amor.txt

Presentación amor.txt

Este viernes se presentó en Arrebato Libros el último poemario de David Refoyo (Zamora, 1983), amor.txt publicado por La Bella Varsovia (y que ya va por la segunda impresión). En amor.txt nos encontramos con un largo poema formado a partir de breves composiciones que surgieron primero como un proyecto en el blog del zamorano (que se convierte así en campo de prueba, en un cuaderno de escritor público) y que poco a poco fue hilando hasta convertirlas en este libro que nos cuenta a golpe de verso un viaje físico y un viaje emocional en el que la tecnología, las noticias de actualidad, el rock, la referencias a la cultura popular americana y el amor se funden en un todo.

Sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el libro decía Cristina Gutiérrez en la presentación en Valladolid que

lo tecnológico no es aquí un anexo, un mero apéndice que trata de actualizar un discurso ajado, sino que el poema lleva la tecnología en su médula, está insertada en sus procesos de composición, en su propia concepción (…). Igualmente se puede decir que la visión del espacio en red, del mundo conectado, no es idealizada ni ingenua. David Refoyo parece muy consciente de que siempre se usa la metáfora de las redes y la red de redes, pero también de que en facebook lo primero que todos vemos es el muro, y cada uno tenemos nuestro muro. Ya nos avisa el poema, «La era de la comunicación no garantiza el contacto».

 

amor.txt libro
Por otro lado, leyendo las palabras de David uno siente la nostalgia de ese viaje en coche recorriendo carreteras infinitas en un verano que parece que no terminará nunca. Y quizá esto sucede porque hemos heredado sin proponérnoslo el sueño americano de huir de todo y de todos con alguien a nuestro lado (y quizá hasta acabar saltando por un barranco).

Alguien me dijo una vez que había helados de invierno y helados de verano y siguiendo esa división también se podría afirmar que hay libros de invierno y libros de verano y, si esto fuera verdad, creo que amor.txt estaría inaugurando esta primavera. Y que dure.

Algunos fragmentos de amor.txt:

La velocidad es un concepto antiguo
comparada con la navegación del ADSL
o la seguridad de llevarte al lado.

No necesitamos un Cadillac para viajar al Oeste.

 

Google no puede mostrar la página
o el servidor ha dejado de funcionar
es, para nosotros,
la imagen más cercana de lo que supondría una guerra,

la devastación:
incomunicados en una sociedad
que nos exige señales de vida constantes
a modo de tributo.

 

Me cansa la palabra crisis tanto como la huella dactilar
y los documentos oficiales,
periódicos que alternan sucesos
con premios científicos para niños catalanes;

no probaremos el cava esta navidad
a este lado de la frontera
por expresa prohibición del Gobierno.

17. marzo 2014 por José Luis Merino
Categorías: General, Literatura, Poesía | Etiquetas: , , , , , , , | 1 comentarios

Un Comentario

  1. Muchas gracias, me ha gustado el vídeo, aunque tengo que leer más despacio, mucho más. Un abrazo, disfruté mucho aquella tarde en Madrid. Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.