Eventos culturales en Valladolid

Tengo a medias una entrada que quería publicar hoy, pero he cambiado de opinión cuando hace un rato he actualizado el fotolog de Valladolindies avisando de que hoy tocaba Conchita en la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda (un pueblo de Valladolid) y después leyendo mis feeds he visto la entrada de los chicos de No te detengas sobre los últimos conciertos del Festival de las Artes de Castilla y León y que unida a la última entrada del blog de José Luis Piquero en la que recomendaba una canción de Rufus Wainwright ha hecho que me apeteciera hablar de otras cosa. El destino supongo, vete tú a saber.

No quiero ser pesimista y no puedo negar que la actividad cultural de la ciudad de Valladolid no es nula, tal y como suceda con la de Palencia (actividad de la que he disfrutado / sufrido durante 2 décadas) pero lo cierto es que para ser una ciudad relativamente grande, uno se esperaba otra cosa.
Además, este año ha sido sin lugar a dudas un año lleno de actividades (Versátil.es III) y de conciertos (según mi perfil de Last.fm he asistido en 2008 en Valladolid a: David Thomas Broughton, Quique González, Lucas 15, Manolo Tarancón, Jonquil, Sidonie, Manos de Topo, CatPeople, Animal Collective… y aún me quedan, claro.
¿Y entonces de qué me quejo? Pues básicamente de la pobre actividad cultural promovida por las instituciones (me da igual si es el Ayuntamiento de Valladolid o la Junta de Castilla y León), ya que salvo el concierto de Quique González que estaba patrocinado de alguna forma por la Junta si no recuerdo mal, directamente no se ha organizado nada decente, exceptuando tal vez el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) aunque no sé hasta qué punto lo organiza el ayuntamiento y no simplemente pone el dinero y ya está. No entiendo cómo Salamanca tiene el Festival de las Artes de Castilla y León con artistas como Rufus Wainwright, Facto Delafé y Las Flores Azules y Digitalism entre otros y aquí existe el maravilloso Valladolid Latino con artistas como El Canto del Loco o Alejandro Sanz… y sí, entiendo que hay gustos para todo y me parece bien que se organicen cosas para un público mayoritario (al menos en teoría, porque la gente viene de fuera, de la propia ciudad no demasiada gente…), pero me cabrea bastante que no se organice nada más o menos alternativo y que tengan que ser asociaciones las que traigan al señor Nacho Vegas 4 veces en 2 años y es que si quitamos el buen hacer de ciertos colectivos o grupos de personas que se mueven un poco esto sería un erial cultural.

Supongo que de nada sirve cabrearme y pensar en el momento fantástico que pasé el verano pasado en Benicàssim escuchando al señor Rufus versionar “Hallelujah” en directo:

Nota: No encuentro una versión de calidad del concierto del FIB 2007, así que pongo otro directo:

Y me tendré que conformar con pensar que hoy podría ir a ver a Conchita (aunque ya he visto un concierto completo de ella, hace 2 años, cuando aún no era famosa y el público iba a ver a César Rodríguez, ya que “la tal Conchita” no la conocía nadie y no sabía tocar -tengo pruebas sonoras de tal hecho-). Y me tendré que conformar con pensar que hay gente que no ha podido asistir ni a la mitad de conciertos de los que yo he ido este año. Y me tendré que callar la boca y morder la lengua, porque menos da una piedra.

11. June 2008 by José Luis Merino
Categories: Cabreado con el mundo, General, Música, Reflexiones | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 10 comments

Comments (10)

  1. Pues eso, que menos da una piedra. Has visto 4 veces a Nacho Vegas en menos de 2 años, ¿de qué te quejas? xD

    Y sí, claro que podría ser mucho mejor (pero tampoco tendrías dinero para ir) y los conciertos que organiza el alcalde siempre son para pijos y gente que escucha música comercial y eso será hasta que deje de gobernar el PP xD

    Un beso.

  2. Ayer asistí a un concierto de jazz cojonudo en la sala miguel delibes del teatro calderón… Forma parte de un ciclo hecho en colaboración con la junta de Castilla y León… Y al menos los Larry Martin Band (todos españoles que no engañe el título) eran de una grandísima calidad.

    Respecto a la organización del TAC, funciona igual que el de Salamanca y la SEMINCI, es decir. La institución pone el dinero y designa un director. Es ese director el que organiza el cotarro. Todos los festivales grandes funcionan por delegación.

    También está el concurso de pinchos… que bien buenos que están… Y la gastronomía también es oferta cultural.

    Anita: Y aunque la alcaldía fuera de otro signo… No tengo yo toda la seguridad de que cambiara el “corte” de algunos conciertos municipales… Quizá traerían menos folclóricas… pero del resto dudo que prescindiesen.

  3. P.D. Cómo se nota que no os mola el jazz en Valladolindies… que ni mención hacéis al ciclo. Y eso que está muy bien de precio: 6.20 euripios

  4. Anita: Que no, que no me quejo por Nacho 😛 No creo que cambie mucho… en Palencia el alcalde es socialista y no hay mucho donde elegir (Mago de Oz en fiestas, no sé si algo más interesante…)

    Christian Supiot: Sí, conocía la existencia del ciclo de Jazz pero mi incultura musical en ese terreno me impide valorar la calidad del mismo, la verdad. Y gracias a tu comentario he recordado la Seminci, se me había olvidado… lo de los pinchos pues muy cultural no me parece, pero bueno 😛 Ya veremos lo que traen en fiestas de Valladolid, ya lo estoy viendo… grupos como Pereza, Malú, Pignoise y similares, ya veréis.
    Y sobre Valladolindies, pues se pone lo que nos parece interesante, no obstante hay un bonito e-mail de contacto para escribir y sugerir propuestas, claro (y ya te digo que mi incultura musical en esos terrenos me impide ver con claridad).

    Por cierto, al escribir esta entrada me he enterado de que el cantautor valenciano Manolo Tarancón vuelve a Valladolid en septiembre 😀

  5. Eso de que no es cultural se lo dices a Adriá… 😉

  6. Una cosa es la alta cocina y otra cosa son unos pinchos. Tengo pendiente de hablar de eso un día de estos…

  7. Pues seguro que para mucha gente los pinchos (que no son simples trozos de tortilla…) son mejores que la cocina de Ferrán Adriá…

    Y como dice José Luis, si te parece que hay algo sobre música en Valladolid que hay que comentar ya sabes, correo y listo xD.

  8. Alta cocina o pinchos: todo es bueno para el hambre. Yo sí que me quejo, que aquí nunca hay nada (bueno, algo hay a veces en Huelva ciudad, poca cosa) y hay que ir a Sevilla, que da mucha pereza.
    Saludos.
    JLP
    PS: Me he comido por error un comentario tuyo en mi blog, creo. Sorry.

  9. Hola!
    Vaya, veo que nos lees, gracias por el enlace!

    @Christian Supiot: interesante el III Festival de Jazz de Castilla y León, desde http://www.notedetengas.es lo estamos cubriendo, acabo de volver del último concierto ahora mismo.
    Si quieres leer una reseña del concierto de Larry Martin Band aquí la hemos publicado: http://notedetengas.es/larry-martin-band-mucho-mas-que-standards/
    En breve reseñas de los otros dos conciertos.

  10. José Luis:

    Gracias por la visita y pues, respecto al blog, es una exigencia personal y profesional. Estoy contento ya que escribire sobre lo que me gusta.

    Un abrazo y seguimos en contacto.

    Miguel Avilés

Leave a Reply

Required fields are marked *