Micah P. Hinson

Micah P. Hinson

Llevo dos días escuchando sin parar el nuevo EP de Micah P. Hinson, The Surrendering, la antesala de lo que será el tercer disco del genio de Tennessee, Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra que saldrá a finales de mayo.

Supongo que aún habrá gente que no conozca la voz y las canciones de Micah, por si sirve de algo a explicar cómo él es él, aquí un fragmento de su vida sacado de un artículo de El País:

La vida de Micah es la fuente de tristeza y aventura literaria que empapa de melancolía y dolor sus composiciones. Nació en Memphis el día que dispararon al presidente Reagan, pero pronto marchó a vivir a Texas. En esa ciudad nueva, Micah no tardo en hacerse un hueco en la escena musical. Se enamoró perdidamente de una mujer mayor, modelo de Vogue, alocada y peligrosa, que le empujó por un camino destructivo. Ese amor le llevó en pocos años al fondo de un pozo de alcohol, drogas y pequeños delitos que acabaron con sus huesos en la cárcel cuando fue detenido por falsificar recetas. A los dieciochos años había perdido a su familia, su coche y todo su dinero por un amor equivocado.

Cuando salió de la cárcel con veinte años, era un sintecho. Se hospedaba en suelos de cuartos conocidos y encontró trabajo en una empresa de telemarketing. Durante ese tiempo Micah escribía compulsivamente temas que iban almacenándose en cajones.

Y luego me preguntan los motivos por los que no escribo (o no escribo todo lo que debería escribir) y es que al escuchar las canciones de Micah (al igual que al leer ciertos poemas o relatos) uno tiene la sensación de que todo lo que va a hacer en su vida no llegará nunca a la suela de los zapatos de lo que lee o escucha. Y probablemente será verdad (pero qué será de nosotros si no lo intentamos, qué será de nosotros…).

Tenía pensando llevar una canción de Hinson en la próxima reunión de El COLMO Colectivo, pero creo que en una sala llena de gente que no presta la atención necesaria a las canciones no es el mejor sitio, así que mejor hablo de cómo me parte el corazón Micah en todas y cada una de las canciones aquí, así tal vez alguien le preste la atención que se merece.

http://www.youtube.com/watch?v=z_0xaPs3dCE

06. May 2008 by José Luis Merino
Categories: General, Música | Tags: , , , | 14 comments

Comments (14)

  1. Estaba viendo una película realmente frívola y en un momento de parón he leído esto. He perdido el hilo de la peli.

    Un beso.

  2. Actualizando en tu blog, hace tiempito que no pasaba, me gusta el giro, y la explicación, extraño tus escritos… BENDICIONES DEL TODO PDOEROSO…

  3. Anita: Sé que aún no has escuchado mucho a Micah, pero en cuanto lo hagas en profundidad no podrás parar de hacerlo. Y te importará bien poco la película o lo que sea.

    Joselyn: Bienvenida de nuevo.

    Arturo: Te odio profunda y amargamente que lo sepas. Profundamente. Ana y yo lo íbamos a ver en Benicàssim el año pasado, pero canceló… tengo unas ganas tremendas de verlo en directo, tiene que ser una de las mejores sensaciones que puedes tener, no sé si será el mejor concierto de mi vida, pero sí algo que no olvidaré, seguro. Una pena no haberle podido ver en esta gira, la próxima será, seguro.
    Duda: ¿fuiste conociendo sus canciones o sin saber quién era?
    Y el EP tiene muy muy buena pinta, no sé si lo has oído ya, si no lo tienes dímelo y te lo paso.
    Y por cierto, a ver si abres los comentarios del blog, que me da rabia no poder dejar comentarios 😛

  4. safrika y yo lo vimos en valencia
    No creo pasar por exagerado y aunque tampoco es que me preceda la fama de hombre razonable no digo mentiras y respecto del susodicho concierto, (me veo en la obligación) de deciros que ha sido
    el mejor (con mucha diferencia) concierto al que he asistido en mi vida.
    santo dios, ni bob dylan, ni los beatles, ni led zeppelin ni nadie
    MICAH P HINSON es dios, lo juro
    se hizo asistir de dos colegas, empezó solo el cabronazazo, dos canciones, todos callados como putas, una voz que lo llenaba todo, se comía el escenario y el público, jamás he visto tanto carisma en vivo, nos guió, nos condujo durante todo el espectáculo, con una, su voz, repleta de registros y un ritmo y un swing, vamos propio del auténtico genio. Al par de canciones entró el banjo y más tarde el piano, acabaron los tres intercambiando instrumentos, y el que creía que este señor era triste o su música era lenta se equivocaba de cabo a rabo…si quería alguien distorsión, distorisión tuvimos, por momentos uno estaba en el éxtasis eléctrico total, otras casi llorando, melodía pura. A este señor no se le puede comparar con nadie, en serio, lo que os cuente es poco, sólo espero poder presenciar algo parecido en lo que me queda de vida, recordadlo, marcaos a fuego este nombre
    MICAH P HINSON, si tenéis oportunidad id a verlo, no importa dónde ni cuánto cueste, ID.
    haceros el mayor favor de vuestra vida

  5. su fragilidad es infinita.

  6. Umm, no sé que se entendió con mi comentario pero precisamente me refería a que perdí el hilo de la película porque dejó de importarme.

    Un beso.

  7. Pues sí, Micah P. Hinson es pura magia. Energía que se desborda. Yo lloré, he de decirlo, de pura emoción. Ese hombre traspasa como el aire y la luz para ir directo allí donde es el punto de cada uno, qué quereis que os diga. Un crack.

  8. ya lo había escuchado sí, cuando fui al concierto. El Ep lo tenemos (pero no se encuentra nada más por aquí, en la fnac por ejemplo) hay que pedirlo por internet, (esto me parece increíble). de todos modos el haberlo escuchado o no tiene una importancia, sólo relativa, cuando lo ves en directo…de las canciones ya oídas, tipo diggin’ a grave hizo versión (para mi inaudita) y eso que circulan varias por el youtube…es decir, el tío deja margen a la improvisación o, como poco, cambia cada espectáculo, no se espera que se coreen las canciones en vivo…y luego, por ejemplo, ésta que pones precisamente (beneath a rose) la tocaron, (con piano por supuesto) y con ruiditos que, creo, salían de un portatil…
    echamos en falta, eso sí, don’t you…
    pero bueno, lo dicho, un crack, ya lo dice safri, un abrazo

  9. Joder, no conocia a este hombre pero he de decir que con la cancion me he quedado asombrado, llega hasta dentro como pocas canciones pueden realmente llegar.

    He de darte las gracias José Luis por hacerme descubrir a este hombre, un saludo 😉

  10. Mileto: De la fragilidad también sale la fuerza, no lo olvides.

    Safrika & Arturo: Vuestros comentarios no hacen sino tener más ganas (si esto es posible) de verle en directo. No he youtubeado mucho sobre él, pero sin duda lo haré. El tipo de música que hace supongo que le permite improvisar hasta cierto punto, aunque tendré que verlo para ver si realmente es improvisación (o únicamente farsa).

    soadcete: Pues la canción que he puesto no es especialmente buena, en mi opinión las tiene mucho mejores. Me alegran (mucho, no sabes cuánto) tus palabras, al menos esta entrada ha servido para que tú conozcas a Micah P. Hinson, únicamente por eso ya ha merecido la pena, créeme.

  11. Cómo olvidarlo. La fragilidad es la fuerza que me alimenta, querido José Luis.
    abrazo

  12. Pingback: Desde este otro lado » Y yo ayer en mi casa

  13. Pingback: Desde este otro lado » Hoy se acaba (por fin) el Mundial

  14. Pingback: Desde este otro lado » Volver

Leave a Reply

Required fields are marked *