Manos de Topo

Manos de Topo

Hablar de Manos de Topo y de su Ortopedias Bonitas (2007) a estas alturas de la vida, no debería suponer una novedad, pero parece ser que aún queda gente que no conoce a este grupo de música y ya que en la última semana varias personas me han preguntado si es verdad eso de que me gustan Manos de Topo y si no lo digo de coña… he decidido escribir esta entrada en mi blog para que cada vez que alguien me pregunte si lo digo en serio o no, lo único que tengan que hacer es leer estas palabras.

Descubrí a Manos de Topo una noche de hace unos cuantos meses, cuando la señorita Alicia me pasó el videoclip de “El cartero” (single del primer disco de la banda topil) y lo cierto es que la cara con la que la persona que estaba a mi lado y yo mismo nos quedamos, debió de ser de esas que hay que grabar para no olvidar nunca:

Después me descargué el disco (sí, os recuerdo que hasta la fecha no es ilegal descargar en España contenidos audiovisuales sin ánimo de lucro, diga lo que diga la SGAE; nota: siento no poder enlazar con la frikipedia, pero después de lo que pasó el artículo fue borrado de ahí, aunque copiado en muchos otros sitios, como la web que enlazo) y lo empecé a escuchar una y otra y otra vez, de hecho el grupo ha entrado, según mi perfil de Last.fm en mi top 10 de artistas más escuchados de todos los tiempos (puesto 8, con más de 500 reproducciones). Así que al final le cogí el gustillo a la voz de Miguel Ángel Blanca. Sí, es posible que te llegue a gustar.

En abril tuve la oportunidad de escuchar en directo a Manos de Topo, aquí podéis leer la crónica que hice para Valladolid Web Musical, únicamente entresacaré la siguiente cita:

…queda claro que aunque se presentaran como “somos Manos de Topo y no tenemos talento” creo que se podría traducir muy libremente como “somos Manos de Topo y tenemos talento, pero queremos haceros creer que no lo tenemos y así todos juntos nos reímos de nosotros mismos”.

[En referencia al titular de Público tan difundido y comentado y a las palabras que dicen en todos sus conciertos]

Y sí, ya está bien de hablar de quiénes son Manos de Topo, vayamos a lo fundamental: ¿Por qué me gustan Manos de Topo? ¿Por qué tienen que gustar a la gente? El señor Supiot hizo una reflexión interesante en la última reunión de El COLMO Colectivo: ¿por qué voy a dedicar tiempo a un grupo que me requiere bastantes escuchas para acostumbarme a la voz del cantante? Y tiene razón, ¿por qué? Digamos que ahora se prefiere lo superficial al contenido, la radio fórmula (hacía años que no recordaba esa expresión, una entrada de La Ventana, me lo recordó), es decir, hablando en términos de las dualidades horacianas, verba (la forma) es más importante que res (el tema). Sé que es más sencillo escuchar a Bisbal, pero algunos preferimos otro tipo de música. Y contestando a Christian: Pues por el mismo motivo que vemos películas de Lynch, la primera vez no te vas a enterar de nada, la segunda puede que de un poco más… Y nadie dice que Lynch sea malo, ¿verdad? Pues con Manos de Topo más de lo mismo.

Otra cosa es que no te guste su estilo, las letras… eso es discutible. Sinceramente, no creo que sea posible entender y disfrutar de Manos de Topo si antes no se ha escuchado a El Niño Gusano, Sr. Chinarro, Love of Lesbian, etc. y no lo digo porque se parezcan (que también) sino porque es una forma de entender las canciones y la música ligeramente distinta a lo que algunos están acostumbrados.

Me gustan Manos de Topo porque me gustan sus letras, me gustan sus ritmos, me siento identificado con sus canciones de amor y desamor y porque, qué cojones, todos somos un poco topiles.

Y de regalo y por aguantar mis frikadas musicales, os dejo con la canción más bonita del mundo:

P.D: Después del concierto de Valladolid me compré el disco (10€) y una camiseta con el logo del grupo (en verde, en rojo no quedaban de mi talla, una pena). Y es que aunque uno se descargue toda la música y todas las pelis y series que quiera, debe apoyar a los artistas que realmente le gustan. Ese acto marca la diferencia.

13. May 2008 by José Luis Merino
Categories: General, Música | Tags: , , , , , , , , | 19 comments

Comments (19)

  1. DjinnSade: Arriba, arriba… pero esperaba que tú precisamente aportaras un poco más a esta entrada (es de esas que tú dices que “puedes” :P)

  2. Arriba manos de topo! :D!

  3. Es que le ha salido del alma al chico y sólo ha puesto eso…

    Luego dejo otro comentario.

    Un beso.

  4. Es cierto, después de escucharles un par de veces se les coge cariño… Pero no me los compares con Lynch, por favor. Con Lynch, simplemente, hay que dejarse llevar…

  5. No dije eso caballerete…

    dije que si una voz me es desagradable… no entiendo el porqué de autotorturarme mil veces con ella sólo con la hipótesis de que me llegue a gustar… ni que fuera propagnada goebbeliana por dios…

    Si una voz me desagrada en una canción, no escucho esa canción, por muy buena que sea la letra o la música… porque le tengo mucho aprecio a mis oídos…

    Lo que me sorprende es que tu fueras capaz de decir: vale, la primera vez que la he escuchado su voz me ha parecido una mierda… pero oye… si a tanta gente le gusta será que algo estoy oyendo mal… voy a escucharla otras cien veces…

    y al final ser capaz de decir: si, el traje del emperador es precioso

  6. Puedo, puedo… he encontrado un pequeño huequecito (y no tanto, tengo que ordenar el mp3).

    Antes no lo hice porque ando preparando ropa, me ausento unos días por motivos no agradables, asique iba con prisa, (y voy, no he dormido) que tengo que dejar la casa a punto y soy lento de cojones.

    Lo que iba diciendo, por mi parte lo poco que puedo aportar es que la gente nunca los entenderán. Te preguntan si van en broma, o si en serio te gusta… Dejando de lado las voces las letras son lo mas bizarro/bonito que te puedes echar a la cara en tiempos actuales (quitando Niños Mutantes, pero eso ya no es bizarro)… A mi me gustaron desde un primer momento, aunque me resultaba “extraño”o ir tal tipo de música, pero no me desagradó.

    Como comentario extra, se que tienen una canción “inédita” Bikini, pero no se como bajarla, solo verla por el tubo…

    Eso si, en bizarro + bonitas letras + voz son Love of Lesbian. In-superables 😛

    Ya nos veremos José Luis! S0rt 😛

  7. Estoy con Christian al 100%.
    Estamos hablando de radio fórmula pero desde otra perspectiva. Ya no se trata de escuchar música ma´s o menos simple porque lo dicen Los 40, sino de escuchar letras profundas o inteligentes (que, por cierto, las de Manos de Topo tampoco me parecen muy alla´que se diga) porque lo dice Radio 3, Rockdelux o algún que otro medio gafapasta del me gusta lo popi.

  8. Me gusta tu blog, man.

    Y manos de topo son como las pelis de Almodovar: o los odias o te encantan!jaja

    Un besico

  9. No creo que sea cuestión de acostumbrarse a la voz del cantante.

    A mí me engancharon a la primera escucha, y no creo que me diera tiempo a reflexionar sobre la letra, los tiempos, la melodía… es algo más visceral. Con estas cosas, no se puede intelectualizar.

    Si te gusta algo, estupendo, si no… estoy de acuerdo con los que opinan que es absurdo forzarte a escuchar algo que de primeras no te ha entrado.

    Está bien dar segundas/terceras/cuartas oportunidades, pero sin forzar. Que a veces se nos olvida que esto es devoción, no obligación.

    ¡¡viva manos de topo!!

  10. Manos de Topo para mí suenan igual que un gato a medio morir. Lo siento, pero son superiores a mis fuerzas…

  11. Yo creo que hacen musica tan mala porque lo que realmente les interesa es que a la gente no le guste. Para que a asi, los popis puedan darselas de selectos cultivados, “la nueva aristocracia”, pero en realidad ni a ellos mismos les gusta, termina por no disgustarles de tanto oirlas pero nada mas.

    Nadie los conoceria si no fuese porque suenan como un estomago hambriento. Es tan poco natural y tan forzada la voz que parece una parodia. Con la voz de Loquendo quedaria mucho mejor.

    La musica no se puede dividir entre Bisbal y Los Planetas, no es asi, seguramente Bisbal con catarro y sus musicos borrachos sonaria a Los Planetas.

    Respecto a Lynch, creo que, cuanto menos, es arriesgada la comparacion, y tambien bastante equivocada, con Lynch, es dificil acceder al mensaje pero la primera vision no es molesta, porque tiene una ambientacion, estetica, iluminacion y demas muy buenas, por lo tanto no es una tortura acceder a el mensaje. Sin embargo con este grupo es al contrario, acceder al mensaje es pasar por esa nube de sonido, siendo un sacrificio llegar a el. Y sinceramente, el mensaje de Manos de Topo no es tan valioso.

    Es musica, no poesia, por lo tanto el sonido tiene si no mas, tanta importancia como las letras. Si defiendes al grupo diciendo que sus letras estan por encima de la musica, estas utilizando la misma defensa que podrias usar con el rap, pero seguro que el rap lo detestas (al igual que yo)

    Y que quede claro, creo que se sobrevalora la música de Bisbal y el rap, pero tambien el pop Español indie (que cada vez tiene menos de independiente y para nada es alternativo).

    Esto no deja de ser una opinion (argumentada espero) al igual que la tuya, asi que espero no te sientas molesto por ello. Es un debate interesante el que se esta dando aqui.

    Saludos

  12. Bueno, bueno… dejo el blog a su aire un día y… ¡qué desmadre! Pongamos orden, vayamos por partes y lo primero es decir que no estaba especialmente lúcido cuando escribí esta entrada, quiero añadir un par de cosas más, a ver si mañana puedo hacerlo (no prometo nada).

    awixumayita: Era una comparación, tal vez no sea la más acertada, pero quería aclarar que porque algo “no sea fácil a la primera” no tiene que ser directamente malo.

    Christian Supiot: Es básicamente lo mismo, pero bueno. Y no fue así, simplemente que me fui acostumbrando… hay tipos de música que no soy capaz de escuchar por segunda vez, es decir, por ejemplo a mí no me gusta el flamenco, no me gusta nada y si una canción es de ese estilo no me va a gustar por muchas veces que la escuche. Pero en este caso había algo que me incitó a escuchar más veces, si no lo hubiera percibido imagino que no. Imagino que no.

    DjinnSade: Buen chico. Es difícil explicar por qué te gusta algo desde un punto de vista estrictamente objetivo y hacer comprender a los demás tu punto de vista (que, en ocasiones, puede ser totalmente opuesto al de ellos). ¡Buen viaje!

    awixumayita: ¿A ti no te gustaban Manos de Topo? 😛 A mí las letras de Manos de Topo no me parecen simples, de hecho me llaman mucho la atención (vale, no son las de Love of Lesbian, pero sí, me gustan).
    Y no por salir en la Rockdelux o porque lo ponga Julio Ruiz en Radio 3 algo se convierte en bueno, pero al menos tiene un mínimo de calidad (y sí, es cierto que la música de independiente tiene cada vez menos de independiente).

    Clara: Me alegra que te guste mi blog, señorita. ¿Conocías a Manos de Topo ya? Almodovar me gusta, aunque no todo. 😛

    ali!: ¿A la primera? Yo tardé una noche (esa noche, imagino). Lo que quiero decir es que a veces hay que dar una segunda (o una tercera) oportunidad a algo que en principio no te llamaba mucho la atención o que directamente no te gustaba. Y sí, sin forzar… si no gustan, no gustan.

    Kaoru: Psé. ¿Y luego quieres que vaya contigo a ver a Lori Meyers? 😛

    Tudel: Bienvenido. Para empezar yo no calificaría su música de “mala” sino de “distinta” y sí, siguiendo el hilo de tu comentario, yo creo que hacen música distinta para llamar la atención, sin duda no serían (tan) conocidos si no fuera por su peculiar estilo (aunque tal vez llegarían a más gente, quién sabe). Y como ya escribí en la crónica del concierto, obviamente es pose.
    Lo de Lynch me refería (tal y como he escrito un poco más arriba) a que en un primer visionado a uno se le escapan muchos detalles y tal vez no acabe de comprender muy bien de qué va lo que está viendo (a mí me pasó con Mulholland Drive). Manos de Topo (para bien o para mal, según muchos para mal) en una primera y única escucha no se captan todos los detalles y se está demasiado influenciado por la peculiar voz del cantante y las extrañas metáforas… uno no entra en su mundo (con todos sus matices) hasta que lo escucha un par de veces. Y sí, la comparación es posible en la medida de lo que tú comentas, MDT también tiene una estética, aunque “sea un sacrificio llegar a él”.
    No, no detesto el rap (¿de dónde vienen esos prejuicios?), no soy un experto ni me gusta excesivamente, pero grupos como Violadores del Verso, Zenit o Facto Delafé y Las Flores Azules (que me gusta mucho, aunque algunos no lo consideran rap) me gustan. Y sí, la música es importante, pero no estamos hablando de música clásica o postrock… es tan importante la melodía como la voz, supongo que en el término medio estaría lo idea. Y no lo defiendo por sus letras, sino porque el conjunto de letra + música me gusta (sí, es posible que a alguien le guste su música, sí).

    Y coincido contigo, el indie cada vez tiene menos de indie, pero no creo que esté en general sobrevalorada, creo que es en el indie donde cabe todo y las manifestaciones más diversas tienen lugar. Supongo que no todos tienen este punto de vista, pero yo pongo la mano en el fuego (y no me quemo) por decir que lo más interesante en este país (musicalmente hablando) se produce encuadrado dentro de ese género (?).

    Y no me molesto, tranquilo, discutir argumentando y tranquilamente es lo mejor para acabar un largo día. Pásate cuando quieras.

  13. Lo que queráis… pero no se parecen a The Cure

    xD

    Muá

  14. Es que hay mucho más donde elegir que Bisbal o Manos de Gato-Que-Agoniza. Respeto que lo escuches, que te gusten, que te fascinen, que te conozcan y demás, pero, dejando a un lado la voz del cantante (lo dejo de lado porque ya te he dicho suficientes razones para que entiendas el porqué de que no me guste) tampoco las letras son la polla, ni el ritmo, ni el estilo, ni nada por el estilo. ¿Original? Es el único campo donde pueden destacar, pero la originalidad no tiene porqué estar relacionada con la calidad.

    Además, una de las bases de la música, a mi parecer, es que te transmita, te agrade, y te mueva por dentro. Seguro que si te esfuerzas te dejan de sangrar los oidos y ya ni escuchas al tio, pero yo prefiero no tener costras internas, bastante tenemos con las del corazón.

  15. es complicao…

    está claro que musicalmente (estrictamente hablando) no son nada del otro mundo. De hecho pienso que lo de que empiecen los conciertos con “somos manos de topo y no tenemos talento” lo dicen en serio.

    De todas formas, no creo que esté reñido que te guste la música de mucha calidad, con que te gusten grupos que hacen otras cosas más de andar por casa, como pueden ser manos de topo. El caso es poder diferenciarlas, y disfrutar de cada una a su manera.

    Lo del indie, a mí personalmente, me da pereza. Es absurda la guerra de estilos.

  16. jop, pues a mi me ha gustado ya la primera vez, no se, a lo mejor ya la he oido antes porque me sonaba. y no me molesta la voz que pone, al contrario, no creo que me gustase si no fuese por esa voz. Ya me estoy bajando el disco 😀

  17. Leto: Claro que hay mucho, muchísimo donde elegir, pero cada uno hace sus elecciones y en base a ellas se forma (y aquí ya no hablo únicamente de música, sino también de literatura, cine, la carrera que estudia, la gente con la que sale…).
    y entiendo (cómo no hacerlo) que la voz del tío no te guste, como también entiendo que no aprecies las letras, ni el ritmo de las canciones. Lo entiendo, señorita, lo entiendo… Y tampoco es que sean especialmente originales (lo son, pero en esa originalidad no radica su interés, al menos para mí no) y lógicamente no todo lo innovador o rompedor tiene que ser bueno. Y coincido contigo: la música tiene que mover.

    ali!: No, no lo dicen en serio (o no de la forma que una persona X puede entender). Y “no creo que esté reñido que te guste la música de mucha calidad”, ahí creo que has dado en el punto central de la discusión: el problema sería que únicamente escucháramos a Manos de Topo (o cualquier grupo, únicamente es un ejemplo) y nos cerráramos a otra propuesta, es lo mismo que aquel que por ser diferente o no sonar en Los 40, no escucha otro tipo de música. Lo importante es escuchar de todo, elegir lo que más nos llama la atención y disfrutar.

    ismadelman: Pensaba que ya los conocías (y que habías ido al concierto), me alegra que te gusten (¿a la primera? interesante), ya me dirás algo más cuando escuches el disco completo, a ver si te acaban de encantar o los acabas odiando.

  18. Pingback: Manos de Topo - Kikachu

  19. hola!! quisiera que me explicaras un poco lo que viene a decir la canción “ya te sientes mejor” …no entiendo nada…gracias

Leave a Reply

Required fields are marked *