@taxioviedo o el SPAM en Foursquare

Creo que no he hablado de Foursquare por aquí, para el que no lo conozca es un servicio de geolocalización que permite decir dónde estás haciendo (check-in) lo que dices que haces. Por ejemplo podemos twittear que andamos tomando un café con un amigo y si lo hacemos desde Foursquare indicaremos el bar: Tomando algo con @pepito (@ Bar Random).

Una de las características más interesantes de 4sq son los tips, es decir, las recomendaciones (al más puro estilo 11870) donde otros usuarios pueden recomendar platos baratos o interesantes en restaurantes, cócteles en bares y demás. Si uno hace check-in en un lugar cercano a algún lugar tip nos saltará un pop up con dicho tip y que alguna vez me ha servido (si llego a una ciudad o zona que no conozco y un usuario X me recomienda un bar por sus tapas o su “buen ambiente” me fío más que la mera suerte de entrar en el primero al azar).

Una  vez aclarado un poco por encima en qué consiste Foursquare y los tips, os hablaré de un usuario muy particular de dicho servicio llamado @taxioviedo, y que como su nick indica es un taxista de Oviedo que utiliza activamente el servicio. La primera vez que supe de él fue cuando apareció en mi lista de amigos pendientes. Un spammer más pensé, y no le di importancia. Al tiempo @insomnya me comentó que también le había añadido a ella y por curiosidad entré y miré que tenía más de 2000 amigos contactos. Acto seguido rechacé su petición y listo.

taxioviedo special offer

Pero esta semana ha saltado la noticia de que él ha puesto un vinilo en su taxi con un “Special Offer” (descuentos especiales para usuarios de foursquare) que consiste en que si alguien montado en su taxi “twittea” a través de Foursquare (shout) le hace un 10% de descuento. Y dicha campaña de publicidad se ha logrado con una inversión de 24€ (lo que costaron los vinilos) y ha llegado a bastante gente. Podéis leer toda la historia en su blog.

Como curiosidad volví a entrar a su perfil de Foursquare y descubrí que había puesto decenas de tips en todos los lugares emblemáticos de Oviedo (hoteles, aeropuertos, restaurantes, etc.) en los que aparecía el siguiente mensaje:

“Contrata con antelaciòn tu taxi desde tu hotel al aeropuerto de Asturias: contacta@taxioviedo.com tlfno 615980000 y si me sigues en twitter @taxioviedo tendràs descuentos 😉 www.taxioviedo.com

Imaginad por un momento que estáis en Oviedo y hacéis check-in en el aeropuerto para decir que acabáis de llegar y… oh, un tip de @taxioviedo con su número de teléfono, llegáis a vuestro hotel y hacéis check-in y… oh, el mismo tip de @taxioviedo, vais a cenar a un restaurante y… ¿os hacéis una idea? Pongo unos comentarios de @Miguelez en un compartido de Google Reader sobre el tema (nótese el tono en el que están dichos):

Es un spammer de mierda, así lo digo. Es imposible chequearse en Oviedo en ningún sitio, estuve en Junio y en Julio y era un puto infierno abrir el foursquare. Pena de muerte ya!

Es más casi estoy convencido de que tras mis visitas a Oviedo, dejé de usar el foursquare. Desde entonces he perdido 5 alcadías y soy féliz, incluso más.  Y ahora visito má Avilés, mucho más bonita, y cojo el Alsa más, y como represalia no cojo Taxis en Madrid.  Y además he quemado todos mis vinilos! Y he decorado mi terraza con cd´s.  Ha quedado claro, a ver si el Twitter Reach le da estos datos!

El simil que se me ocurre, son las llamadas telefónicas no solicitadas de telemarketing. Lo último que te esperas cuando te vas a chequear en el Teatro Campoamor es un tip de TaxiOviedo con su número de teléfono. Irte al Hotel Reconquista, y lo mismo, irte, al bar de Pepe, y otra vez el mismo pesao. Sinceramente, da una imagen horrible de la ciudad. Si por él fuera empapelaría con sus vinilos todo Oviedo, pero eso cuesta más de 24 euros y seguramente alguna pena.

Hace un rato comentaba por twitter el tema del SPAM que realizaba este usuario y de repente él me pide que le añada a twitter para que me pueda mandar un mensaje directo, pero en lugar de hacer eso le doy mi dirección de email y recibo lo siguiente:

1 tienes razon, no lo habia visto como Spam hasta q tu me lo hicieras ver. Despues de leer tu coment los borre. Gracias por seguir con tu rollo sin comprobar nada.
2 me pareces un capullo, como tuiteas que no tienes droga y vas a pillarla?
3 te agradezco que me hayas echo ver mi error, pero cuando empeze en foursquare hace 207 dias estaba solo, e hice lo que se me ocurrio.
Sin mala fé.
4 tu TONO da asco! A ver si la carrera te lo afina un poco
5 Cuando quieras tomamos un cafe. La realidad es que creo que puedes aportar un punto de vista que yo no tengo: el del quisquilloso sin rencor :)
Ricardo C. Garcìa
WWW.TAXIOVIEDO.COM

A lo que amablemente le he contestado con:

Hola (al menos en mi casa me han enseñado a ser educado y saludar),

1. Siempre ha sido SPAM lo vieras o no. ¿No te parecía SPAM que a cualquiera que hiciera check-in en cualquier punto de la ciudad le saltara tu mensajito clónico con tu teléfono y demás? Porque aunque no lo creas, no a todo el mundo le interesa viajar en taxi. ¿Los borraste? Yo sigo viendo tips y tal, ¿o es que acaso me lo estoy imaginando?

taxioviedo spammer

2. No me importa que pienses que soy un capullo (yo no pienso que tú lo seas, únicamente un spammer 😉 ). No, no tengo drogas. Tampoco he ido a por ellas. Por suerte mi compañera de piso tenía Ibuprofeno y con él he calmado un poco la fiebre, tos y malestar general. Gracias por preocuparte por mi salud. Ah, ¿que pensabas que eran otro tipo de drogas? Pues no, lo siento, yo de eso no tomo. Gracias por seguir con tu rollo sin comprobar nada y tal 😉
[Nota: Este comentario

3. De nada, para eso estamos. Aunque me consta que no soy el primero que te indica el SPAM. ¿207 días? ¿Esto es un concurso de quién la tiene más larga?

4. Siento que no te guste mi tono. Tal vez es deformación profesional de filólogo. No es nada personal.

5. Me pilla un poco lejos ahora mismo ir a tomar un café y cuando voy a Oviedo lo hago para ver a otros amigos. Pero te prometo que la próxima vez que vaya te hago un hueco. Y sí que soy un quisquilloso, aunque en este caso no creo haberlo sido, intento ser objetivo 😉

Un saludo.

Me parece muy lamentable usar los servicios 2.0 para hacer este tipo de spam de tu negocio. Por un lado se nota que el rollo de 4sq le funciona muy bien y la idea de la oferta especial para usuarios me parece muy interesante, no así el tener media ciudad inundanda con tu número de teléfono, porque no a todo el mundo le interesa un taxi y eso es algo que el señor Ricardo debería saber.

De momento no hay forma de reportar los tips que son SPAM, me he puesto en contacto con Foursquare y aún no he tenido respuesta, ojalá lo implementen pronto y que sean los propios usuarios los que regulen todo el contenido inadecuado.

P.D: No, no es el único usuario que está realizando SPAM en este servicio, también Serrano Madrid lo hace por ejemplo y fijo que hay algún otro.

24. September 2010 by José Luis Merino
Categories: General, Reflexiones, tecnología | Tags: , , , , , , , , , , | 12 comments

Comments (12)

  1. Como siempre, toda la razón del mundo…
    Menuda forma de cargarse la utilidad del servicio. Hace un tiempo, en cualquier caso, se hablaba también de tips patrocinados y tal. He de decir que para mi, en mis primeras andanzas por Madrid, los tips de 4sq me están siendo muy útiles. Lástima que cierto día que fui a cierto sitio no mirase los tips antes de entrar… cuando estaba a punto de salir quejándome de todo dice un “coño, que no hice check-in” y ahí estaban 2 tips diciéndome que malo malo…
    Por otra parte, el tipo es un maleducado de cuidado. Y estamos en la de siempre, no debería subestimar la capacidad de twitter para hacer que su negocio caiga en picado por imbécil…

  2. Estimado José Luis

    Más razón que un santo !!

    En más de una ocasión he felicitado el ingenio de @taxioviedo y sus estrategias comerciales dentro de los Social Media.
    Yo le daría un voto de confianza en cuanto a que “no se dió cuenta”. Resulta extraño, pero puede que sea verdad.

    Ten en cuenta que el uso de 4sq está reducidísimo a una minoría de tecno adictos (entre los cuales me incluí al principio), y eso puede haber hecho que la falta de volumen auto regulador, haya permitido estas cosas.

    Este uso abusivo (que no ilegal, pero si deshonesto), hizo que aunque me llama mucho la atención profesionalmente el servicio; lo haya borrado inmediatamente de mi teléfono.

    Justamente ayer con Bere Casillas, en el Foro que organizamos con Servilia, hablábamos de lo que puede costar una crisis de reputación online de este tipo.
    Me parece que nunca es buena estrategia creerse el más listo del barrio. Aunque tengas una ventaja diferencial con tu barrio. Como es este caso. Ya que comprobado está que la oportunidad de hacerlo la tuvo, pura y exclusivamente porque fue el primero.

    Un abrazo. Y ya se te extraña por Pucela

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  3. La verdad es que tiene que ser cansino hacer check-in y empezar a ver “tips” de ese tipo. Yo dejé de usar foursquare porque no le veía mucho sentido, pero si hubiera sufrido este tipo de spam, habría durado mucho menos, sin duda.

  4. Estimado @José Luis,

    Obviamente el tema del Spam muchas veces es subjetivo y lo que es No Deseado para ti, puede ser útil para otros. Estoy contigo en que el uso indiscriminado que ha hecho @taxioviedo copando todo Oviedo puede resultar desesperante. Yo en su lugar tal vez sólo habría puesto algunos tips en lugares estratégicos, nunca en todo Oviedo. Es cierto que 4sq debería incorporar un sistema de valoración de los tips. Yo mismo les escribï hace tres semanas por otros temas y aun estoy esperando que me contesten.

    Te preguntarás por qué te cuento este rollo. El caso es que yo me he ocupado personalmente de la gestión de las redes sociales de Serrano Madrid y me ha hecho gracia que consideres que he hecho spam. Te intento razonar mis puntos:

    1. Los tips que he puesto anunciando el evento que tuvo lugar ayer estaban todos localizados en el espacio de lugar del evento, el Barrio de Salamanca. Siempre he pensado que ha alguien que hiciese check-in en el barrio podía estar interesado en el evento. Spam hubiese sido que hubiese puesto tips en cualquier lugar de Madrid. Lo veo más como una información localizada de un evento especial que afecta a todos los comercios de la zona.

    2. Del mismo modo, al aceptar la “petición de amistad” entiendo que manifiestas un interés en Calle Serrano, el evento o cualquier tipo de acción relacionada con el mismo.

    3. Esta misma mañana he estado borrando todos los tips precisamente porque hacían referencia a un evento que ya había tenido lugar.

    4. Al final, en todo este tema estamos continuamente aprendiendo, yo el primero. Ni tú ni yo somos guruses de nada. Opiniones como la tuya son bien recibidas, porque muchas veces los que nos dedicamos a esto estamos tan inmersos en nuestra burbuja que perdemos la perspectiva.

    Un abrazo.

  5. José Luis Merino

    @Devuelta: No sabia que lo llevabas tú. Al ver que ese usuario me seguía y comprobar que todos sus tips eran de lo mismo.. pensé en el SPAM, sí. Aunque si me dices que únicamente eran en una zona cercana y tal… Supongo que es diferente (obviando el número de usuarios y tips que hay en Madrid comparado con Oviedo). No obstante es un uso que no sé si me acaba de convencer, imagínate suecas pone de moda hacer campañas por 4sq, lo cierto es que seria una locura. Creo que tiene más sentido hacer special offers en varios puntos de la ciudad para promocionar lo que sea.

    Y me alegro que después de que pase el evento los tips se quiten :)

  6. Pingback: ¿El Social Media es una forma sofisticada de spam? | RaulAbarca.com

  7. Totalmente de acuerdo, SPAM puro y duro. Me parece muy bien que tenga su spot patrocinado pero es que en cada parada de taxi en la que está pone su historia.

  8. Buenos días

    Yo no opino como vosotros, no lo veo como spammer hay otros usuario en foursquare que tienen mas mayor que el en oviedo.

    @taxioviedo solo tiene aeropuerto y hoteles, yo no lo veo mal ni como spammer ni como nada sino como una forma de ganarse su pan de cada día que la cosa esta muy mal en el sector del taxi muy mal nolose por el lo se porque tengo familia vinculada al taxi y lo que a hecho el le parece muy acertado, porque a hecho que mucha gente conozca foursquare 😀

  9. Mi opinión no creo que importe.
    Pero la expongo.
    Los early users de las diversas apps. Acostumbran a imponer normas para evitar el Spam , regido por el sentido común.
    Entrando en conflicto con los nuevos que durante su aprendizaje suelen caer en el Spam, sobre todo la buscar los límites de uso.
    Cuando eso pasa de ser una autorregulación y se convierte en “caza de brujas” se ve el motivo oculto, ni perder el control de la app. En manos de novatos advenedizos.
    He hablado con Foursquare, estudiado orígenes etc..
    Visitado Foursquare en NYC y no he sido tratado como spammer.
    Sí me aconsejaron limitar el uso, sin amenazas de muerte o deseos de aplicarme la pena de muerte.
    He soportado ofensas al honor por el socio del creador de este post .
    He renunciado a denunciar la publicación de un correo electrónico, saltándose la privacidad en las comunicaciónes a las que están sometidos los emails, porque al final, quien tenga un poco de capacidad lectora verá muy poco seso en el autor.
    Sí quiero cerrar el tema (otra vez en caliente)
    No aceptaré de nuevo
    AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DEL AUTOR O DE COLABORADORES DE
    ESTE BLOG
    OFENSAS AL HONOR HACIA MIS FAMILIARES
    Por lo demás, me importa bien poco lo que alguien tan mezquino como para publicar un email opine de mi.
    Creo que no tiene una pizca de ética.

  10. Pingback: La verdad sobre un tipo “cool” llamado @taxioviedo | Cierzo en mi Cometa

  11. Pingback: la verdad sobre un tipo cool llamado taxioviedo | TAXI AEROPUERTO ASTURIAS

Leave a Reply

Required fields are marked *