agosto 2008 por José Luis Merino
Categorías: General, Reflexiones | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | 19s comentarios

Comentarios (19)

  1. Es impresionante como se les puede llegar a subir la “fama” (si es que se puede considerar fama ser en sus tiempos uno de los 2 secuaces de Panchito Arcos) a una persona.

    Y luego encima escribe en su blog aclarando lo que ha pasado, pero sin disculpandose hasta que no se lo dicen. Mas bien fueron unas disculpas forzadas.

    En fin…

  2. Completamente de acuerdo con un comentario que he leído en el blog de Puta Murcia: “Eva Hache dijo una vez que se puede hacer bromas sobre cualquier cosa con la única condición de dejar que pase el suficiente tiempo. Paniagua no ha dejado pasar el tiempo suficiente y por eso se le está despellejando.”

    No me sé chistes sobre el 11S, ni sobre el 11M (imaginad que un día cuentas uno de esos y resulta que es algún familiar, terrible), conozco sobre Irene Villa y no me hacen ninguna gracia…Pero lo de hacerlo en el mismo momento…sin palabras y encima no hacerlo es ser un moralista y no saber distinguir el cinismo si no le ríes las gracias.

  3. sin comentarios…

  4. Pues a mí me parece que, puestos a decir barbaridades, este tipo tiene todo el derecho del mundo a twittear lo que le venga en gana. No es que esté de acuerdo, ni muchísimo menos, pero me parece igual de mal gusto este comentario que todos los que llevo escuchando desde el accidente.

    Sinceramente, prefiero no creerme que a todos nos ha emocionado tanto. Si fuese cierto se demostraría hasta qué punto son capaces los medios de manipular nuestros sentimientos. Música dramática de fondo, imágenes impactantes y, si el reportero de turno ha tenido suerte en su persecución del familiar apenado (este sí, de verdad), podemos conocer ya no sólo el nombre, sino las últimas palabras de la víctima. Y de este modo el canal que más tristes historias nos cuente tendrá el mayor índice de audiencia.

    Si fuera una víctima no me gustaría que se aireara mi dolor con la frialdad con la que se está haciendo, no creéis?

    En las carreteras ha muerto mucha más gente que en el mejor de los casos son solo números utilizados en las campañas de tráfico. Por no hablar de los casos de cáncer. O los crímenes anónimos. Ni siquiera los casos de violencia de género, y mira que están de moda. Y no menciono a los muertos de guerra o los niños que mueren de hambre por no hacer demagogia de temas tan importantes. Ninguno tiene nombre, por ninguno se conmueve la sociedad, en el mejor de los casos son una esquea más en le periódico llorada por aquellos que lo sienten de verdad. Si a todos nos importaran todos los muertos de la misma manera, independientemente de por quiénes nos diga la tele que tenemos que llorar, no dejaríamos nunca de hacerlo.

    Personalmente, me ha parecido una tragedia, sí. Pero, francamente, esta gente no me importa más que todos los demás muertos desconocidos. Así que apago la tele para no escuchar más historias patéticas. Prefiero conservar la sensibilidad para poder llorar la pérdida de seres queridos, aunque sean menos, que malgastar mis lágrimas en muertos ajenos para demostrar a la sociedad del morbo que soy humana.

    Respecto a la explosión de Gaspar Arroyo, me quedé ta consternada como ahora, incluso más, por la sorpresa de ser tan cerca. El detalle fue que, al ver las imágenes del entierro en la Catedral, en primera fila sobre todo se veían cámaras fotografiando al a la infanta y a la vicepresidenta. Me pregunto cuántas personas de las que asistieron sentían pena de verdad y cuántas estaban allí por mera curiosidad.

    Probablemente, en lugar de este comentario, debería haber escrito una entrada en mi blog, porque el tema da para mucho. Pero como el antiguo está demasiado en construcción y tengo otro proyecto en mente, opino aquí, que visto lo expandido que está tu ego en internet lo leerá más gente ;).

    Un abrazo

  5. Muy bueno el post Jose Luis, me ha parecido que tocabas todos los temas y como te decían en Twitter anoche no te has “dejado llevar” por todo lo que ya se había dicho previamente. Comentarte que tendrías que destacar en amarillo también el tuit que hizo de “En vez de Lost, Toast” que hace un juego de palabras bastante ingenioso con la famosa serie norteamericana “Perdidos” (Lost) y “Tostados” (Toast). Lo que pasa es que eso no tiene ni pizca de gracia cuando estás viendo los cuerpos ennegrecidos de esas personas en televisión saliendo de ambulancias. 🙁
    En fin, parece que el tema ya se ha dado por concluido por todos sitios, mejor así.

  6. Andrómeda: Has dado en el clavo. Se ha juntado los comentarios (desafortunados, desatinados, fuera de lugar, de mal gusto, lo que quieras) con una serie de rencillas semi-ocultas (y, sinceramente, mal disimuladas).

    Te podría dar media docena de nombres a los que les habrían dicho que era de mal gusto y ahí hubiese quedado la cosa pero aquí ha sido alguien que pertenece (o pertenecía, depende de cómo lo veas) a un grupo de gente que es muy, MUY, popular odiar en el blogoglobo y la twittosfera de España.

    Por supuesto, la cosa ha ido subiendo de tono al no disculparse el otro, con golpes de pecho y lágrimas en los ojos. He leído comentarios de gente que respetaba llamando a echarle del país, diciendo que le atropellaría en la calle y, con una frecuencia que da asco, referenciando su color de piel como indicador de inteligencia y por lo tanto “justificando” su error.

    Al final de cuentas esto ha sido una serie de chistes de muy mal gusto que, por haber sidos por uno no español que ya era francamente impopular en un segmento de insulto fácil ha provocado un meme que ha sacado lo peorcito de mucha gente y rencillas que se notan en asociar los insultos a Hipertextual o incluir a Eduardo Arcos o Manuel Contreras en ellos, que vienen tanto al caso como el color de piel o la nacionalidad de Arturo.

    Obviamente Arturo hizo los chistes por sus razones y luego pidió disculpas para evitar un poco la reacción que había provocado sin querer (y no porque pensase que había hecho mal, supongo). Pero a mí me parece igual de importante toda la gente que ha insultado, que ha deseado la muerte y dolor, que ha mostrado lo peor de sí mismo, que sigue con ello y no queda satisfecha.

    El problema es que por lo visto otra vez se han hecho aquí dos bandos. Y atacar a los que atacan a Arturo parece ser que significa defenderle a él y me ya hasta he recibido a un troll en mi blog que insinúa que es mi amigo, que le defiendo y que no tengo alma para con los muertos.

    Es ridículo, es estúpido y estas entradas de forma poco velada añaden al fuego.

  7. koronas: Yo también cre oque las disculpas fueron forzadas… aunque su última actualización me parece sincera. Y lo de que a cierta gente se les sube la fama a la cabeza… pues bueno, eso pasa en todos los lados.

    Anita: Eso mismo fue lo que yo comenté con alguien por twitter, tiene que existir distancia, el dolor debe desaparecer… y en este caso lógicamente no es así.

    Neuman: A veces es mejor callar.

    Andrómeda: Sí, el tratamiento de los medios no es siempre el mejor, pero eso no justifica los comentarios graciosos hacia el tema. Es decir, ¿porque unos lo hagan mal, otros pueden hacerlo mal? Lógicamente no. Y sí, muere mucha más gente en las carreteras o en otros sitios… pero los accidentes de aviación son los “peores” ya que la gente muere “de golpe” y no poco a poco. Escribe lo que quieras aquí, señorita, eres bienvenida, ya lo sabes (se te echaba de menos).

    Kialaya: La imagen es sacada del flickr de PutaMurcia. Intento no dejarme llevar, aunque si hubiera escrito esta entrada el mismo día (antes de su disculpa real), probablemente el tono sería distinto.

    Eduo: Creo que igual de desafortunados son los comentarios que hizo Arturo como la gente que se mete con él y alude a su color de piel o nacionalidad. Igual. Incluso estos últimos peores, la verdad. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, cosa que me empieza a extrañar, ya que pensaba que nuestras opiniones distaban mucho de parecerse, pero últimamente me doy cuenta de que no es así. Y yo no intento echar leña al fuego con esta entrada, sino comentar mi punto de vista sobre el asunto, creo que he intentado ser más o menos objetivo (en la medida de lo posible). Y entiendo que todos somos humanos y todos nos podemos equivocar (y yo el primero).

  8. El día que no pueda hacerse broma o chanza de cualquier cosa en este país, habremos perdido una cuota muy importante de libertad.

    Otra cosa es que “la broma tuviera gracia” (Alan Moore).

    p.d. Más despreciables son los vampiros del “timing”. Estoy completamente de acuerdo con Mi mesa cojea: http://www.mimesacojea.com/2008/08/en-directo-desde-el-infierno_20.html

    Un gran ejemplo de humor negro. Puede que no te haga gracia pero está en su derecho y no deberíamos ser tan hipócritas. Como han dicho por ahí arriba, nos reímos de los chistes del 11S, pero torcemos el gesto con los del 11M o con los de Irene Villa o Miguel Ángel Blanco.

    En la frase de Eva Hache abría que añadir la distancia física a la temporal.

  9. P.d. Confundes canal de información con canal de chismorreo. Desde mi punto de vista, claro.

  10. José Luis: Eso me pasa con frecuencia. La gente piensa que realmente sólo existen las tres o cuatro casillas que tienen predefinidas para clasificar a la gente y no se creen cuando les digo que es un prejuicio que tiñe luego sus decisiones.

    Ya nos había pasado en el pasado, no recuerdo exactamente cuándo, cuando parecía insinuarse que yo pensaba ciertas cosas porque había opinado sobre otras.

    Claro, este comentario hará que de nuevo me tomes a mal y volvamos a empezar. 🙂

  11. No se trata de justificar nada sino de poner al mismo nivel la prensa sensacionalista y los chistes de humor negro. No me gustan ninguno, pero defiendo el derecho de cada uno a dar su visión frente a la tragedia. Al fin y al cabo en esta entrada no estamos haciendo otra cosa que opinar sobre un tema que (espero) no estamos sufriendo directamente.

    Personalmente, no conocía a @ajpaniagua ni la influencia que sus opiniones tienen sobre la blogosfera pero, como dice Eduo, me parece una reacción un poco exagerada. Tiene toda la pinta de que sus comentarios, más o menos afortunados, han servido de excusa para una avalancha de críticas que ya existían de forma latente.

    En cualquier caso, mi crítica no iba dirigida tanto a los que se meten con él como a la dramatización de los medios y de muchas personas que, enarbolando una solidaridad dudosa, convierten un accidente de avión en un espectáculo. Aparte de hipócrita me parece una falta de respeto para con las verdaderas víctimas.

    Por lo demás, yo no definiría los accidentees de avión como “los peores”. Muertes instantáneas ocurren en muchas circunstancias: un choque frontal en carretera, de un balazo en la sien, cayendo desde un 10º piso… La importancia (mediáticamente hablando) radica en la cercanía de las muertes y la cantidad de personas que se mueran a la vez, aunque sean menos que las que mueren a lo largo de un año en accidentes de tráfico (por ejemplo, seguro que hay más casos). Y sinceramente, si puedo elegir, prefiero morir “de golpe” en un accidente de avión que agonizando a causa de una larga enfermedad.

    Gracias por la bienvenida, José Luis. Yo también me echaba de menos ;).

  12. No soy xenofobico, todo lo contrario, pero el hecho de que sea un inmigrante que ha sido excelentemente bien recibido en España le agrega un punto negativo mas a sus burlas ante el dolor de un pueblo que ha sido bueno con el.

    Me sorprende ver a sus amigos defenderlo, son igual hdp sus defensores que el mismo.

  13. Buenas madrugadas:

    Dos puntos sobre tu post y posteriores comentarios:

    – Estoy de acuerdo contigo en que los comentarios de ese señor son muy poco adecuados y considerados con las verdaderas víctimas del incidente. Me da igual que sea un lord del byte o un incomprendido de los robots de google: si fuera una de las víctimas o familiares sería imperdonable.

    – Tu post me ha parecido victimista cuanto menos. ¿qué es eso de “asumir” que es inhumano el no “hacerse el destrozado” cuando lo dictan los medios de comunicación?. La muerte es algo que llega a todos y, por mi parte, prefiero que sea rápido. Entiendo que los familiares y conocidos estén dolidos, pero de ahí a que ” todo el país sienta su pérdida, pues… menos demagogia de telediario. Sinceramente, no creo que una o dos centenas de fallecidos varíe demasiado la media diaria o anual de muertes en el país o en el mundo. ¿acaso hay muertos de primera y de segunda?

  14. Idiota, para el de arriba, el problema es que te crees que porque no se putea a todos los inmigrantes puedes estar orgulloso de algo en lo que seguramente no tengas nada que ver. Eso no deja de demostrar que tu te crees por encima de alguien. ¿Si fuese Arturo español sería distinto? Según tus palabras parece que sí.

    Al tema. Conozco a Arturo y es una buena persona. Lo que pasa es ya sabemos como va en este país lo de meter mierda y más aún entre los ombligos de la blogosfera. Sin embargo, lo que yo me he encontrado es que cuando supuestamente más popular es una persona en la Red menos importancia le da a eso de ser un “blogstar” y se es más abierto. Sin embargo, siempre hay un ejercito de moscardones envidiosos (no sé de qué) por detrás dispuestos a ser los más modernos del lugar y a criticar sin cesar, lo que no hace más que aumentar la fama de su odiado archienemigo, con el que normalmente nunca han intercambiado una palabra.

    No comparto el humor de Arturo en este caso, pero lo entiendo. Es agosto, no hay noticias y el accidente nos va a caer hasta en la sopa con musiquita emotiva. El es informador y lo sabe, y le da asco. No por las víctimas del atentado, que sé que el conoce a algún amigo afectado, sino por la hipocresía de la sociedad. Ahora todos somos hermanitas de la caridad, superafectados, que saltamos a la mínima chorrada como esta y le dedicamos artículos en toda la blogosfera de cientos de líneas. Sin embargo, a ver cuantos de esos han dejado hoy de salir de fiesta, han soltado una lágrima sincera o han reseñado aunque sea con un titular en su blog las 60 personas ASESINADAS, que no muertas en accidente, el día siguiente en Afganistán. Te lo voy a decir yo, ni una. Y eso a la gente que está día a día informándose y preocupada le da mucha rabia.

    Así que menos preocuparnos de que los demás no guarden las formas y más mirarnos a nosotros mismos, que seguramente demos tanto o más asco que el pobre Arturo por mucha colonia que nos echemos de vez en cuando, cuando el charco salpica…

  15. El idiota era para el de más arriba, no para Tonyno

  16. A Rock:

    Se dice xenófobo y no xenofóbico.

    “ante el dolor de un pueblo que ha sido bueno con él”

    ¿El dolor de un pueblo? ?Y qué derecho tiene ese “pueblo” para enseñorearse del sufrimiento de los familiares de las víctimas?
    ¿Conoces personalmente al sujeto? Porque a lo mejor le han apalizado 3 veces en la calle 5 malasbestias.

    Y, a todo esto. ¿De qué pueblo hablas? Porque hasta ahora yo pensaba que este país estaba formado por ciudadanos no por una masa informe e indefinida llamada pueblo. Y si es así, yo ni me duelo por el accidente ni he tratado o dejado de tratar bien al interfecto.

    Dejemos ya de fingir. Es una tragedia y les doy el pésame a los familiares si eso les sirve de algo. Pero no siento la tragedia como si fuera mía igual que no siento las muertes de cientos de personas al día en conflictos bélicos africanos y, sin embargo, eso no me convierte en alguien indiferente e insensible.

  17. Pues sí, al otro lado de la pantalla, aquí estamos la mayoría del tiempo pegados leyendo y aprendiendo nuevas cosillas aunque al otro lado de la pantalla.

    El día 15 de septiembre me voy a Madrid en avión, pero descarto completamente los vuelos de Spanair. Hace ya mucho tiempo que por Palma se habla de los difíciles momentos que la compañía está viviendo con su ERE. La de familias que se van a quedar en la calle y ahora esto del avión estrellado.

    Aunque no dudo de la falta de revisiones de sus aviones y de que sean conscientes de que su tarea de transporte es vital… yo personalmente no voy a coger un vuelo de Spanair hasta que sus intríngulis empresariales no se hayan aclarado. Por cierto, siempre suelo volar con Iberia o Air Europa que casualmente también tiene su sede en Palma de Mallorca.

    Una pena lo sucedido sí.

  18. 1ºComo se puede tener envidia de un tipo que tiene el pelo fregona y la boca buzón.
    2º Archiconocido? Porque sea un locutorucho de Radio 3 y haya escrito en 4 blogs ya hay que alabar a este sujeto?
    3ºEs mediocre profesionalmente.
    4ºNo nos afecta igual que maten a 60 en Afganistan,a que se estrelle un avion en barajas, ya que volar es un acto cotidiano y es mas facil que nos identifiquemos con esa tragedia y no con una guerra que ni nos va ni nos viene.(a esta nadie protesta,solo a Irak…)(Si este accidente hubiera ocurrido con el PP,todos con cacerolas a deguello no a Rajoy??
    5ºArturo Panigua ha demostrado no tener carisma,ni personalidad,encima de ser un cobarde sin principios.
    6ºQuien coño es Eva Hache para decir que tiempo tiene que pasar para que me haga gracia el humor negro.Otra Puta payasa que solo hace reir a los progres de turno.Dile a los familiares dentro de 10 años,mira como se descojonaba Panigua de como tus hijos ardieran vivos,JAJAAJAJA.
    7ºNo hablamos de Xenofobia.Es un hecho objetivo que este es Dominicano y no Español.
    8ºTiene “elblogazo” cerrado.Pero que sepas que ni olvidamos ni perdonamos Panigua.

  19. Ojojo.

    1ºEsto no viene al caso.
    2ºAlaba a quien quieras. Algunos incluso rezan.
    3ºY a mi que me importa su carrera profesional.
    4º¿Quien te ha dicho a ti que no proteste? Cada vez que europa participa en una misión bélica o como cuerpo de paz lo miro con mil ojos. Respecto a Rajoy, sin comentarios. Otro que está comparando el Yakolev con esto. Sólo los del PP lo han hecho… ¿culpa?
    5ºEsto tampoco viene al caso. Aunque hacer humor negro no tiene nada que ver con nada de eso.
    6ºEva Hache sólo constata un hecho. Si no, vete a que te cuenten chistes de las torres gemelas, de Blanco o de Villa a un bar. Mejor directamente sal de casa.
    7ºUtilizar la procedencia geográfica para argumentar en su contra es xenofobia lo mires por donde lo mires.
    8ºOlvidar? Perdonar? ¿Quien coño somos nosotros para olvidar o perdonar nada? Ese señor puede decir lo que le venga en gana que para algo hay en este país un sistema de garantías constitucionales que garantiza la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.