Hablemos de música

2007 ha sido para mí uno de los años más provechosos musicalmente hablando. He escuchado más música que nunca, he disfrutado más que nunca de la música y he aprendido que me falta mucho por conocer y apreciar.

Conciertos: FIB 2007 (CatPeople, Rufus Wainwright, !!!, Clap Your Hands Say Yeah, Mando Diao, Wilco, Fangoria (…), etc. [una pena perderme por motivos de salud a los Arctic Monkeys, pero otra vez será]), Conchita, Joaquín Sabina & Joan Manuel Serrat, Amigos Imaginarios, Miescondite, Nacho Vegas & Christina Rosenvinge, The Sunday Drivers.

He comenzado a escribir reseñas y críticas de conciertos para Valladolid Web Musical (ahora mismo estoy con el nuevo disco de The Sadies), también soy colaborador del blog no oficial de Nacho Vegas y entre algunos vallisoletanos hemos creado el blog Valladolindies (nombre del grupo de last.fm) para ir colgando toda la actividad musical de estos lares (en los próximos meses: Karel García, La Habitación Roja, Quique González, Lucas 15 (proyecto de Xel Pereda y Nacho Vegas), Manolo Tarancón, Iván Ferreiro, Sidonie…).

También he estado más atento al mundillo CopyLeft (si no conocéis La Trastienda, os aconsejo que os paséis por allí, es una buena forma de empezar) con artistas como Holgado (Keko Ponte) o Rafa Caballero.

Y bueno… ¿cuáles han sido los 10 mejores discos de 2007? Es una pregunta difícil, ya que ha habido mucho material, pero aquí os dejo los que yo creo que se merecen al menos una oportunidad (no van en orden, cualquiera es el “número 1”):

Artistas españoles:

BandiniThe sunny album (‘Did you ever Have a Dream?‘)
El HijoLas otras vidas (‘Conmigo a tu vera‘)
Quique GonzálezAvería y redención #7 (‘Hay partida‘)
Love of LesbianCuentos chinos para niños del Japón (‘Universos infinitos‘)
Manos de topoOrtopedias bonitas (‘El Cartero‘)

Artistas extranjeros:

Rufus WainwrightRelease the Stars (‘Do I Disappoint You?‘)
Explosions in the SkyAll of a Sudden I Miss Everyone (‘So Long, Lonesome‘)
Mando DiaoNever Seen The Light Of Day (‘If I don’t live today, then I might be here tomorrow‘)
Micah P. HinsonPresents a Dream of Her (EP) (‘A dream of Her‘)
WilcoSky Blue Sky (‘Either Way‘)

Y se quedarían fuera del top 10 (aunque por poco) discos como:

EditorsAn End Has A Start
65daysofstatic– The destruction of small ideals
Bruce SpringsteenMagic
InterpolOur Love to Admire
Manic Street PreachersSend Away The Tigers
RadioheadIn Rainbows
Valérie LeulliotCaldeira

Fernando Alfaro Y Los AlienistasCarnevisión
MarlangoThe Electrical Morning
Xabel Vegas & Las Uvas de la iraCanciones Sobre Traiciones Y Mentiras
MadeeL’Antarctica
The Sunday DriversTiny telephone

¿Qué os parece mi lista? ¿Estáis de acuerdo? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Cuál serían vuestros 10 artistas del año? ¿Y qué discos os han decepcionado?

Actualizado a las 16:38: Motivado por el comentario de Christian en esta entrada, he actualizado mis 10 discos favoritos con enlaces a su myspace y a una canción del disco (en la mayoría de los casos, la que más me gusta). Esta noche actualizaré los enlaces de los que se quedan fuera del top. Siento el grave despiste de no haberlo hecho antes, se me había pasado que habrá personas que no conozcan a los artistas que menciono.
Actualizado a las 00:38: He añadido el myspace del resto de artistas que faltaban, pero he omitido el elegir canción, ya que es una tarea bastante pesada el tener que elegir y buscar (y si no está, volver a elegir y buscar…). No obstante a través del Myspace de cada uno podéis acceder a sus canciones y decidir si os gustan o no. Por cierto, recuerdo que tengo myspace (que apenas uso) y Last.fm (que uso mucho) por si queréis cotillear / agregarme a amiguitos.

28. January 2008 by José Luis Merino
Categories: General, Música | Tags: , , , , | 19 comments

Comments (19)

  1. Como no tengo ni idea de los discos que has mencionado… y quique no me llama…

    Decirte que No promises, de Carla Bruni (caida en desgracia por le petite nicolás) merece cierto espacio aqui… Me parece un gran disco y más si cabe teniendo en cuenta que las letras de las canciones son poemas de insignes poetas y poetisas ingleses.

    http://es.wikipedia.org/wiki/No_promises

  2. Puff… qué año de conciertos y éste parece que comienza muchísimo mejor

    (Yo también quería ver a los Arctic 🙁 )

    Un beso.

  3. Actualizada la entrada con los enlaces, Christian, así podrás escuchar algo 🙂

    Sobre Carla Bruni… pues hace mucho que no la escucho, pero si te gusta, te recomiendo el disco de Valérie Leulliot, una pequeña joya.

  4. Tb ha sido un año musical para mi…

    EN algunas coincidimos…

    Un beso que no tengo tiempo de más

  5. Bastante de acuerdo en cuanto a los nacionales, aunque me faltan algunos:

    Los planetas – Alegrías del incencio
    Grande-Marlaska – El momento de hacer
    La casa azul – La revolución sexual
    Mus – La vida

    En el apartado internacional, me sobran Editors e Interpol, por no haber estado a la altura de los anteriores. Y me faltan:

    PJ Harvey – White Chalk
    Beirut – The Flying Club Cup

  6. Y me pinto el pelo con rotulador: Tranquila, cuando tengas tiempo, pásate.

    Bohista: Ni Los Planetas ni La casa azul me acaban de convencer… y no he escuchado el de Grande Marlaska ni el de Mus :/ Pero no, Pj Harvey no me gusta nada y sobre Beirut… mea culpa, aún no he escuchado el último disco, el EP Lon Gisland me parece fabuloso… a ver si consigo el disco… que a veces parezco tonto :/

    edito: Ya lo tengo ^^

  7. QUE CONSTE QUE HE RECORTADO:

    Ya no recuerdo bien qué puse en mi lista, pero sé que estaban TULSA – Sólo me has rozado; y TRAVOLTA – El efecto amor. De Quique, yo prefiero NOS INVADEN LOS RUSOS… momento javi pedreira, estoy deseando ir al concierto.
    El de Fernando Alfaro no me termina de enganchar, pero LOL y Bandini (me estoy leyendo el libro) son tremendos. ¡Marlango! mis grandes olvidados este año… están sacando unos vídeos preciosos (muy parecidos).
    El de Explosions in the Sky igual te lo pido porque llevo detrás de él un tiempo, por cierto.
    Con El Hijo me cuesta un poco entrar, las sombras de Migala se ciernen sobre mí!!!! no recuerdo muy bien cómo fue pero un disco suyo que cogí una vez en la biblioteca me espantó un poco. Claro que la casa donde vivía entonces podría tener mucha culpa de esto.

    ¡Qué desorden de comentario! ayer ví el castillo ambulante (versión original… sí) He visto que la BSO en España la canta Conchita. ¡Anda!. La peli preciosa por cierto.

    De mis directos me quedo con Quique González en Bilbao (sé que me odiais), Najwa Nimri en Salamanca… y creo que voy a hacer una entrada en mi blog porque estoy abusando del tuyo… Un abrazo!

  8. Ali: Ha sido tu cumple, te dejo 😛

    El de Travolta no lo he escuchado (de hecho no sé quién leches son). Y sí, Marlango son los grandes olvidados, ¿cosa rara verdad? (¿vendrán a Valladolid? ojalá).
    No sabía lo de Conchita… habrá que verlo… (…). Por cierto, en mi entrada he omitido a Nacho Vegas, Ismael Serrano, Fabián… pero bueno, ¡no todos pueden estar en el top10!

    😀

  9. Vente al Wacken!!!!

  10. pues parte de TRAVOLTA (Joaquín Pascual y Carlos Cuevas) fue parte de Surfin’ Bichos junto a F. Alfaro. Cuando se separaron (los SB) formaron Chucho por una parte y Mercromina por otra.
    Luego Chucho acabó siendo Fernando Alfaro y los alienistas, y Mercromina derivó en Travolta.

    ¿te ha quedao claro?

    creo que lo he dicho bien…

  11. Lo de las listas es algo muy complicado, ya que cada uno tiene sus gustos y por lo tanto, sus listas. Travolta, si no los conoces te recomiendo que les de una oportunidad al menos.
    Yo en nacional hubiera inluido a Deluxe, a La Costa Brava y a Sidonie (aunque se estén volviendo un poco “mainstream”).
    Y en internacional, A m í Beirut me recuerda mucho a Rufus Wainright, coincido con Mando Diao y Wilco, y yo hubiera incluido a Iron and Wine que me sorprendió gratamente, y al último de Radiohead.
    Un saludín

  12. bakanly: ¿Tú crees que me gustaría viendo mis gustos aquí? xDD

    ali!: Vale, oído cocina, buscaré algo y lo escucharé… a ver si me gustan.

    manoskelly: Welcome. Los nuevos trabajos de Deluxe y de Sidonie no me parece que estén “a la altura” del resto de discos (ni a la altura de sus anteriores trabajos). Y La Costa Brava no me acaba de gustar :/
    ¿En qué te recuerdan Beirut a Rufus? Yo no veo el nexo de unión… pero es que nada nada se me parecen :S (aunque ambos me gustan).
    No conozco a Iron and Wine así que voy a buscar algo también… y sobre Radiohead… pues es un buen disco, pero no me parece de los mejores del año (se queda fuera, está en mi top 25 :P).

  13. Hola. Gracias por las listas. Me servirán para ponerme al día. La fijación por la literatura provocó que me quedara en los Pixies. Te enlazo.

  14. Recaredo: Los Pixies, qué grandes… a mí no me apasionan, pero son grandes sí. No sé si te servirán “para ponerte al día”… quiero decir que no lo vas a escuchar en los 40 principales y similares… pero sí para ver “qué está pasando en la música” ahora mismo.

    Un saludo y gracias por enlazarme (tú ya estabas enlazado 😉 ).

  15. Oh, Dios, ¿has visto a Conchita?

    Si me la encontrara por la calle la prendería fuego…

  16. Kao: Bienvenida ^^

    Dos veces, de hecho. Una a finales de 2006, en un ciclo de jóvenes cantautores que hubo en Salamanca y en Valladolid. Yo fui a ver a César Rodríguez (http://www.cesar-rodriguez.com/) pero en el mismo concierto también tocaba ella (en ese momento no era conocida). Fue un concierto “interesante”, guardo archivos de audio… en uno de ellos Conchita se para en mitad de una canción “para explicar algo”, acto seguido nos pregunta (al público, unas 20 personas) si queremos que continúe o empieza de nuevo… xD La última vez ha sido en fiestas de Valladolid, yo salía de un examen (de hecho el mismo examen que tengo este viernes xD) y ella era telonera de Miguel Bosé… cantó 2 canciones y luego ya me fui para Palencia porque perdía el último tren…

  17. Ains, me quedé a medias con el nombre.

    1) Gracias por la bienvenida 😉

    2) No una, sino ¿dos veces? ¡¡Doblemente horripilante!!

  18. Pingback: Desde este otro lado » Manos de Topo

  19. Pingback: Desde este otro lado » Hablemos de música 2010

Leave a Reply

Required fields are marked *